El ciclo expositivo Intertextual presenta _ACHAR de Juan López

by • 12 agosto, 2015 • Exposiciones, Instalación, Museos, VigoComments (0)2672

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) continúa el ciclo expositivo Intertextual, que comenzó a principios de año con el proyecto 249 litros de Carlos Maciá, continuó con Cismadores de Mauro Cerqueira, y que ahora inaugura _ACHAR, una intervención del artista Juan López.

Juan López

_ACHAR echa mano del dibujo originado por el desgaste al que la ciudad es sometida. _ACHAR remite a proyectos como 0, realizado para Artium en 2014, en el que por medio del neumático de una moto generaba un dibujo sobre el suelo de la sala. En el Anexo del MARCO, López ha insertado dos grandes farolas cuyo tamaño sobrepasa el ancho del espacio y, ayudado por un motor, las ha forzado a atascarse para que permanezcan en él. Es un gesto mínimo que sin embargo requiere de un importante despliegue, que busca introducir ese elemento meramente noctámbulo en el interior del edificio y que genera al mismo tiempo un imborrable registro, testigo de la acción violenta y del paso forzado. Eso mismo ocurría sobre los muros de las celdas de este inmueble, proyectado como cárcel a mediados del siglo XIX y hoy convertido en museo.

El interés por el lenguaje es muy visible en la práctica del artista. La mayoría de sus proyectos conllevan un juego lingüístico: desde intervenciones textuales en el espacio urbano, en las que a partir de manipulaciones de elementos preexistentes consigue nuevos significados, a la construcción de enunciados cargados de poética o humor que dan título a sus proyectos. En _ACHAR, al modo del popular juego del ahorcado, la presencia/ausencia de una letra nos remite tanto a la violencia de la acción llevada a cabo, como al hallazgo de nuevos significados.

El trabajo de Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) mantiene un estrecho diálogo con la arquitectura. Investiga cómo la experiencia de habitar delimita la percepción de espacio, tiempo y política. En el contexto urbano y museístico, trabaja a partir de la idea de arquitectura como representación del poder establecido, que determina las relaciones sociales. Por medio de metáforas, en forma de intervenciones site specific, intenta ofrecer nuevos puntos de vista sobre la realidad de los dos ámbitos.

Con la intención de desdibujar las fronteras entre el espacio institucional y el doméstico, se toman elementos provenientes de ambos campos para, posteriormente, realizar un intercambio de información, vivencias y aprendizaje.
Se analizan sus posibilidades estéticas, jugando con los espacios, diseñando complejas construcciones icónicas y tratando de cambiar la percepción de la arquitectura.

Artista: Juan López
Fechas: Hasta el 25 de octubre de 2015
Lugar: Anexo – MARCO, Vigo

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *