Elena Poblete llega a la Galería Aleph con “Fragmentos de Instantes Evocados”

by • 12 febrero, 2012 • Ciudad Real, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)2942

Del 10 de febrero al 23 de marzo. Galería Aleph, Ciudad Real

La Galería Aleph de Ciudad Real acoge desde el 10 de febrero la obra de la artista Elena Poblete. Bajo el título Fragmentos de Instantes Evocados se presenta una muestra en la que constatamos una vez más que el trabajo con papel de prensa sigue siendo el punto de partida de la artista. Elena Poblete usa residuos cotidianos que al rescatarlos, recogerlos, entremezclarlos pierden totalmente el valor cognitivo (informativo) inicial pero representan a modo de sopa, mensajes ya indescifrables de lo que hemos sido, lo que actualmente somos y anticipan lo que seremos. Muestran palabras que evocan situaciones, cuyo objetivo no es otro que despertar nuestra memoria y golpearnos la conciencia, invitándonos así a la reflexión y al recuerdo.

Además de esto, también nos encontramos con obras en las que se experimenta con otros materiales, conservando no obstante  la identidad del resto, resuelta también a base de grises, pero que invita a una experiencia táctil diferente y sobre todo a una fragmentación de la representación a base de píxeles, en una clara referencia a nuestra más que  asumida forma de ver el mundo a través de mosaicos de información de color, por la digitalización de nuestra cotidianeidad.

Fragmentos de Instantes Evocados acoge una serie de retratos en los que la artista recurre al registro de secuencias a modo de cronograma, que consiguen descomponer la acción en una falacia de retener el tiempo por unos instantes, pararlo, casi desafiarlo. Hace de la secuencia una captación del gesto a base de fragmentos. Esa expresión está contenida en un espacio limitado, acotado, aunque intensamente profundo que parece querer atrapar y engullir a la figura.

La serie cuenta con 16 retratos de perfil gritando, una exteriorización de un compromiso de exaltación de la vida y del optimismo. Esa vitalidad que hay en los rostros, es el objetivo de este proyecto: vitalidad sin factores negativos, fuerza pero siempre a la felicidad, felicidad compartida y extendida y extensible a todos.

Elena Poblete es Licenciada en Bella Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Diseñadora Gráfica por el Instituto Europeo de Design de Milán. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios y becas, como la Beca de Diseño de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Premio Fondo Adquisición en el VI Certamen de Artes Plásticas Arte y Energía de Unión Fenosa 2002, Premio Diputación Provincial en el LIV Salón de Arte de Puertollano 2003, Premio XXI Certamen de Pintura “Ciudad de Daimiel”, Ciudad Real 2003, Premio Fondo Adquisición 68 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, Ciudad Real, 2007, Premio Diputación Provincial de Ciudad Real en el XIII Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan, 2009.

Selección en la convocatoria para publicación en  la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real  del cuento “Pico, el huevo y el pollito” 2001.

La obra de Elena Poblete ha podido verse en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *