El grafitti inunda Eindhoven con el festival Step in Arena

by • 8 julio, 2011 • Arte Urbano, HolandaComments (1)2519

Más de doscientos artistas, nacionales e internacionales, se darán cita en los muros de la ciudad holandesa de Eindhoven para convertirlos en efímeras piezas artísticas. Este encuentro donde el grafitti se une, una vez más, a la cultura musical del hip hop, se llevará a cabo desde el 8 (hoy) hasta el 10 de julio, dando la posibilidad a jóvenes artistas a colaborar con figuras ya consagradas.

Tras el rotundo éxito del pasado año, la segunda edición de Step in Arena se presenta con dos proyectos paralelos que aportarán un mayor dinamismo a las ya de por si activas acciones de los artistas y público visitante. Por un lado, se ofrece la actividad que da título al festival, situada en el espacio urbano conocido popularmente como Berenkuil, lugar donde los graffiteros pueden dar rienda suelta a su imaginación sin tropezar con elementos policiales de ningún tipo. Allí, artistas destacados de diferentes nacionalidades darán a conocer sus últimas creaciones de autor, con nombres como Sol Crew (Holanda), Dome (Alemania) o Belin (España), entre otros.

De otra parte, se encuentra la actividad titulada Hidden Beauty, una iniciativa de Niels Wildenberg y Emil van der Wijst junto con Dynamo, organizadora del festival. La idea parte de la antigua fábrica de textiles Schellens, cuyos muros interiores y exteriores serán decorados mediante intervenciones de autores consagrados y creadores emergentes de la región.

Los más puristas pueden ofrecer una visión contraria a este tipo de actividades, al aducir que se pierde su esencia, su sentido salvaje, finito y fuera de la ley, al convertirlo en un arte potencialmente museal (como ejemplo podemos citar al artista español Suso33 quien ya ha realizado varias exposiciones tanto a título individual como colectivo). Su entrada en el mercado del arte, ya presente en el falso documental realizado por Banksy el pasado año, como epicentro de las nuevas modas puede verse como una domesticación de la fiera anteriormente indomable. De igual modo, cierto público puede encasillar este estilo únicamente dentro del ambiente hiphopero y de ciertas actitudes que no destacan por sus valores positivos. Sin embargo, la independencia de esta forma de arte continúa teniendo un valor único que crece respecto a opiniones más simplistas o ingenuas. Todo arte ha de transformarse como expresión de cada época, viéndose ejemplificado en este tipo de actividades que promueven intervenciones amables en espacios urbanos a la vez que se aboga por la unión de multitud de talentos al servicio de un mismo fin.

*Imagen cedida por la Oficina de Turismo de Holanda

Post Relacionado

One Response to El grafitti inunda Eindhoven con el festival Step in Arena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *