El «Grand Tour» de Tomás Pizá, en Herrero de Tejada

by • 5 mayo, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Madrid, PinturaComments (0)729

Tomás Pizá regresa a la galería Herrero de Tejada con la que es su segunda individual, y que lleva por título Grand Tour, en referencia al itinerario de viaje por Europa que realizaban los jóvenes aristócratas, principalmente británicos, a mediados del XVII y principios del XVIII como complemento a su educación. Fue Richard Lassels el primero en acuñar este término para los viajes de este tipo en 1670 y era un itinerario que recomendaba en su Viaje a Italia. No hay que olvidar, que el objetivo de estos viajes era tomar contacto con la cultura clásica y del Renacimiento. Un siglo después, ya en 1780 será el escritor William Beckford quien emprenda un viaje de este tipo que irá desde las costas del Sur de Inglaterrra hasta la Bahía de Nápoles.

Tomás Pizá – Souvenir nº 2, 2021

En 2014, y tras ganar la Beca Archie Gittes, Tomás Pizá inicia un viaje que llevará a reconstruir y documentar, paso a paso, el grand tour de Beckford, creando diferentes archivos de fotos, dibujos y postales.


El trabajo de Pizá en los últimos años ha usado el concepto de viaje como motor, como estímulo para la mirada, algo que se ha visto truncado estos últimos meses debido al confinamiento, y es en este momento y bajo estas circunstancias, donde surge este proyecto, pues  el no poder viajar y carecer por lo tanto de ese estímulo le ha llevado a dirigir su mirada a ese archivo de fotos, dibujos y postales de 2014, reviviendo el viaje e inventando otros tantos viajes que nunca fueron.

Tomás Pizá, habla de este trabajo y explica: La idea del viaje, el paseo o la excursión son capitales en mi obra, por ello, y debido a las actuales circunstancias me he visto obligado a reformular y repensar la idea de viajar ,esto es, de generar “ encuentros ” y situaciones sin moverme del sitio.

Tomás Pizá – Souvenir nº 16, 2021

Por ello me he centrado en construir un itinerario dentro de mi propio archivo yuxtaponiendo imágenes desde un plano visual que no pretende definir narración alguna sino más bien plantea relaciones y encuentros fortuitos para que cada espectador genere su propia narración.

Pizá, para quien La literatura y la música son sus principales fuentes de inspiración, aunque también intervienen su pasión por los libros de artista, el collage, las instalaciones y los elementos tecnológicos propios de la comunicación visual, ha preparado para Grand Tour un total de siete pinturas de gran formato y una instalación que se realizará in situ cuyo punto de partida serán las postales de dicho archivo.

Artista: Tomás Pizá

Fechas: hasta el 7 de junio de 2021

Lugar: galería Herrero de Tejada (Madrid)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *