Ellen Kooi en la Galería Cámara Oscura con “Días Transparentes”

by • 13 noviembre, 2012 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (1)3743

Del 8 de noviembre al 16 de febrero de 2013. Galería Cámara Oscura, Madrid

Desde el 8 de noviembre la Galería Cámara Oscura acoge los nuevos trabajos fotográficos de la artista Ellen Kooi (Leeuwarden -Países Bajos- 1962).

Bajo el título Días Transparentes, se presenta una obra que, si bien pone de manifiesto lo que ya es una constante en la artista como son los pequeños detalles en la composición y el carácter narrativo, sí ha experimentado ciertos cambios o una evolución. Así, Ellen Kooi va a incluir elementos hasta ahora nada habituales en su obra como líneas de horizonte altas o inexistentes, cerrando la composición y dotando a la obra de un aire más tenso, claustrofóbico.

En Días transparentes, se produce también una vuelta al bosque y al agua como escenarios que siempre se articulan como personajes principales de esa narración.

La obra de Ellen Kooi desgrana un proteico pulso entre el hombre y la naturaleza, entre cada persona y su entorno, una compleja y conflictiva relación que hoy en día nos replanteamos más que nunca y que está por reinventar. Por otra parte, sus imágenes reflejan una paz y cierta frialdad nórdica solo aparentes, ya que bajo ese manto de quietud se esconden una serie de intensas sensaciones que van desde la inquietud, el aislamiento, la sorpresa, o el temor.

Con más de un centenar de exposiciones, tanto individuales como colectivas, la obra de Ellen Kooi ha podido verse en: EEUU, Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido y España: en el EMAT de Valencia, en el MUSAC, León, en La Casa Encendida de Madrid, en la madrileña Galería La Cámara Oscura, quien la ha representado en numerosas ferias: Art Ámsterdam 2011, Artefiera 11 (Italia), Photo Event 2011 Bélgica, Estampa 2010 (Madrid), Swab10 (Barcelona), Valencia.Art (Valencia) 2009, ArteSantander 2009, ARCOA 2009 (Madrid).

Su obra está representada en numerosas colecciones en los Países Bajos (Fries Museum, Leeuwarden; Zaans Museum, Zaanstad; Frans Hals Museum, Haarlem entre otros), en la colección del Borusan Contemporary Art Museum de Estambul, en Lisboa-Portugal en BESart-Banco Espirito Santo Collection y en España, en las colecciones: Colección Norte, Gobierno de Cantabria; Colección Olor Visual, Barcelona; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Post Relacionado

One Response to Ellen Kooi en la Galería Cámara Oscura con “Días Transparentes”

  1. […] Centro de Arte de Alcobendas presenta la muestra Undertones, retrospectiva de la artista holandesa Ellen Kooi, una de las fotógrafas holandesas más reconocidas en la escena internacional y que en Madrid […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *