‘El círculo del arte. Directores’, de Mariela Apollonio en Kir Royal Gallery

by • 23 junio, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, ValenciaComments (0)2563

Del 22 de junio al 31 de julio de 2012. Kir Royal Gallery, Valencia

En la recién terminada feria Madrid Foto 2012, tuvimos la suerte de conocer una nueva galería. Se trata de la valenciana KIR ROYAL GALLERY. Especializada en fotografía, inicia su andadura en Octubre de 2011 con la idea de irrumpir hacia una nueva escena contemporánea. La galería va más allá de ser un mero espacio expositivo, y nace como un espacio que nunca dejará de mutar, de cambiar y modificarse, un punto de encuentro, de discusión, un espacio generador y difusor de ideas, un medio con esperanzas renovadas.

[flickrset id=»72157630208421050″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»]

Entre sus artistas representados, nos encontramos a Cristina Otero, Filippos Tsitsopoulos, Julie Anabelle Schimel, y Mariela Apollonio quien inaugura el 22 de junio su último proyecto “El Círculo del arte. Directores”. Colaboran también Bernardo Tejeda, Fernando Bayona, Mostapha Romli, Peyrotau & Sediles y Sergio Zavattieri.

La próxima muestra que podremos ver en la galería, es la propuesta de Mariela Apollonio, “El círculo del arte. Directores”. Este proyecto, iniciado por la artista en 2008, se plantea como una reflexión sobre el mundo del arte, sobre los diferentes ámbitos que lo componen y sobre la relación que se establece entre ellos. La exposición alberga una primera serie de fotografías donde los directores de los Museos más importantes del mundo aparecen retratados de manera individual y sobre un pedestal blanco.

El pedestal, como objeto pleno de simbología dentro del contexto de la historia del arte, actúa en este caso como la fisura que se interpone entre la persona y la arquitectura, escogida y tratada con detalle y minuciosidad. Existen tres elementos que intervienen y se entrelazan entre sí: arquitectura, pedestal y personaje. El personaje ocupa el espacio para mostrarse según las condiciones establecidas por la artista; el pedestal es el elemento que construye pensamiento y resignifica toda la escena, trastocando un significado (el de ser directores) para generar otro (convertirse en objeto de mirada). Por su lado, la arquitectura es el marco donde la escena ocurre y es el escenario que dignifica al retratado, igualándose en importancia al personaje; representa también el contexto que envuelve las obras de arte y que otorga jerarquía y estatus, tanto de manera real como simbólica, a la escena. Los espacios elegidos, no necesariamente distintivos o identificables, simbolizan la institución, y devienen consistentes y creíbles a través de la arquitectura. La institución museo emplea la arquitectura para mostrar su significado, su rol, dentro de la ciudad y la sociedad adonde acontece, así como su evolución en el tiempo.

En series posteriores de este proyecto se mostrará a otros estamentos que conforman lo que ha venido a denominarse el sistema del arte.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *