El Apartamento, de Fermín Jiménez Landa

by • 3 noviembre, 2020 • Exposiciones, Instalación, Museos, ValenciaComments (0)681

Nos preguntamos por el sentido que puede tener en estos tiempos de casas vacías, gente en la calle, pisos turísticos y confinamientos, el gesto de vaciar un piso durante unos meses. Nos preguntamos qué pensarán los vecinos pared con pared al sentir que algo inusual está sucediendo a su lado. Pues eso es lo que ha hecho Fermín Jiménez Landa en su proyecto El Apartamento, para el Centre del Carme.

Un apartamento es alquilado a pocas calles del museo durante el tiempo que dura una exposición. Se vacía el espacio con el objetivo de convertirlo en un añadido mental al de la sala. Todo gira a medio camino entre ese apéndice raro a medio camino entre el real e imaginario.

Todo lo que se ha vaciado de la casa (desde los armarios hasta objetos de cocina) se almacenan en una sala del museo, donde además, se ha colocado una réplica del rodapié del apartamento respetando la escala y orientación del original.

De cada esquina de la casa se ha sacado un molde de yeso. Una exaltación positiva al lugar donde se olvidan las pelusas, a la forma de la casa, a los recorridos de escala minúscula en los espacios privados. Todas las esquinas yacen juntas en alguna habitación de la casa.

En cuanto a las sombras, también van a estar representadas a través de una felpa negra de la forma exacta que dibuja la sombra en el apartamento un 4 de julio a las 10:16h. y que por su extensión, se encuentra doblada en la sala, lo cual convierte esa bidimensionalidad en algo escultórico.

La experiencia de lo que ocurre, de lo que vemos y no, gira alrededor del como pensamos el sentido de la vista, la orientación, lo espacial, la convivencia, lo público y lo privado, el habitar lo próximo, lo colindante, lo doméstico y lo raro.

Hay una cierta imposición al espectador: debe usar su imaginación para reconstruir lo que se omite a la vista.

En cuanto al apartamento, es fundamentalmente un lugar mental. Lo importante es saber que existe ese lugar más o menos hueco no lejos de allí. En cuanto a los visitantes, (hay que reservar) se les venda los ojos en el museo para que no sepan exactamente dónde queda el apartamento y puedan ver de nuevo al entrar, provocando una sensación extraña en la relación del apartamento con el museo.

Artista: Fermín Jiménez Landa

Fechas: hasta el 29 de noviembre de 2020

Lugar: Centre el Carme, Valencia

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *