El Tiempo Suspendido. Galería Paula Alonso. Festival Off Photoespaña

by • 8 junio, 2013 • Exposiciones, Festival, Fotografía, Galerías de arteComments (0)1966

Hasta el 31 de julio de 2013. Galería Paula Alonso, Madrid

 El tiempo suspendido es la propuesta de la Galería Paula Alonso para la actual edición de PHOTOESPAÑA2013. Comisariada por Ana Robledillo, la muestra cuenta con los artistas Álvaro Deprit (Madrid, 1977), Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984), Tomás Miñambres (Gijón, 1971), Jordi Ruiz Cirera (Barcelona, 1984) y Marta Soul (Madrid, 1973).

El tiempo suspendido aborda como la fotografía contemporánea se acerca a la sobremodernidad y es capaz, en algunos casos, de dotar al momento de un presente, de un pasado y un futuro.

Tomás Miñambres presenta un proyecto que explora el periodo de la infancia como etapa de transformación, de fijación de los recuerdos, de formación de la identidad. Es a la vez un acercamiento al retrato pictórico clásico, trabajando siempre desde lo específico de la fotografía. Como el resto de su trabajo, esta serie busca una vision unificadora en la que se da igual valor a todos los elementos que configuran la imagen.

Jesús Madriñán, a través de “Good Night London” recoge una serie de retratos documentales tomados en diferentes clubs de Londres. Situando el interés en un escenario tan hostil, la serie explora como los entornos artificiales funcionan como un elemento clave en la construcción de la identidad adolescente.

Álvaro Depritfotografía un periodo suspendido entre el pasado y el futuro, con cambios sustanciales en su entorno, en el cual se concentran tensiones y reflexiones.

El trabajo que podemos ver en la galería, aborda ese momento psicológico especial de la adolescencia a través de los menores extranjeros de las “Case Famiglia” (Centro de acogida para menores no acompañados) y el impacto de su experiencia individual en el paso a la edad adulta, jóvenes que han viajado miles de kilómetros huyendo de la guerra, la pobreza y la incertidumbre.

Jordi Cruz Cireras nos habla con el proyecto Menonos, de una comunidad que busca su nuevo espacio entre las jóvenes generaciones y sus ancestros, como adaptar el “camino trazado” a un tiempo sobredimensionado y en conflicto permanente con sus costumbres.

Marta Soul, con Entreacto, expone a sus personajes a un final dramático y enigmático, la propia incertidumbre representada por sus parejas hace de su presencia el arma que indica que algo ha ocurrido o que algo está por ocurrir.

Álvaro Deprit, Jesús Madriñán, Tomás Miñambres, Jordi Ruiz Cirera y Marta Soul son creadores de itinerarios, de “lugares” donde la mirada no se pierde y el horizonte no es un tren en movimiento, en definitiva, un espacio en el que el reflejo del espejo es capturado para que se tome el tiempo que haga falta…

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *