El universo fílmico de Bruce Baillie foco de inspiración en Azkuna Zentroa

by • 4 noviembre, 2022 • Bilbao, Exposiciones, MuseosComments (0)430

Azkuna Zentroa presenta «Somewhere from here to heaven», una producción propia comisariada por Garbiñe Ortega, con la que el cine contemporáneo irrumpe en la Sala de Exposiciones. La muestra explora las posibilidades de un medio específico como el cinematográfico en un espacio expositivo, tratando de repensar la idea del cine en esta era del “new media”.

El universo fílmico de Bruce Baillie foco de inspiración en Azkuna Zentroa

«Somewhere from here to heaven» dibuja una constelación de artistas de diferentes generaciones inspirada por el universo fílmico de Bruce Baillie, cineasta “esencial” de los años 60, uno de los más influyentes de la vanguardia cinematográfica norteamericana, y gran promotor del llamado cine experimental.

El universo fílmico de Bruce Baillie foco de inspiración en Azkuna Zentroa

La exposición consta de dos partes. La primera se acerca a la época en la que esa comunidad, Baillie junto con Chick Strand, Gunvor y Robert Nelson, Lawrence Jordan, entre otros muchos, inspirados por iniciativas de los años 40 y 50, crearon esa “familia” cinematográfica vibrante y estimulante que sigue viva aún. La segunda parte de la exposición acoge el trabajo de cuatro artistas invitados por Azkuna Zentroa para producir nueva obra inspirada por el imaginario de Baillie. Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), Ben Rivers (Reino Unido), Ana Vaz (Brasil) y Eduardo “Teddy” Williams (Argentina) han realizado piezas audiovisuales en diálogo con el universo de Bruce Baillie y sus películas: Valentín de las Sierras, Here I am, Mass for the Dakota Sioux o All My Life, entre otras. «Todas estas películas líricas y observacionales en 16mm de Baillie, así como las obras de estos cuatro artistas, evaden cualquier tipo de género o categoría, y comparten de igual forma el interés por la fusión de lo místico y lo mundano, lo cósmico y lo personal, lo mitológico y lo autobiográfico», destaca la comisaria del proyecto.

El universo fílmico de Bruce Baillie foco de inspiración en Azkuna Zentroa

Además de estos nuevos trabajos, la exposición muestra una pieza que el cineasta J.P. Sniadecki ha realizado ex profeso: una película llena de momentos íntimos compartidos con Bruce a lo largo de los últimos años que incluye imágenes inéditas de un filme inacabado del propio Baillie. El viaje constante, la simbiosis entre la naturaleza y la sociedad moderna, la búsqueda intuitiva de la luz, el impulso por descubrir la esencia espiritual de las cosas, son, según Garbiñe Ortega «algunas de las ideas que tejen este proyecto, sostenido por un profundo compromiso con una manera de vivir y entender el arte, idea que se encuentra en el centro de la práctica de estos cinco artistas».

Artistas: Ana Vaz, Apichatpong Weerasethakul, Ben Rivers y Eduardo “Teddy” Williams
Comisario: Garbiñe Ortega
Fechas: Del 28 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023
Lugar: Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *