El Reina Sofía y Documenta Madrid ensalzan el cine experimental de Narcisa Hirsch

by • 25 noviembre, 2020 • Cine, MuseosComments (0)628

El Museo Reina Sofía y el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid han organizado el ciclo Entre el cuerpo y lo eterno. El cine de Narcisa Hirsch dedicado a una de las figuras esenciales de la historia del cine experimental argentino y latinoamericano.

La retrospectiva tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre en el Reina Sofía y está articulada en tres sesiones que recogen varias de las películas esenciales de su obra fílmica realizadas a partir de los años setenta, y elegidas en diálogo con la propia cineasta y el apoyo de la Filmoteca Narcisa Hirsch, a cargo de Daniela Muttis y Tomas Rautenstrauch.  

Sus trabajos ponen el foco en cuestiones espirituales y existenciales, el amor, el nacimiento, la muerte, el erotismo y el poder femenino tomando como eje la materialidad del cuerpo. En la obra de Narcisa Hirsch los paisajes domésticos, interiores y exteriores, de Buenos Aires y de la Patagonia, funcionan como una extensión de una exploración a la vez formal y personal: el cuerpo, lo eterno, lo interior, lo exterior, lo que se mueve, lo que permanece, lo íntimo y lo colectivo.  

Narcisa Hirsch. Marabunta.

La primera sesión lleva por título Filmar la performance, y se exhibirán sus performances y happenings en la vía pública, así como acciones colectivas registradas primero en super-8 o 16mm, y posteriormente en vídeo, en las que Hirsch y el grupo de artistas con los que trabajaba buscaban una relación distinta, más directa, con un espectador encontrado por azar. En estos primeros trabajos ya están los temas que la artista desarrollaría en su obra puramente cinematográfica: el misterio del nacimiento y la muerte y la relación con la naturaleza. Se podrán ver Marabunta, Muñecos/Have a Baby, Manzanas, La noche bengalí, Testamento y vida interior, Retrato de una artista como ser humano

El segundo grupo de filmaciones se exhibirán bajo el epígrafe Paisaje y experiencia y pone el foco en la relación entre el cine de Hirsch y la Patagonia, territorio que juega un papel esencial y preponderante en sus películas, como un espacio de encuentro natural, de comunión entre el cuerpo y lo eterno, de diálogo entre lo íntimo y lo inmenso. Aquí se verán RumiA-Dios Patagonia 2

Narcisa Hirsch. La noche Bengalí.

Y por último Vías del experimental, un programa que muestra de forma más clara las relaciones del trabajo de la cineasta con muchas de las ideas o corrientes del cine experimental: desde el cine estructural a un cine más sensorial o poético, pasando por la abstracción. En estos trabajos Hirsch explora los diversos caminos del experimental, haciéndolos suyos y acercándolos siempre a los temas que le son propios: el cuerpo femenino, la tradición argentina, el paisaje o la naturaleza. TallerCome outAma-zonaCanciones napolitanasAleph Myst serán los trabajos proyectados en esta última sesión. 

Fechas: 11, 12 y 13 de diciembre, 2020
Lugar: Auditorio Sabatini-Museo Reina Sofía, Madrid
Entrada: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 horas del último día hábil antes de la actividad. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *