“El Roble y el Oso” de Santiago Ydáñez en La New Gallery

by • 7 septiembre, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (1)3785

La New Gallery inaugura su temporada artística, dentro del marco de Apertura Madrid Gallery Weekend, con la exposición “El roble y el oso”, segunda individual del artista Santiago Ydáñez en el espacio.

Saltadora - Santiago Ydáñez

Uno de los referentes de Ydáñez para el proyecto es la obra “El mundo de ayer” uno de los más conmovedores testimonios de nuestro pasado reciente, escrito por Stefan Zweig, un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados.

Clase de gimnasia - Santiago Ydáñez

Testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales. Los momentos fundamentales de su vida, en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo, se desarrollaron en paralelo a la desmembración de aquella Europa Central que se quería más libre y segura, pero que se encontraba al abrigo de la locura y la tormenta. Referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador.

Autopsia Ramón y Cajal - Santiago Ydáñez

A esta Europa que precedió a la Primera Guerra Mundial y en la que él creció, Stefan Zweig la definió como “La edad de oro de la seguridad”, una época que pronto echaría de menos y que fue engullida por todo lo que hoy ya sabemos. De cómo “desapareció” ese “mundo de ayer” es de lo que trata “El Oso y el Roble”, Ydáñez no muestra imágenes que nos enseñan el paraíso perdido, imágenes raciales y bucólicas que quieren ser el relato de la derrota de la civilización y de cómo la cultura sucumbió ante los instintos

Artista: Santiago Ydáñez
Fechas: Del 11 de Septiembre al 21 de Noviembre de 2015
Lugar: La New Gallery, Madrid

Post Relacionado

One Response to “El Roble y el Oso” de Santiago Ydáñez en La New Gallery

  1. […] sus recientes exposiciones en Madrid (La New Gallery) y en Las Palmas de Gran Canarias (CAAM), Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) llega a Santander con su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *