Elena Bajo en García|Galería

by • 29 septiembre, 2016 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, VídeoComments (1)3304

García | Galería acoge la muestra Throwing car parts from a cliff before sunrise, de la artista Elena Bajo, para quien ésta es su segunda individual en la galería. Con este trabajo, Elena Bajo expande sus dos trabajos anteriores: With Entheogenic Intent (Burn the Witch), Los Angeles 2014, en el que investiga las mitologías indígenas americanas y su alcance global y, Isle of Innocence (After Fordlandia), Sao Paulo, Brasil 2015, sobre Fordlandia, una ciudad-factoría creada por Henry Ford en mitad de la selva del Amazonas. Estos tres trabajos constituyen la serie Cosmic Distress, centrada en el impacto ecológico de las políticas neoliberales.

Elena Bajo

El proyecto actual, y que ahora vemos, presenta dos series de trabajos relacionados entre si. Por un lado, una serie de esculturas de reciente creación; cubos de material artificial –plástico, poliestireno, aluminio- que nos encontramos nada más entrar en la galería, y que llaman la atención porque rotas, agrietadas, muestran su interior: plástico y residuos fósiles que luchan por salir de esas grietas. Estas obras nos llevan a pensar en la ballena que apareció varada en 2013, en las costas de Terschelling (isla al norte de los Países Bajos); cuando abrieron su cuerpo, encontraron de todo: dos jarrones, un spray y mas de cuarenta kilos de plástico, entre otras cosas. Su muerte pone de manifiesto las falsas correlaciones entre lo fabricado por el hombre y los ciclos naturales.

Por otro lado, The Land is a Mirror of the Stara: vídeo en el que, utilizando las palabras de la activista hondureña Berta Cáceres, “señala las consecuencias de la destrucción del hábitat natural del bosque amazónico al describir el ciclo que va desde las constelaciones astrológicas hasta la cosecha de cada año”. Mezcla textos históricos y literarios, elementos etéreos, códigos anarquistas, encuentros digitales y cosmogonías indígenas. Propone una exploración extensa del entorno global, de cuestiones políticas y sociales con una base local, conocimiento arcaico, mitología, etc…

Elena Bajo

Elena Bajo

Elena Bajo ha participado en la creación del colectivo de Los Angeles D’CLUB (Divestment Club), dedicado a actividades de lucha contra el cambio climático y contra el uso de combustibles fósiles. MA in Fine Arts por la Central Saint Martins School of Art de Londres en 2005 obtuvo también MA en Arquitectura por la ESARQ de Barcelona en 2002. Lectora en el Goldsmith’s College de Londres; Rhode Island School of Design, RISD, Providence y Sheffield Hallam University, Sheffield; Saas-Fee Summer Institute of Art en Berlin. Recientemente ha expuesto en la Kunsthalle Sao Paulo, Brasil y participado en exposiciones colectivas como la Mardin Biennial de Turquía, o en la Kunsthal Charlottenborg en Copenhague. Vive y trabaja entre Los Ángeles y Berlín.

Artista: Elena Bajo
Fechas: del 15 de septiembre al 12 de noviembre de 2016
Lugar: García | Galería, Madrid

Post Relacionado

One Response to Elena Bajo en García|Galería

  1. […] artista Elena Bajo, de quien hace poco os hablábamos aquí, ha resultado ganadora del V Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *