El MACA redescubre al artista Abel Martín

by • 4 mayo, 2021 • Alicante, MuseosComments (0)429

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA redesbre la figura de Abel Martín (Mosqueruela, Teruel, 1931-Madrid, 1993). Artista del que es muy conocida la obra estampada en serigrafía por él para de Eusebio Sempere, pero no tanto sus piezas estampadas como artista.

Abel Martín MACA

La muestra «Abel Martín en el contexto geométrico de la Colección Arte Siglo XX» presenta una selección de sus obras producidas, realizadas en apenas cuatro años, desde 1968 a 1972.

Eusebio Sempere y su compañero Abel Martín aprendieron en París la técnica de serigrafía. A su vuelta a España en 1960, introducen esta técnica de estampación realizando bellísimas serigrafías de ellos mismos y de sus amigos artistas difundiendo así el arte abstracto hasta ese momento desconocido. Al principio, Sempere y Abel trabajaban juntos y después, a mediados de los años 60, Abel solo se encargaba del proceso técnico. Y así se convirtió en figura clave en la reproducción y difusión del arte contemporáneo en nuestro país.

Abel Martín MACA

La profunda convicción de que la obra gráfica merecía status de obra original, de que ponía el arte contemporáneo al alcance de una gran mayoría de público convirtiéndolo en fenómeno de masas y el respeto y entusiasmo que ambos profesan por la obra gráfica, repercute en la propia Colección Arte Siglo XX. Una impresionante muestra de dibujos, grabados, litografías y serigrafías viene a completar la extensa nómina de artistas imprescindibles, recorriendo así los territorios sugerentes del entramado artístico del siglo XX. Esta exposición muestra las obras realizadas en el contexto concreto, desde los cinéticos de París a los geométrico españoles.

Artista: Abel Martín
Fechas: MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
Lugar: Hasta otoño de 2021

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *