«El vértigo de la vida moderna». 20 años de la Colección DA2 y Colección Fundación Coca-cola

by • 17 mayo, 2022 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Museos, PinturaComments (0)711

El DA2 celebra su vigésimo aniversario con la muestra El vértigo de la vida moderna. Comisariada por Paco Barragán a partir de los fondos de la Colección DA2 y la Colección Fundación Coca-Cola, la exposición establece una magnífica comparación entre las vanguardias de inicios del siglo XX y el arte contemporáneo de inicios del siglo XXI y pone de manifiesto la vertiginosa atmósfera que vivimos a principios del siglo XXI nos recuerda mucho al no menos agitado ambiente de inicios del siglo XX.

Vista de la sala Transgresiones. Cortesía de Santiago Santos

Tanto ayer como hoy el ser humano se afanó por ser moderno. Así, los primeros decenios del siglo pasado trajeron un nuevo orden mundial caracterizado, entre otros, por la enconada expansión colonial y la Primera Guerra Mundial; los impresionantes avances de la época como la dinamo, el automóvil o el avión; la emancipación femenina y el creciente consumismo o mismamente el afianzamiento del museo. La conflagración pondría fin a la belle époque. En pleno siglo XXI asistimos al reordenamiento del orden mundial existente. Los avances en tecnología, telecomunicaciones y redes sociales han alumbrado un mundo nuevo en el que la inteligencia artificial y la robotización alcanzarán límites inimaginables. Las cuestiones de género, identidad y raza están más que nunca a la orden del día.

La exposición se articula en torno a tres ejes; Uno primero, IMPRESIONES en el que se apela desde un punto de vista museológico y museográfico a los montajes impresionistas y las impresiones que causaron y siguen causando en el artista la vida moderna: obras que juegan y exploran el color, las sombras o el juego de luz y la representación de la vida en la ciudad moderna. La museología recrea el montaje impresionista de los años 1874-1886.

En la segunda sección, EXPRESIONES se presentan obras de artistas que expresan su visión del mundo, su descontento, angustia o dolor, a menudo a través de colores fuertes e intensos. La museología aquí recrea el montaje expresionista de El jinete azul de 1911 que recurría al estridente color verde limón y empezaba ya a colgar las obras en una sola hilera con más separación entre ellas.

En la última sección, TRANSGRESIONES, que ocupa la sala central del DA2, se reúnen obras de carácter onírico, simbólico y transgresor herederas del espíritu o postulados surrealistas. Para ello, Barragán recupera el mítico montaje de Marcel Duchamp Dieciséis millas de cordel,que formaba parte de la muestra First Papers of Surrealism,organizada por André Breton en Nueva York en 1942.

Entre los artistas que forman parte de la muestra, se encuentran, entre otros: Candida Höffer, Laura Mosquera, Guy Van Bossche, Jesús Alonso, Fernando Sinaga, Kaoru Katayama, Marina Nuñez, Emilio Gañán (de la Colección DA2) y Secundino Hernández, Juan Hugalde, Juan Muñoz, Eva Lootz, Victoria Civera, Miki Leal, Ruth Gómez (Colección Coca-Cola)

Fechas: hasta el 28 de agosto de 2022

Lugar: DA2 Salamanca

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *