El artista Abel Azcona permanecerá encerrado durante 60 días sin luz

by • 12 julio, 2013 • Madrid, PerformanceComments (19)3471

Desde el 5 de Junio hasta el 5 de Septiembre el artista Abel Azcona permanecerá encerrado en una espacio perteneciente a una galería artística de la calle Fuencarral de Madrid. El espacio mide 6 metros cuadrados y durante esos 60 días estará sólo, sin luz, sin tecnología ni ningún tipo de contacto con el exterior.

Con “Dark Room” Abel Azcona realiza la tercera parte de su proyecto “Confinement In Search of Identity” proyecto que comenzó con un encierro en condiciones más sencillas con la artista portuguesa Regina Fiz Santos. En este encierro Azcona solo recibirá una papilla hiperprotéica y un litro de agua a las doce del mediodía durante todos los días mediante una ventanita donde no entra luz.

Abel Azcona se ha convertido en máximo exponente y teórico del performance internacional y uno de los mayores precursores del mismo. Con varias publicaciones sobre este arte y más de 150 exhibiciones y exposiciones entre 2012 y 2013 el artista navarro es reconocido como un referente del arte performativo. Esta vez quiere explorar sus propios límites, este trabajo seerá seguido en streaming por varios médicos y participa en la curaduría junto Victoria Sherman varios teóricos del mundo de la filosofía, ya que la base curatorial se basa en el Mito de la Caverna de Platón.

El performance art “Dark Room” es uno de los proyectos performátivos más delicados que realizan en la historia del Performance. Abel Azcona se convierte en el primer artista que se aislará completamente a oscuras durante 60 días. En el exterior encontramos a diario miles de contaminantes, en mi caso voy a entrar a “Dark Room” con muchos de ellos, y quiero explorar en mi mismo mi propia capacidad de desprenderme de ellos y encontrarme a mismo desde cero. Perder la noción del tiempo y de mi propio yo. Construir una identidad no contaminada. No marcada por un abandono.

A lo largo de los sesenta día se puede seguir el encierro en streaming en las redes sociales de artista gestionadas por la curadora del proyecto Sherman. En twitter @_AbelAzcona y en facebook www.facebook.com/azconabel.

Mediante seis cámaras con infrarrojos en streaming el encierro será seguido de forma permanente por la responsable de curaduría y un equipo médico. De forma paralela a lo largo de las redes sociales se irán abriendo eventos y posibilidades para visitar el espacio y ver una videoinstalación con las seis videorproyecciones del artista y su encierro en directo. También a través de las redes su subirán fotografías y el día a día en directo y opciones de visualizar parte del encierro en streaming. Un equipo de seis personas vendrá desde Bogotá (Colombia) para realizar un documental para la televisión local con un seguimiento de todo el proyecto del artista Abel Azcona.

Post Relacionado

19 Responses to El artista Abel Azcona permanecerá encerrado durante 60 días sin luz

  1. Sandro dice:

    Me he quedado sin palabras, sobre todo porque desconocía este trabajo y ahora que acabo de leerlo he sido consciente de que Abel Azcona lleva encerrado casi 180 horas en un agujero en total oscuridad. No sé como se puede juzgar ni quien debe juzgarlo, pero desde luego esta pieza es histórica. Ha sido leerla y ponerme en contacto para poder visitarlo, aunque tenga más de cinco horas de trenes. No conozco a Abel Azcona personalmente pero es el único artista que cuando veo su obra me hace llorar, me hace recordar mis experiencias dolorosas y me enseña a construir con ello. Una vez en un portal de arte, no sé si era este, con otra pieza de Azcona que recuerdo que también era de una crudeza admirable, dije que todos teníamos un Abel Azcona dentro. Hoy lo afirmo más fuerte que nunca. Tengo un Abel Azcona dentro que sufre, y que se libera cada vez que el de verdad grita tan fuerte, utilizando el arte como una herramienta prodigiosa.

  2. Marta dice:

    Personalmente Leónidas me parece totalmente fuera de contexto tu comentario. Abel Azcona, aunque desapareciera o no saliera de su “zulo” ya es parte del panorama artístico. Y ya es parte de la historia de la performance. No lo digo yo, sino las mejores publicaciones sobre el tema. Pero también pedimos por el bien de todos los espectadores que admiramos su obra como yo, que por favor no desaparezca tan pronto! Y respecto a que no es polémico… salió en la portada del New York times como uno de los artistas más polémicos… pero claro tú tienes mucho mas criterio que gente especializada para hacer esa afirmación.

  3. Leo dice:

    Pobre Leónidas, que eres un artista frustrado o alguna ex de Abel Azcona. En fin… Azcona es un friki, pero como dice él un friki de los buenos 😉 y por cierto rastreando tu IP podemos ver que eres el único que haces comentario despectivos cambiándote el nombre, por esa razón seguro que eres algo de lo anteriormente citado. Y si Azcona es un friki que da verguenza ajena, lo será… es lo que tienen los genios. Odiados y envidiados. Por mi parte solo un Dios del arte con capacidad de darle la vuelta a todo es capaz de realizar una obra como esta… genio y figura. Chapó.

  4. Sandro dice:

    Ya me explayé bastante ayer a la noche, pero viendo el comentario de del tio ese, simplemente decirle que no tiene absolutamente ni idea de arte contemporáneo… en fin bendita ignorancia.

  5. david dice:

    Hola acabo de saber de la existencia de este artista, y me parece una corriente interesante para explorar las nuevas corrientes. Creo que la mayoría de los artistas originales abren nuevas vias de interpretación del ser, tanto es mas así a medida que nos acercamos a lo mas conceptual y tanto es menos a medida que nos acercamos a lo cotidiano.

    Estaremos al tanto para observar esta obra, muchas gracias.

  6. Javi dice:

    Sinceramente no entiendo como no hay filtro de comentarios, porque que en el segundo comentario se atreva a decir esas palabras al mismo tiempo que el artista está arriesgando su vida en pro del arte contemporáneo y de su propia experiencia, me parece totalmente irrespetuoso. Aunque bueno, le escribe a él, y Abel Azcona no le va a poder leer hasta septiembre. Ánimo Abel!

  7. Martius dice:

    Si Abel Azcona es un friki, viva los frikis!!!!! 🙂

  8. Victoria dice:

    No sé como lo hace Azcona pero siempre se crean revuelos en sus noticias, para que luego digan que no es polémico… Gracias a todos los que le habéis defendido, de hecho Azcona está muy acostumbrado a críticas negativas y esta vez han sido todas positivas. Soy Victoria, curadora del encierro del artista y quiero agradecer a todos los comentarios que estamos recibiendo, ya son más de 300 tweets en señales de apoyo y felicitándole por su obra, muchos en mensajes en facebook y varios mails. De parte del artista, que que él no puede decir nada, os doy las gracias.

    Y respecto al comentario negativo y único, sé a ciencia cierta que Abel le daría toda la razón, Abel Azcona siempre dice que no es artista, y que no busca estar en ningún circuito artístico. Siempre afirma que no deja de ser alguien herido y que utiliza su cuerpo para conocerse. Eso es lo que hace, y eso lo puede y lo va a seguir haciendo siempre, ya que es decisión suya. Así que Leonidas tienes toda la razón del mundo. Gracias a todos por el apoyo.

  9. Louie dice:

    Unos apuntes:

    “no busca estar en ningún circuito artístico” y por eso sus apariciones no son nada mediáticas. ¿Encierro en una galería de Fuencarral con cámaras infrarrojas? Mpf…

    “no deja de ser alguien herido y que utiliza su cuerpo para conocerse” yo organizaría un encuentro de Abel Azcona con, por ejemplo, David Nebreda.

    “el artista está arriesgando su vida en pro del arte contemporáneo” Hay gente que hace retiros espirituales en condiciones más extremas, solo que al ir a conocerse a si mismos, no necesitan cámaras.

    “rastreando tu IP podemos ver que eres el único que haces comentario despectivos” Alguien más friki que Azcona está en la casa.

    “salió en la portada del New York times como uno de los artistas más polémicos… ” Si, el New York Times, ese periódico transgresor prohibido en cientos de paises… una obra tan tan polémica como la de Chema Madoz.

  10. Victoria dice:

    Louie tu comentario es fantástico. Pero si, cada uno explora su propio yo como le viene en gana. Para el bien del arte contemporáneo y del espectador tenemos la suerte de que Azcona lo hace de una forma pública y a mi personalmente eso me ayuda a aprender con cada una de sus obras. Pero tienes razón, esto es algo maravillosamente subjetivo, y eso lo bello de la obra, la subjetividad del espectador. Vemos gente a la que le horroriza y gente a la que le impacta, a la que le ayuda construir. Que Abel está en el circuito está bien, eso no se puede negar, pero que ha entrado en el haciendo lo que le da absolutamente la gana, sin patrones, con transgresión y con una obra ciertamente valiente, creo que tampoco se puede negar.

  11. Leo dice:

    Cuanta tontería! Abel Azcona no es que busque ser mediático es que es mediático porque se atreve con cosas que no hace nada! Y claro está que hay siempre más extremos, claro que habra gente con retiros, gente secuestrada y gente que se tira por ventanas. Pero este artista juega con toda esa no-cotidianeidad como arte. De una forma brillante, así que es fantástico que sea mediático.

  12. Leo dice:

    Que no hace NADIE… perdón! la efusividad me sale por la boca… en este caso por las manos 🙂 Pero la verdad que no entiendo que la gente diga semejantes tonterías. Si te gusta velo, admíralo y difúndelo, sino vete al prado o a otro museo que te guste. Y que conste que a mi el prado me gusta mucho!

  13. Javi dice:

    <3 Fan

  14. Louie dice:

    Victoria, enhorabuena por tu trabajo con la gestión de los comentarios. Lo digo honestamente.

    Leo, solo he expuesto en unos puntos mi opinión frente a varios comentarios que se han publicado.

    No creo que sean tonterías, controla tu efusividad. Decir que una persona que critica Dark Room es “alguna ex de Abel Azcona” o afirmar que Azcona (o cualquiera) es “un Dios del arte” es un poco cándido por tu parte.

    Me encantaría discutir sobre esto contigo en persona. No tienes más que rastrear mi IP, nos vemos y te invito a una tila.

  15. Victoria dice:

    Louie tienes razón y comparto contigo que algunos comentarios no son acertados. Pero bueno, siempre pasa… todo es subjetivo. Gracias por tu interés. Gracias a todos por el gran interés originado por el proyecto. Pero ya no voy a contestar uno a uno, ya que es demasiado complejo contentar a todo el mundo, más como un proyecto como este tan experimental como polémico. El sábado que viene se reciben en la galería nuevas visitas. Interesados escribirme a victoriasherman@live.com. Y tenéis toda la información actualizada del proyecto en http://www.abel-azcona.com/dark-room Un saludo.

  16. Marta dice:

    Ya llevo diez días 🙁

  17. Javi dice:

    Cómo se puede visitar?

  18. Victoria dice:

    Buenas tardes Javi, estás en Madrid? Escríbeme a victoriasherman@live.com y te puedo incluir todavía a las visitas al espacio el sábado. Un saludo y gracias por tu interés.

  19. Andrea dice:

    Diría tantas cosas que no se por donde empezar. En primer lugar visité el encierro el sábado, creo entender que fuimos el primer grupo. No tengo palabras. No puedo decir que nada de lo que vi era bello o estético, de hecho todo lo contrario. Salí completamente revuelta. El paralelismo estético con Nebreda es evidente. Aunque para mi la gran diferencia, es que mientras Nebreda nunca me ha despertado ningún sentimiento de ganas de acogerlo, abrazarlo, cuidarlo o salvarlo de todo lo malo que hay en su mente, Abel te invita a ello. Al verlo me siento responsable de su situación. Creo que todos somos responsables. Muchas veces siento que sus performance más que como él dice, son una herramienta de autonocimiento para él, son una herramienta para nosotros. Un toque de atención con un punto de castigo. Una reflexión en la vida desde la vida, la más difícil y más directa al mismo tiempo. No puedo decir que me gustó lo que vi, únicamente puedo decir que me ha cambiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *