El CAC de Málaga expone por primera vez en España a Kati Heck

by • 21 diciembre, 2013 • Centros de arte, Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Málaga, Pintura, VídeoComments (0)1497

Del 13 de diciembre de 2013 al 16 de marzo de 2014. CAC, Málaga

La artista alemana Kati Heck presenta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, “KOPF=KOPFNUSS”, su primera exposición individual en nuestro país. La exposición hace un repaso por la obra de los últimos cinco años del trabajo de la artista a través de 41 piezas de diferentes disciplinas, entre las que encontramos pinturas de pequeño y gran formato, dibujos, escultura, fotografía y vídeo.

Así nos explica Fernando Francés la obra de Kati Heck: “Algo que llama la atención de su trabajo es la capacidad de mutar que tienen sus personajes: aparecen alegres, de repente se tornan en melancólicos, tristes, enfadados, con miradas divertidas, es una mezcla de sensaciones, pero dibujado con la maestría y técnica heredada de la escuela expresionista alemana. La artista juega con la capacidad de interpretar de sus figuras y lo transmite en la pintura, dándole un sentido, a veces dramático, a veces irónico, a todo aquello que hace. De repente deforma el pie o los dedos de la mano de sus figuras como una forma de llamar la atención sobre el espectador, que ve una escena tan real como soñada. Y que no sabe nunca donde están los límites. Un juego peligroso, un juego provocador en el que siempre es fácil caer y no tan fácil salir de él. Precisamente es esa capacidad de sorprender, aunque a veces la sorpresa saque a la luz pensamientos más oscuros, es lo que atrapa y capta en un primer momento la atención de los que ven su obra.

Además, añaden en la nota de prensa: “Esta enseñanza de la escuela pictórica alemana y europea también queda patente en su trabajo. Combina la figuración a la hora de pintar los cuerpos que representa con elementos expresionistas en la deformación de brazos o pies con influencias de artistas del siglo XX y el siglo XXI de su país como Otto Dix o Martin Kippenberger. Esta versatilidad también se aprecia especialmente tanto en sus dibujos como en las pinturas de gran formato, dejando en algunos de sus trabajos partes del lienzo sin pintar intencionadamente.

En su trabajo, la puesta en escena es casi teatral. Kati Heck disfraza a sus modelos y se inventa poses para representar escenas, bien cotidianas con sus amigos en las que ella forma parte del cuadro como un personaje más, (Danke, das wär dann alles, 2013) o inventadas (Piece, 2013). En otras obras refleja su estudio y el ambiente en el que desarrolla su trabajo, dando pinceladas de su propia vida en estas escenas. Refleja el ambiente inmediato y más cercano, con grandes dosis de ironía y humor (Babydetektiv mit Sekretärin, 2012). Incluso se retrata a ella misma, pero esta vez observando y dirigiendo el acto.

Pese a representar en la gran parte de su trabajo escenas alegres y distendidas, el dramatismo también está presente. Algunos críticos la incluyen dentro de movimientos como el posfeminismo por la forma de representar el cuerpo, en especial, los desnudos femeninos. Para ella, una obra no debe reflejar sólo las partes bonitas o proporcionales, también debe sacar a la luz aquellas zonas vedadas, oscuras y que no se ven o aprecian a simple vista. Desde pequeña ha leído novelas de misterio y quizás es ese el motivo por el que siente atracción por lo desconocido y lo imperfecto.

Otro recurso empleado por la artista alemana es el lenguaje. Kati Heck emplea el alemán, pero no el idioma oficial, utiliza una jerga, incluso llega a inventarse palabras. Estas frases o vocablos sueltos los incluye e su discurso, a veces dando lugar a mensajes difíciles de interpretar. El lenguaje verbal y el no verbal en las expresiones de los personajes y en sus poses dan pistas sobre la interpretación final de su trabajo. Los alimentos y la comida –como salchichas, patatas o pepinillos- son otros elementos culturales de su país de origen y a los que recurre de forma frecuente en su trabajo (Discovereies I, 2013).

Con todo, el humor y la ironía están muy presentes en sus pinturas, en algunas ocasiones con caricaturas de sus propios personajes, que parecen sacados de un cuento. Imaginación y realidad se funden y a veces no se distinguen en su trabajo. Además, tiene influencias del cómic, las novelas de misterio e incluso la estética de los dibujos animados. No obstante, en su trabajo también se encuentran referencias a los pensamientos filosóficos e históricos de autores alemanes como el conocido dramaturgo y poeta Bertolt Brecht mezclados con sus propias vivencias personales. Para la creatividad de la artista, el dibujo y la pintura no son suficiente. Otras disciplinas y técnicas tienen cabida en su trabajo, como son el collage, la escultura, la fotografía, el grabado, las películas o las performances.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *