“El desliz” de Ion Macareno & Quim Packard en DAFO

by • 30 noviembre, 2013 • Exposiciones, Instalación, Lérida, PinturaComments (0)1727

Del 23 de noviembre de 2013 al 1 de febrero de 2014. Espacio DAFO, Lleida

En Espacio DAFO podemos visitar la exposición “El desliz“, en ella encontramos un diálogo entre dos artistas muy diferentes: Ion Macareno y Quim Packard. La muestra, comisariada por Jordi Antas, está ideada como la continuación de “Leyendas de combate” de los artistas Antoni Hervás & Pablo Serret de Ena, que pudo verse en el espacio a comienzos de año.

A continuación podéis leer el texto que acompaña la exposición:

Ya sea un resbalón, un descuido, un desacierto, un fallo involuntario o un faux-pas como se diría en francés; ya sea prácticamente un instante minúsculo, el alcance de un desliz, -entendido como acto fallido- incorpora tal velocidad ante el desarrollo de la acción, que se ve arrastrado de la duda al entusiasmo, pasando por el ridículo, el absurdo, el delirio o la saturación en cuestión de escasos segundos. Una intensidad que atrapa al espectador y que acompleja al descuidado/a a modo de proyección subjetiva y que enfrenta durante unos breves segundos a un estado latente, mientras se analiza el grado de gravedad y de repercusión de tal acto.

Un suceso, el de un vulgar desliz que, desde un análisis desenfadado y una actitud desdoblada, toma como punto de partida algunos juegos de contrarios: el pesimista y el entusiasta, el cómico a la vez que el peligroso incluso violento, o la combinación entre la malicia y la inocencia que este tipo de situaciones desbordan. Experiencias mínimas o tal vez exageradas que, mediante el trabajo de dos artistas, Ion Macareno y Quim Packard, confrontan un diálogo cruzado a partir de ciertos intereses compartidos como el error, el fallo, la broma, el reto absurdo, o el retorno a lo esencial. Una puesta en crisis que ya sea a través de las instalaciones escultóricas del primero, o los dibujos, instalaciones y acciones del segundo, genera una tensión latente determinada por este tipo de acciones propias de nuestro entorno inmediato desde una doble posición: por un lado el ensayo a modo de relatos sobre la condición humana y sus debilidades y, por otra, la exaltación de lo insólito y extraordinario ante una actitud irónica delante del acto fallido.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *