Eliminando los límites autoimpuestos, segunda exposición de MMM

by • 28 octubre, 2019 • Exposiciones, Lugo, MuseosComments (0)837

La segunda edición de la exposición «El poder de la presencia» de la iniciativa Mujeres Mirando Mujeres, titulada «Eliminando los límites autoimpuestos», organizada por Arte a un Click y comisariada por MMM, ha sido invitada por la Diputación Provincial de Lugo como parte de su programación cultural, sumándose así al proyecto de la Rede EU… TI… ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS EN REDE».

La muestra se podrá visitar del 31 de Octubre al 18 de Diciembre de 2019 en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de la Diputación Provincial de Lugo y se extenderá a toda la Rede Museística de Lugo. Una edición marcada por un profundo análisis y una amplia presencia de artistas gallegas.

Mujeres Mirando Mujeres es un proyecto de arte y género que ha celebrado ya su V edición, cuyo objetivo es poner en valor y dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas y agentes de arte. Con “El poder de la Presencia. Eliminando los límites autoimpuestos” da continuidad al proyecto expositivo iniciado el año pasado dando el salto del plano virtual al espacio físico.

Siguiendo la estela de esa primera edición en la que se presentó el trabajo de artistas, gestoras y comunicadoras de las tres primeras ediciones de “Mujeres Mirando Mujeres”, se presentarán, en esta ocasión, el trabajo de 14 artistas procedentes de Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria, participantes en las cinco primeras ediciones de MMM.

Los trabajos de las artistas que se exponen tratan de cuestionar, utilizando el arte como una herramienta de cambio y reflexión, los lugares a los que la mujer ha sido relegada, incluso de una forma autoimpuesta, como consecuencia del sistema patriarcal. Estas obras hablan de los cambios que se están produciendo en la actualidad, de la eliminación de esos límites autoimpuestos, de nuevas formas de interacción, de las batallas que se libran en el ámbito de lo femenino de forma externa pero también interna y del cuestionamiento del discurso de dominación heteropatriarcal.

Paula Noya. El velo pintado.

La exposición “El Poder de la Presencia. Eliminando los límites autoimpuestos” contará con obra de las gallegas Ana Kala, Luz Darriba, Mónica Alonso, Nuria Lago, Paula Noya, Reme Remedios, Ruth Lodeiro, Ruth Montiel Arias, Yolanda Dorda y Xisela Franco, las asturianas Emma Fernández Granada y Natalia Pastor, y las castellano-leonesas Marina Núñez y Yolanda Santamaría.

Además de la muestra que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos, la exposición se extenderán a todos los museos de la Rede Museística Provincial de Lugo, así, se podrá disfrutar de obra de Natalia Pastor en el Museo Provincial de Lugo, de Reme Remedios en el Museo Fortaleza do Paio de Narla, de Ruth Lodeiro en el Museo do Mar, y de Xisela Franco, en Pazo de Tor. En dichos casos, se hará una relectura de las obras para generar un diálogo reivindicativo y natural con las obras de los propios museos.

Premio Luisa Pita Galería de Arte

La galería de arte Luisa Pita ha querido sumarse al evento patrocinando el premio que llevará su nombre. Una de las artistas será  seleccionada para exponer de forma individual en la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela en 2020 con apoyo y difusión de Mujeres Mirando Mujeres.

El jurado encargado de la selección estará compuesto por Luisa Pita (directora de la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela), Adriana Pazos Ottón y Mila Abadía (Mujeres Mirando Mujeres), Encarna Lago (gestora de la Rede Museística Provincial de Lugo) y Paula Cabaleiro (comisaria).

Ana Kala. El Baile del Alma.

Artistas participantes

Ana Kala (fotografía) presentada por Doll Ida, Emma Fernández Granada (fotografía) presentada por Patricia Acal, Luz Darriba (instalación) presentada por Pilar Sánchez, Marina Núñez (video) presentada por Marina Fertré, Mónica Alonso (dibujo) presentada por Adriana Pazos Ottón, Natalia Pastor (dibujo) presentada por Susana Carro, Nuria Lago (pintura) presentada por Elena Bangueses, Paula Noya (instalación) presentada por Paula Cabaleiro, Reme Remedios (dibujo y pintura) presentada por Pilar Bonet, Ruth Lodeiro (instalación) presentada por Sara Pérez Bello, Ruth Montiel Arias (video) presentada por Audrey García, Xisela Franco (video) presentada por Elena Bangueses, Yolanda Dorda (pintura) presentada por Luisa Pita y Yolanda Santamaría (pintura) presentada por Montaña Hurtado.

Fechas: Del 31 de octubre al 18 de diciembre de 2019
Lugar: Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos, Diputación Provincial de Lugo C/ San Marcos, 8. Lugo

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *