El suspiro de Sam Taylor-Johnson en Guggenheim Bilbao

by • 18 octubre, 2016 • Bilbao, MuseosComments (0)1661

El Museo Guggenheim Bilbao abre su espacio a Sam Taylor-Johnson (sí, la autora del retrato audiovisual de David Beckham dormido o la controvertida adaptación al cine de 50 sombras de Grey). En la sala 103, lugar consagrado al videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento del museo, encontraremos hasta el 11 de diciembre la instalación audiovisual “Sigh” (Suspiro) realizada por Taylor-Johnson en 2008.

Sam Taylor-Johnson

“Sigh” está compuesta por ocho pantallas suspendidas en las que se proyecta la representación de una pieza musical de una duración de unos ocho minutos, creada específicamente para esta obra por la reconocida compositora Anne Dudley e interpretada por la Orquesta de Concierto de la BBC.

El sonido es claramente audible, a pesar de que los intérpretes no tocan los instrumentos, sino que reproducen los gestos y movimientos que conlleva la ejecución musical. Este hecho genera una sensación de pérdida y vulnerabilidad, e enfatiza la importancia de las acciones corporales en la práctica de los instrumentos musicales.

Sam Taylor-Johnson

Sam Taylor-Johnson (Londres, 1967), grabó la orquesta en diferentes tomas, dividiéndola en secciones de tal manera que, al proyectar todos estos filmes individuales en múltiples pantallas, el espectador tiene la percepción de estar en mitad de la orquesta. La obra recalca la relación entre la percepción auditiva de la música y la percepción visual de los músicos y del director, entre sonidos e imágenes, e implica al observador, que hace de vínculo entre estas dos percepciones fracturadas.

Desde los años noventa, sus fotografías y videoinstalaciones profundizan en las emociones humanas más crudas, aislándolas y presentándolas de manera fragmentada, ya sea deconstruyendo la narrativa o, como en el caso de la obra Sigh, modificando nuestra percepción de la imagen y el sonido.

Sam Taylor-Johnson

Para crear la banda sonora, la compositora Anne Dudley se basó en las fotografías de la serie Fantasmas (Ghosts , 2008), de Sam Taylor-Johnson; esta serie, a su vez, se inspira en la novela clásica de la literatura victoriana Cumbres borrascosas, escrita por Emily Brontë y, especialmente en los páramos de Haworth, en Yorkshire, en los que se criaron las hermanas Brontë y que se convirtieron en un personaje más de sus creaciones.

Sam Taylor-Johnson

Las fotografías y películas de Sam Taylor-Johnson examinan nuestras condiciones sociales y psicológicas compartidas mediante escenarios de gran carga emocional. Su obra indaga el límite entre el ser y el parecer: a menudo coloca a las personas que va a retratar —individualmente o en grupos— en posiciones en las que el yo interno y externo entran en conflicto.

Sam Taylor-Johnson

Sam Taylor-Johnson ha participado en números exposiciones en grupo y en solitario, entre las que se incluyen la Bienal de Venecia (2007) y el Turner Prize (1998). Entre las exposiciones en solitario más importantes cabe citar: Kunsthalle, Zurich (1997), Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek (1997), Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington DC (1999), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2000), Hayward Gallery Hayward Gallery, Londres (2002), State Russian Museum, San Petersburgo (2004), MCA, Moscú (2004), BALTIC, Gateshead (2006), MCA Sydney (2006), MoCA Cleveland (2008), Contemporary Art Museum, Houston (2008), Brooklyn Museum, Nueva York (2010). En 2011, Taylor-Johnson ingreso en la órden del Imprerio Británico (OBE).

Fechas: Hasta el 11 de diciembre de 2016
Lugar: Museo Guggenheim, Bilbao
Imágenes: Sam-Taylor Johnson – Suspiro (Sigh, 2008). Proyección en 8 pantallas, 8 min 37 s © Sam Taylor-Johnson. Reservados todos los derechos, DACS 2015. Cortesía White Cube.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *