El proyecto “CORREOS” de Francesc Ruiz en García Galería

by • 15 enero, 2016 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)2141

García Galería abre el año con la exposición “CORREOS”, la segunda individual de Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) en el espacio. La exposición lanza un conjunto de reflexiones sobre diferentes aspectos esenciales presentes en su producción última: la noción de site specific, la distribución como espacio de intervención artística y el cómic, el diseño gráfico y la pornografía, como materiales culturales a “détournar” críticamente.

Francesc Ruiz

En esta ocasión, tomando como punto de partida la imagen corporativa del sistema de correos español, el recorrido de la exposición se inicia con un primer conjunto de obras que bajo el título de “CORREOS” presenta diversas agrupaciones de objetos que hacen referencia a diferentes grados de transparencia y opacidad, pertenencia, adherencia o impregnación respecto a un sistema distributivo como es Correos a partir del color y la aplicación de la identidad gráfica de la empresa. El amarillo Correos funciona aquí como el “Desvio para o Vermelho” (1967-1984) de Cildo Meireles. Bajo esa apariencia de continuum que genera se revela como manto o capa transformadora de objetos, mercancías y materiales, haciéndonos pensar sobre la esencia de los objetos, lo real, lo falso y sus límites a través de superficies monocromas que semejan buzones o camionetas, indumentaria de cartero, cartas y paquetes, sistemas de almacenaje, mercancía ilegal, formas inidentificables, materia pictórica, opacidad y algunos actores involuntarios que regularmente pasaran a incrementar los contenidos de la exposición y a vincularla a la red real de Correos.

La exposición prosigue con “THE MIDAS TOUCH”, un détournament de un cómic de divulgación escolar publicado por la Entidad Empresarial de Correos y Telégrafos en el año 1999, en el que se muestra el trayecto de una carta desde su emisor hasta su destinatario, desvelando todo el sistema interno de funcionamiento de Correos. El texto original se ha sustituido por una versión en inglés de la leyenda del Rey Midas y todo el cómic se ha virado al amarillo corporativo ahora convertido en oro. El conjunto es una alegoría de los vínculos históricos del sistema de correos con la monarquía y la acumulación de capital.

Finalmente, “MARCAR” que reúne bajo la forma de los característicos paneles de Ruiz, parte de las identidades corporativas creadas por el diseñador y artista plástico José María Cruz Novillo para algunas de las empresas e instituciones más importantes de España durante los últimos cuarenta años. Desde el logotipo de CORREOS adaptado y popularizado en los años 70, hasta los logos de PRISA, ENDESA, EL MUNDO, COPE, PSOE, RENFE, REPSOL… Cruz Novillo también creó el diseño de los billetes de 1000, 2000, 5000 y 10000 pesetas que circularon en España antes de la adopción del Euro, constituyendo el conjunto de su producción un ejemplo de ubicuidad en la iconosfera del país sin igual.

Coincidiendo temporalmente con la exposición e íntimamente ligado a ésta, Francesc Ruiz elaborará en Hangar, Barcelona, los próximos 26, 27 y 28 de enero el taller- seminario “DISTRIBUCIÓN PERTURBADORA” sobre prácticas distributivas en el arte contemporáneo.

Artista: Francesc Ruiz
Fechas: Del 16 de enero al 5 de marzo de 2016
Lugar: García Galería, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *