“El susurro de lo efímero” de Rebeca Menéndez, en Aranapoveda.

by • 17 julio, 2012 • Exposiciones, Festival, Fotografía, Instalación, MadridComments (0)2239

Hasta el 25 de julio de 2012. Galería Aranapoveda, Madrid.

Hace unos días me rebelé contra mi caótica agenda y me auto concedí un descanso para ir a visitar la exposición de Rebeca Menéndez en la Galería ARANAPOVEDA.

Sentía mucha curiosidad por ver la obra que llegó a mis manos a modo de invitación, en la que una mujer es retratada en una habitación de paredes blancas, techos altos, suelo de madera -del que seguro cruje cuando caminas- y amplios balcones por los que entraba la luz, la de la mañana tal vez. Ella, en mitad de la sala, con pose firme, de negro, sencilla, está totalmente ensimismada en su quehacer que no es otro que disponer de manera ordenada unos objetos idénticos en un pequeño y viejo pupitre mientras que a su espalda, estos aparecen amontonados, dispuestos de mala manera unos sobre otros, a punto de derrumbarse sobre ella. ¿Qué coloca tan detalladamente? Pensé… ¿A caso no ve la que se le viene encima?

Esta inquietante invitación a la reflexión, está presente en esta y en las demás obras que completan la muestra. Digo inquietante, porque en estas obras, nada es lo que parece ser, ¿o si? En un juego de tiempos y espacios, la aparente calma que propicia ese tiempo detenido, se ve empañada por la tensión que genera la protagonista de las obras, siempre una mujer que parece vivir atrapada, ensimismada, pensativa, ausente, probablemente queriendo alejarse de esa realidad que le ha tocado vivir o esperando tal vez ese “algo” que no termina nunca de llegar, y cuya historia transcurre en espacios a veces extraños, ¿existirán realmente?, donde suelos combados parecen no aguantar más, o espacios en los que la artista parece jugar con una tercera dimensión.

Con un magistral juego de tiempos y espacios, Rebeca Menéndez nos presenta una obra de gran belleza, portadora de un magnetismo que nos atrapa, nos envuelve, que nos impide alejarnos sin haber escuchado antes lo que la obra intenta decirnos,  susurrarnos, antes de que todo se desvanezca.

Complementa la muestra una magnífica instalación donde la tensión vuelve a estar más que presente: ¿a que se cae de la silla?

Rebeca Menéndez (Avilés, 1976)  ha expuesto recientemente en individuales en la galerías Espacio Liquido (Gijón), Vilaseco-Hauser (A Coruña), T20 (Murcia) y Paola Verrengia (Salerno-Italia) entre otras, además de participar en diversas y numerosas muestras colectivas entre las que destacan “El arte de la semejanza” comisariada por Mercedes Rozas para Caixanova, “Estancias, Residencias, Presencias. Una construcción particular” en el TEA de Tenerife.

Ha participado en numerosas ferias internacionales estando su obra presente habitualmente en ARCO (2011, 2010, 2008, 2007, 2006), PULSE (NY), NEXT (Chicago), CIRCA (Puerto Rico), ARTBO (Bogotá), VOLTA (Basel), SCOPE (Basel), ARTESANTANDER (Santander), JUSTMAD (Madrid), entre otras.

Cuenta con obra en colecciones públicas y privadas (Domus Artium 2002 Salamanca, Colección arte contemporáneo EXPLUM, Museo de Bellas Artes de Oviedo, Instituto de la mujer de la Comunidad  Madridy ha recibido varios premios y menciones en diversos concursos, destacando su reciente accesit en el concurso de HaagenDazs ARCO40.

“El susurro de lo Efímero” es su primera exposición individual en ARANAPOVEDA tras haber participado en exposiciones colectivas y ferias con la galería.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *