El Museo Thyssen, primero del mundo en realizar visitas guiadas online en tiempo real

by • 15 octubre, 2020 • Madrid, Museos, Museum Experience, Visitas guiadasComments (0)393

Desde Museum Experience seguimos ofreciéndoos nuevas experiencias en el ámbito de los museos, en esta ocasión, os acercamos al Museo Thyssen-Bornemisza y a sus visitas guiadas online en tiempo real, y es que, el Museo Thyssen es el primer museo del mundo en ofrecer estas visitas y lo hace de la mano de Microsoft Teams. Y es que, si en algo se ha caracterizado este museo, es en ser pionero en aprovechar los avances tecnológicos y aplicarlos a todos los ámbitos, no solo para acercarnos a la Colección, sin también en sus programas educativos.

A su interés por adaptarse a las nuevas tecnologías, hay que sumarle que este año 2020, el impacto negativo provocado por la COVID-19, llevó al Museo a rediseñar su estrategia para poder seguir ofreciendo servicios como las visitas corporativas personalizadas, que ya no podían realizarse de forma presencial. Se pusieron a trabajar entonces en la creación de una visita online, en tiempo real, que fuera una experiencia única y que, además de atender la demanda habitual, ampliara sus audiencias potenciales, llegando así a empresas y grupos no solo locales y nacionales, sino internacionales, pues este servicio se ofrece en español y en inglés.

Visita guiada online al Museo. ¿Cómo funciona?

El máximo de participantes es 25 y durante la visita guiada online, que tiene una duración de 60 minutos, estarán acompañados por una de las guías del Museo a la colección Thyssen-Bornemisza.

Esta experiencia, que ha sido ideada para ser disfrutada únicamente en formato digital, permite conocer la colección de otra manera, siendo complementaria a la visita física. En ella, podremos contemplar, por ejemplo, imágenes procedentes de los estudios de restauración, ver radiografías de los cuadros, conocer los procesos, ver partes del cuadro repintadas -correcciones del artista- o imágenes en alta definición para disfrutar del máximo detalle de las obras. Además, los asistentes podrán interactuar en cualquier momento, bien de “viva voz”, o pidiendo su turno mediante la opción “levantar la mano” de Microsoft Teams, o a través del chat. Al final de visita habrá también un tiempo dedicado para las preguntas en directo. El objetivo es tener una sesión lúdica e interactiva atractiva para el cliente.

Además de la persona que guía el recorrido, historiadora de arte y guía del museo, existe la figura del “facilitador”, quien se encarga de dar acceso a todos los asistentes, estar pendiente de cualquier interacción de los participantes y de cualquier dificultad técnica que puedan tener.

¿Cómo resevar?

Podemos informarnos y solicitar la visita a través de la página web del museo. No se garantiza disponibilidad hasta el momento en que se formaliza la reserva; para ello es necesaria la confirmación mediante un correo electrónico del interés por celebrar la visita según los detalles establecidos para la misma. En esta confirmación quedarán especificadas todo lo referente a la visita: día, hora, duración, número de participantes, precio, método de pago, etc. 

El Museo genera el enlace a la visita en Microsoft Teams y se lo facilita al organizador de la visita para que pueda enviárselo a todos los participantes. De ese modo, los asistentes solo tendremos que hacer click en el enlace en el momento en el que se haya establecido el inicio de la visita para disfrutar desde cualquier dispositivo de la experiencia. Teams ofrece gran flexibilidad para esta labor, ya que puede utilizarse desde smartphones, PCs o tabletas sin necesidad de instalar la aplicación, usando para ello el navegador web.

Esta experiencia está resultando de lo más favorable y en palabras de Carolina Fàbregas, directora de Marketing y Desarrollo Estratégico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: Estamos tan contentos con el resultado que, en estos momentos, se está trabajando en nuevos recorridos de visitas guiadas online para ofrecer una variedad aún mayor y acercarnos a nuevos públicos. Las visitas digitales online están disponibles, en castellano e inglés, por el momento, pero estamos trabajando ya en la incorporación de nuevos idiomas.

Es sin duda, una manera de disfrutar de la colección diferente, segura y sin necesidad de realizar ningún desplazamiento. 

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *