El 1 de mayo, el Whitney Museum vuelve a la carga

by • 30 abril, 2015 • Museos, Nueva YorkComments (1)2027

Mientras que en gran parte del mundo el Primero de Mayo es sinónimo de día festivo, el Whitney Museum of American Art elige este mismo día para celebrar su reactivación inaugurando su nuevo emplazamiento. Aunque no se mueve de Nueva York, se traslada desde del Upper East Side a la orilla del río Hudson, el Meatpacking District, la nueva zona en alza de la ciudad.

El diseño del nuevo edificio, que viene de la mano del italiano Renzo Piano (Génova, 1937), dobla las dimensiones del espacio expositivo y se ha concebido como un espacio de experimentación para los artistas, lo que permitirá una mayor variedad de técnicas y aumentará la interacción directa entre creador y edificio. No en vano, tendrá lugar, justo desde la inauguración del edificio, la muestra de la mayor instalación de la historia del museo.

Además de la motivación a la experimentación para el artista, se pretende que el museo sea una experiencia para el visitante: desde el interior las cristaleras se abren al río, a la panorámica de la ciudad, mientras se disfrutan de obras de los más grandes artistas estadounidenses; mientras que al exterior, su forma asimétrica y su color blanquecino cortan con la homogeneidad de los edificios colindantes, y un cierto aire industrial recuerda tanto al edificio anterior de Breuer –también presente en detalles de la distribución interna- como a los orígenes portuarios de esta zona de la ciudad.

La inauguración vendrá acompañada de una enorme muestra colectiva, America Is Hard to See, que resume las inquietudes, los temas, que recorre la historia del arte norteamericana a través de más de 600 obras realizadas por cerca de 400 artistas entre 1900 y este mismo 2015.

Post Relacionado

One Response to El 1 de mayo, el Whitney Museum vuelve a la carga

  1. […] pasado 1 de mayo se reinauguraba el Whitney Museum en un nuevo emplazamiento y, al mismo tiempo, comenzaba una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *