El “Desescombro” de El Roto

by • 20 abril, 2016 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Ilustración, MadridComments (0)2973

La galería La Caja Negra acoge actualmente la exposición “Desescombro”, en la que encontramos una selección de dibujos publicados por El Roto durante los años 2014 y 2015. Los dibujos constituyen una disección de los escombros producidos por la maquinaria de la crisis desde los ámbitos sociales a los personales.

EL ROTO

Revisando la larga trayectoria como pintor y dibujante satírico de El Roto, desde los años en que firmaba OPS, podemos apreciar que ha construido el retrato de la evolución de la sociedad española desde los tiempos más oscuros de la dictadura hasta el presente. Su narración no sólo ha sido de carácter político, sino que ha envuelto las historias humanas de la colectividad, tornándose así universal.

El Roto participa de una larga tradición, en línea de los denominados “artistas morales”: Goya, Hogarth, Daumier, Valloton o Grosz sin olvidar por supuesto la tradición de la gráfica popular, la propaganda política, la ilustración satírica y la gráfica alrededor de los movimientos del 68.

Este humanismo desolado de El Roto se expresa mediante una depurada técnica como dibujante en la que la eficacia gráfica, fruto de un conocimiento detallado de la historia del dibujo, se complementa con la utilización de los textos y el uso sobrio de los materiales en busca de mayor expresividad.

La exposición comparte título con el libro Desescombro que recoge esta colección de dibujos de El Roto, que ha sido editado por Reservoir Books y que se presenta en la galería.

Artista: El Roto
Fechas: Hasta el 4 de junio de 2016
Lugar: Galería La Caja Negra, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *