EL ARTE NOS HACE DIFERENTES

by • 17 mayo, 2016 • Libro, Proyecto PAC, PublicaciónComments (1)2690

Tras presentar ayer el primer prólogo de nuestro libro Ensayos ABSOLUT, hoy os descubrimos “EL ARTE NOS HACE DIFERENTES”, segundo prólogo escrito por Eloy Martínez De La Pera (Comisario y Art Ambassador de ABSOLUT).

Ensayos ABOLUT by PAC

Entiendo el arte en la realidad del hombre, en su naturaleza simbólica y emocional, donde el arte es vida. Entiendo así también que el gozo de lo artístico emerge de las ideas, conceptos, intuiciones anidadas en cada uno de nosotros.

El arte, como manifestación del espíritu de los seres humanos, está llamado a ser el espacio necesario para la reflexión y el cambio. Toda sociedad está obligada a pensarse, mirarse, analizarse, a entenderse a sí misma a través de su propia producción cultural. Y el arte, por su singular capacidad emotiva y simbólica, ocupa un puesto privilegiado para desarrollar esta labor.

Estos 14 ensayos, partiendo de una vocación por encima de doctrinas, academicismos, ideas particulares del gusto, de lo comercial o de lo minoritario, de lo moderno o de lo clásico, se muestran decididos a utilizar el potencial generador y comunicador del arte para convencernos con diferentes perspectivas que desde la fuerza de la forma, en su gozo o turbación, se puede producir realidad al servicio del hombre, utilizando este espacio de encuentro que es el arte para construir. Porque el arte es vida en la vida.

Presiento que todos ellos entienden que el arte puede cumplir una excepcional función social y de encuentro. A través del arte y la cultura se ve reforzada nuestra capacidad de comunicación, pues nos proporcionan una vía de análisis y reflexión capaz de reciclar, renovar y reinventar la interpretación que hacemos de nuestro entorno y de los cambios que se producen en él.

Y, además, en ocasiones, el arte tiene el privilegio de ser el resorte emocional, que más allá de la reflexión intelectual, la interpretación o el entendimiento estético, nos atrapa el alma, nos eleva sobre lo terrenal y nos transporta a disfrutar, sin más, de una indescriptible y sublime emoción.

ABSOLUT fue la primera compañía en forjar una estrecha relación con los artistas más interesantes de nuestro tiempo. Desde hace varias décadas, apostamos por creadores emergentes y casi desconocidos en su momento porque nos interesa su capacidad de transgresión y su visión anticipatoria al señalar las tendencias y las pautas que se van a seguir más adelante.

Hoy seguimos pensando igual, manteniendo y reforzando esta posición.

Porque queremos estar ligados al arte y a la creación contemporánea al compartir los valores presentes en los procesos creativos de la práctica artística
que provocan que la gente piense y sienta, y donde la curiosidad, la sensibilidad, la experiencia y el trabajo continuado son aspectos completamente necesarios para entender nuestro mundo.

Porque el arte es un canal de diálogo, y no sólo referido a la naturaleza del hecho estético, sino que también aborda fenómenos y procesos de la sensibilidad artística, de la internalización de la percepción y de la interacción, múltiple y variada, que ha cobrado tanta importancia en nuestra cultura actual.

Porque la visión crítica y emprendedora que poseen los artistas al desafiar los enfoques convencionales e imaginar, explorar y mostrar nuevos caminos encaja perfectamente con nuestra filosofía.

Porque estamos firmemente convencidos de que las sociedades que apoyan y promueven el arte y la creatividad están construyendo una base sólida para su próspero desarrollo económico, social y cultural, contribuyendo con ello a crear un mejor mundo donde vivir.

Porque creemos que el arte tiene la enorme capacidad de transformarnos a todos a un nivel individual. Nos atraviesa y desata nuestras emociones, nos conmueve e inquieta, nos llena de dudas y nos hace soñar, rompe nuestros límites y nos lleva a ir siempre más allá de nosotros mismos, porque el arte, finalmente, nos hace a todos diferentes.

Post Relacionado

One Response to EL ARTE NOS HACE DIFERENTES

  1. […] de presentar el primer y segundo prólogo de nuestro libro Ensayos ABSOLUT, aquí tenéis el tercer y último prólogo “UN […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *