El colectivo cubano The-Merger en Galería Artizar

by • 27 septiembre, 2016 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, La LagunaComments (0)2259

El colectivo artístico The-Merger formado por Mario Miguel González (Mayito), Niels Moleiro y Alaín Pino, presentan su primera individual en la galería Artizar, y lo hacen con el proyecto Diacronías de un puzzle.

sistemas-en-paralelo_the-merger

Desde sus inicios en 2009, The-Merger ha recuperado el espíritu creativo de colaboración múltiple, potenciado sobre todo en los años ochenta y noventa en Cuba, así como el tema de la desmitificación del autor en tanto único gestor de su obra

Con el acero inoxidable como base de su trabajo, The-Merger ha desarrollado una estética singular en el acabado de esculturas de mediano y gran formato, ubicadas casi siempre en espacios interiores.

en-paralelo_the-merger

Su discurso logra ser tan local como universal. Opera con signos y símbolos reconocidos en ambos contextos para comentar los sucesos de actualidad política, la arbitrariedad del mercado del arte, la metalización de la vida y los constantes indultos al abuso de poder. Su lenguaje apela a la apariencia de “lo bello” y al aspecto reluciente e impoluto de las formas, como estrategia contemporánea de camuflaje y seducción. Tales ilaciones parten de la influencia del Simulacionismo y de artistas como Jeff Koons, cuyas concepciones han implicado la cita y reinterpretación de poéticas y estilos anteriores, su descontextualización y consiguiente vaciamiento conceptual, oculto tras la mera imagen. En las obras de The-Merger, sin embargo, es difícil aislar totalmente el contenido pues cada elemento sustenta el concepto final.

(Extracto del texto de Claudia Taboada Churchman, facilitado por la galería).

diacronias-de-un-puzzle_the-merger

Artistas: The-Merger
Fechas: del 2 de septiembre al 15 de octubre de 2016
Lugar: Galería Artizar. La Laguna, Tenerife

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *