El Realismo de Antonio López en el Museo Thyssen de Madrid

by • 23 junio, 2011 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Madrid, MuseosComments (0)3675

Del 28 de junio al 25 de septiembre de 2011. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

A partir del 28 de junio podremos disfrutar en el Museo Thyssen de Madrid de una completísima exposición del artista español Antonio López. La muestra, que está comisariada por María López (hija del artista) y Guillermo Solana (Dr. Artístico del Museo) junto con Paula Luengo (Comisaria Técnica), reúne aproximadamente 130 obras de este gran artista que van desde la época actual hasta los años 50.

Evitando el orden cronológico y comenzando el recorrido expositivo por las salas de exposición de la planta baja del Museo, se muestra la visión que Antonio López tiene de sí mismo como artista, y más concretamente como heredero de la tradición.

La muestra, plantea un recorrido por los tres grandes núcleos de su producción y sus obras maestras de los últimos veinte años. Así, formarán parte de la exposición prácticamente todas sus famosas vistas de la ciudad de Madrid y de la Gran Vía madrileña, incluida en la serie en la que se encuentra trabajando. También habrá dibujos y pinturas en torno a uno de sus grandes motivos: el árbol y su huerto. La representación de la figura humana –heredera de la proporción del mundo clásico- también estará presente, siendo ésta muy importante en su producción tanto en escultura como en dibujo.

La exposición, continuará en las salas del primer sótano del Museo con un recorrido no sólo temático sino cronológico desde sus inicios en Tomelloso con paisajes e interiores, hasta obras que llegan directamente del estudio y que podrán verse en esta exposición por primera vez.

Dos documentales completan esta exposición. Ambos han sido elaborados específicamente para la ocasión. Cuentan con imágenes del trabajo de Antonio López en este último año –tanto en su estudio como en exteriores- así como diversas entrevistas a personas próximas a él.

Todos los sábados del mes de julio podrá verse en el salón de actos del Museo la película El sol del Membrillo (1990‐1992) en la que, a través de la contemplación de Antonio López pintando un membrillo en el patio de su casa, el cineasta Víctor Erice explora el proceso de creación de una obra de arte, planteado no como un documental sino más bien como un diario que pone en relación cine y pintura como instrumentos para capturar la realidad.

Considerado como el gran representante del realismo y la figuración española contemporánea, Antonio López (Tomelloso, 1936), tuvo una temprana vocación por el dibujo, influido también por tío, el pintor Antonio López Torres. En 1949 se traslada a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permaneció hasta 1955. Gracias a una beca, viaja a Italia -1955-. Una vez finalizados sus estudios, realiza sus primeras exposiciones individuales en Madrid (1957-61).

Antonio López, recibe en 1985 el Premio Príncipe de Asturias y en 2006 el Premio Velázquez de las Artes Plásticas. Desde 1993 es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tras su presentación en Madrid, la muestra, que cuenta con el patrocinio de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado S.A, podrá verse –en versión algo más reducida- en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *