El corazón secreto de Eva Díez en La Gran

by • 27 junio, 2016 • Exposiciones, Fotografía, ValladolidComments (0)2027

El jueves 23 de junio, Eva Díez inauguró El corazón secreto en La Gran, su primera exposición individual en una galería de arte, con obras del proyecto Renacer, galardonado con el III Premio Galicia de Fotografía Contemporánea 2015.

Eva Díez

Coincidiendo con la noche de San Juan, Eva Díez inaugura “El corazón secreto”, su primera exposición individual en Valladolid –tras haberlo hecho en el Pazo de San Marcos de Lugo, la Casa das Artes de Vigo o el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense–. En La Gran presentará fotografías de su trabajo más reciente, Renacer (2015), y del anterior, Los que habitan (2014). El título de la exposición hace referencia a los versos del poeta francés Arthur Rimbaud: “Una lampara encendida tras la ventana / vela el corazón secreto de la noche“, estableciendo un paralelismo con la relevancia otorgada a la luz y su carácter simbólico en la producción de la viguesa.

En palabras de la artista, “Renacer es un proyecto en el que represento el hogar desde el punto de vista simbólico. La obra transcurre en casas deshabitadas; entro en estos espacios y devuelvo la Luz del hogar a su interior. Desde el exterior, en el instante en que el sol exhala su último aliento, capturo esta escena en la que la evocadora luz del hogar aflora a través de las ventanas“. De esta forma, las obras están cargadas de matices y poseen todo un imaginario de referencias a lo inmaterial que subyace a la simple imagen fotográfica. La estética de la ruina y la simbología del hogar conforman un retrato del abandono, estimulando la memoria y la imaginación del espectador. Además, los sutiles contrastes de color, los volúmenes dispares pero contundentes y, sobre todo, el inteligente uso de la luz, componen un discurso visual poético a la vez que inquietante.

Renacer se ha producido gracias al III Premio Galicia de Fotografía Contemporánea 2015 y la ayuda de movilidad del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa. Las fotografías han sido tomadas en diferentes lugares de Galicia, Asturias, Cantabria, Menorca o de la región del Véneto. Para esta exposición, la serie cuenta con una pieza inédita que ha sido realizada ex profeso en Tierra de Campos y producida por La Gran.

Eva Díez

Eva Díez (Vigo, Pontevedra, 1982) es una artista cuyo trabajo puede calificarse de “fotopoético” por la clara intencionalidad lírica que desprenden sus fotografías. En ellas juega con la simbología de la luz y la estética de la ruina para dar paso a una reflexión sobre la imagen inmemorial del hogar. Toda su producción manifiesta un cierto carácter escenográfico que se ha ido haciendo cada vez más sutil, dejando atrás artificios esteticistas de sus primeras piezas para centrarse principalmente en la pureza del concepto de la habitabilidad del espacio. Eva Díez ha expuesto individualmente en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense en 2014 y en la Casa das Artes de Vigo en el mismo año con el proyecto Los que habitan. En 2015 ha expuesto su serie Renacer en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos, perteneciente a la Diputación de Lugo.

Su producción ha conseguido numerosos premios desde 2011, destacando el Premio Art Photo Bcn (2015), el Premio Nacional de Fotografía Profesional LUX ORO (2015) y el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea (2015). Este último, junto con la ayuda de movilidad del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa y La Gran han sido los encargados de producir la serie Renacer. Su trabajo también ha sido destacado en la sección de Descubrimientos PhotoEspaña en 2012 y 2015.

Artista: Eva Díez
Fechas: Del 23 de junio al 10 de septiembre de 2016
Lugar: La Gran, Valladolid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *