“El Palacio Enciclopédico”, exposición general en la Bienal de Venecia

by • 20 abril, 2013 • Bienal, Exposiciones, VeneciaComments (1)2084

Como todos los años la Bienal de Venecia estará organizada en dos secciones, por un lado los pabellones nacionales y por otro la exposición general, organizada este año por el joven italiano Massimiliano Gioni. Recientemente el curador dió a conocer los nombres de los artistas invitados a participar en la exposición general, en la lista destacaba la falta de presencia de artistas españoles. Después de la polémica en los medios españoles por dicha noticia el curador ha rectificado incluyendo a la joven artista Paloma Polo.

La exposición titulada “El Palacio Enciclopédico” hará un discurso sobre la cultura visual y las diferentes maneras de vivir la sociedad de la imagen. La intención de Gioni es crear un discurso curatorial didáctico, a modo de museo, y no limitarse a ofrecer todo lo nuevo que existe en el arte contemporáneo como se ha venido haciendo. “El Palacio Enciclopédico”, recoge el nombre de la obra de Marino Auriti, expresa el deseo por el “saber”, la obsesión por “conocer”, que puede llevar en ocasiones al delirio. Una de los problemas fundamentales para el desarrollo del trabajo del curador ha sido el cómo definir las imágenes formadas en el cerebro de las personas en un mundo invadido por imágenes artificiales y exteriores. El fulcro de la exposición será El Libro Rojo de Carl Gustav Jung, un libro manuscrito compuesto por sueños, premoniciones y visiones recopiladas a lo largo de 20 años de trabajo del médico y escritor.

El hecho de que ningún artista español había sido seleccionado por Gioni en un inicio provocó el disgusto de muchos al volver a asistir a la indiferencia por nuestro arte contemporáneo en los grandes eventos internacionales. Aunque  esta nominación parezca un premio de consolación, estoy segura de que Paloma Polo no desaprovechará la oportunidad para dejarnos en un buen lugar.

Post Relacionado

One Response to “El Palacio Enciclopédico”, exposición general en la Bienal de Venecia

  1. Begoña dice:

    Acaso no hay creadores en nuestro pais con la calidad necesaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *