“El regreso y la nostalgia”. Fotografía de Elina Brotherus en la galería Cámara Oscura

by • 10 abril, 2015 • Exposiciones, Festival, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)3361

La galería Cámara Oscura presenta para la quinta edición de a3bandas, una muestra de la famosa fotógrafa finlandesa Elina Brotherus (Helsinki, 1972). Comisariada por Juan José Santos, y bajo el título El regreso y la nostalgia, la muestra alberga la serie “12 ans après”.

Elina Brotherus Esta serie, llevada a cabo en 2011, podría parecer o recuerda, por las localizaciones, las poses similares, o situaciones parecidas, a la serie “Suites Françaises”, realizada en Chalán-sur-Saône (Francia) en 1999, cuando fue invitada por la organización europea Pépinières européennes pour jeunes artistas (que promueve a artistas emergentes) como artista en residencia en el Musée Nicéphore Niépc; y es que, en 2011, Elina vuelve a ser invitada a la misma localidad para impartir una conferencia, e impulsada por la nostalgia, y por querer volver sobre sus propios pasos, insiste en alojarse en el mismo hostal donde estuvo doce años antes para realizar “12 ans après”. Pero, la pregunta es: Elina regresó? Alguna vez, alguno de nosotros, realmente regresa cuando vuelve a habitar espacios que abandonamos?

En la primera serie “Suites Françaises” las instantáneas captan la soledad del que acaba de llegar a un lugar nuevo y extraño, de una artista joven definiendo qué rumbo tomar; imágenes en las que ella aparece paseando por la ribera del rio Saône, sin tener clara la dirección a tomar, o cual es el encuadre buscado. En cambio, en “12 ans après”, se ha producido una transformación. Aunque Elina se sigue preocupando de indagar acerca del papel del artista como modelo, ahora su preocupación se dirige más hacia la forma que hacia el contenido. Así, introduce al espectador en la escena incluyendo una figura de espaldas; mantiene además su interés por querer captar la luz.

Elina Brotherus, habla su trabajo: “Me dí cuenta de que cumplir los cuarenta es algo más importante de lo que yo pensaba. Han ocurrido toda una serie de cosas irreversibles. Así que sentí la necesidad de hacerme una composición de lugar: mirar lo que soy ahora, de donde vengo, qué me ha ocurrido desde aquellos años llenos de esperanzas, y también lo que no ha ocurrido. Desde mi residencia en Chalon en 1999 en la que tuve que lidiar con mi vida y mis experiencias como artista joven, me parecía lógico volver al mismo lugar en el que, doce años después en los que he estado haciendo otras cosas, me planteaba una aproximación autobiográfica.”

Artista: Elina Brotherus
Fechas: Del 11 de abril al 23 de mayo de 2015
Lugar: Galería Cámara Oscura, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *