Elena Asins fragmenta su memoria en el Reina Sofía

by • 30 julio, 2011 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Instalación, Madrid, Museos, Pintura, VídeoComments (0)2182

Del 15 de junio al 31 de octubre de 2011. Museo Reina Sofía, Madrid.

Elena Asins (Madrid, 1940) presenta en el Reina Sofía un conjunto de Fragmentos de la memoria. En esta muestra, Asins, considerada una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España, reúne bajo su rigor compositivo y depuración formal un amplio repertorio de formatos y medios: desde la poesía al vídeo, pasando por el dibujo, la escultura o la instalación.

“Esta exposición demuestra cómo su producción artística hace visibles una de las certidumbres más obsesionantes del campo de las matemáticas: la teoría de Rampsey, según la cual en el universo el desorden completo es una imposibilidad fehaciente. Asins plantea de forma similar la dimensión semiótica, que estudió en la Universidad de Columbia con Noam Chomsky, en la que, partiendo de un planteamiento neocartesiano sobre la gramática universal, restringe la variabilidad lingüística al uso de conceptos globales. Sus obras pueden entenderse como metáforas visuales que contienen siempre aquello que no es inteligible y que permanece como paréntesis o silencio en la teoría estructuralista.

Contemplados bajo la lógica/no-lógica de las aporías como modelos de pensamiento, los hallazgos plásticos de Asins aúnan intereses dispares en apariencia: música e historiografía en sus Cuartetos Prusianos (1979-1981), filosofía y religión en Shalom Elechen [Shalom Aleichem] / The Enigma 3 (La paz sea contigo / Enigma 3) (1987), Ludwig Wittgestein / Zettel (Ludwig Wittgestein / Nota) (1986), One Possibility of Metanoia 5 (Una posibilidad de cambio 5) (ca. 1985-86), y el neoplasticismo de Mondrian conjuntado con la estética de Max Bense y la poesía concreta en Paradigma [Paradigm] for Scale (Paradigma para Scale) (1982 – 1983)”.

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