Ella, el ojo, el dedo, la mano en ADN Galería

by • 28 septiembre, 2020 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)500

ADN Galería ha inaugurado la temporada artística 2020-2021 con la exposición Ella, el ojo, el dedo, la mano, con obras de María María Acha-Kutscher, Núria Güell y Margaret Harrison. El proyecto, comisariado por Alexandra Laudo, establece un diálogo entre obras militantes y feministas que revisan de manera crítica los estereotipos visuales.

María María Acha-Kutscher, Herstorymuseum. Permission de Travestment, 2020

En la exposición se establece un diálogo entre una selección de obras de tres artistas de nacionalidades y generaciones diferentes: Margaret Harrison (1940, Wakefield, Reino Unido), María María Acha-Kutscher (1968, Lima, Perú) y Núria Güell (1981, Vidreres, España). A pesar de sus diferencias generacionales y de contexto, y dejando de lado la especificidad y singularidad de sus trabajos, es fácil identificar en las prácticas artísticas de estas tres creadoras planteamientos, temáticas y líneas discursivas afines.

El primer término del título, Ella, no alude solo a la circunstancia obvia de que las tres son mujeres, sino al hecho de que trabajan desde un posicionamiento feminista declarado y manifiesto, y que a menudo analizan a través de su obra las diferentes formas de violencia y opresión ejercidas contra la mujer como sujeto político. Son conscientes de que la violencia y la discriminación de género suele ser inherente de otras formas de opresión, como por ejemplo la racial o la de clase, y por eso abogan por un feminismo inclusivo y transversal, desde el  que denuncian la vulneración de los derechos de cualquier sujeto subalterno y reivindican un mundo igualitario, donde todas las personas puedan definir las condiciones de su propia existencia.

El segundo término del título, el ojo, hace énfasis en la función de observación y documentación de la realidad que las  tres ejercen como artistas, pero también en la asunción de la responsabilidad que deriva del hecho de ser testimonio, y a veces incluso cómplices, de las diferentes formas de injusticia social. El ojo hace también alusión a un interés por analizar y revisar de manera crítica los cánones visuales, la representación estereotipada de la figura femenina en la historia del arte, y las convenciones que han conformado a lo largo de los años las formas de recepción e interpretación de la imagen artística. En sus obras, y a diferencia de otros artistas políticos que limitan su activismo al documentalismo, Harrison, Güell y Acha-Kutscher no solo registran y testimonian las diferentes formas de injusticia social sino que las enfrentan.

El dedo hace referencia a la determinación de señalar los abusos de los sistemas de opresión y del poder hegemónico, pero también a sus capacidades para reconocer los privilegios que a veces les otorga sus posiciones como artistas reconocidas y residentes en Europa, y de cómo los usan en favor de las causas que defienden. Por eso el último término es la mano, un elemento corporal que representa una forma de relación activa y directa con el mundo, y que simboliza la convicción compartida de entender el arte como una herramienta para la transformación social y como un lugar desde el cual ejercer el activismo.

Próxima actividades:

Sábado 24 de octubre de 2020, 12h. Rambla de Poble Nou amb Pere Quart. Núria Güell, Evento Público. Coproducción de ADN Galeria, Can Felipa y Escena Poble Nou.

Jueves 12 de noviembre de 2020, 18h. Visita comentada a cargo de la comisaria de la exposición Alexandra Laudo.

Fechas: Hasta el 14 de noviembre de 2020
Lugar: Galería ADN, Barcelona

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *