Elogio de la densidad, reunión de los grandes de la pintura en España

by • 29 septiembre, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)482

Esta temporada la Galería MPA / Moisés Pérez de Albéniz va a analizar la deriva de la pintura en España a través de dos exposiciones. La primera, que puede visitarse hasta el 12 de noviembre, muestra a los artistas que en la actualidad son considerados los puntos fuertes de la práctica de la pintura en nuestro país: Rosa Brun, Ángela de la Cruz, Santiago Giralda, Rubén Guerrero, Secundino Hernández, Nico Munuera y Juan Uslé.

Rosa Brun. Sabik, 2022.

Mariano Navarro, comisario de la exposición, escribe: «La muerte de la pintura ha sido decretada tantísimas veces en el transcurso de la historia del arte moderno y contemporáneo que los artistas han acabado por aceptar, dicho en palabras de Juan Uslé, que el lenguaje que emplean es “una lengua muerta”. Una lengua me atrevo a decir que, a diferencia de las clásicas, resulta, pese a su decretada extinción, del todo comprensible para quién tenga ojos y el entendimiento aprendido de su riquísima gramática.

Elogio de la densidad, reúne obras de siete artistas, cinco pintores y dos pintoras, tres representados por la galería y cuatro procedentes de otras, y su discurso pivota sobre las figuras senior de Juan Uslé (1954) y Rosa Brun (1955) y sobre otros cinco artistas actualmente en su madurez, Ángela de la Cruz (1965), Nico Munuera (1974), Secundino Hernández (1975), Rubén Guerrero (1976) y Santiago Giralda (1980).

Con la excepción de las de Ángela de la Cruz y de Secundino Hernández, fechadas en 2018 y 2020, las obras expuestas son de reciente realización, alguna de ellas terminada incluso en los últimos meses. Es, pues, una mirada al presente que no rehúye, sin embargo, la contemplación a la realidad pasada de cada uno de sus integrantes.

Vista de la exposición Elogio de la densidad, 2022

Todos ellos han contribuido y contribuyen actualmente, por paradójico que pueda parecer, a un ensanchamiento y, al tiempo, a una profundización en la constitución de un lenguaje pictórico tan original como entroncado con los distintos vocabularios que la práctica de la pintura ha deparado desde las distintas investigaciones de las vanguardias de postguerra.

En cierto sentido puede aplicárseles lo que Rosa Brun considera el punto cero de la abstracción: “El punto cero de la abstracción no es un universo primordial idéntico a la nada, sino el instante estremecedor y enigmático en el que la mirada, libre de la curiosidad o la seducción, se tropieza con el color, la textura, el brillo, el volumen y se detiene desconcertada y remansada en lo elemental, lo sencillo, nuestra cuna, el cero”.

Desde ese momento germinal los y las artistas aquí reunidos han desarrollado fórmulas y maneras cuyo denominador común es la fresca densidad de su lenguaje: ya sea la rítmica sucesión de la pincelada y la exuberancia sintáctica de Juan Uslé; la potencia formal y la heterodoxia de los formatos de Rosa Brun; la monocromía y la ajustada violencia ejercida sobre la tradicional idea del cuadro de Ángela de la Cruz; la conformación cromática y la fluida viscosidad que sugieren los trabajos de Nico Munuera; la elaborada manipulación de las telas con las que Secundino Hernández “construye” la superficie que va a ser pintada;la búsqueda de la imagen de Rubén Guerrero y su sofisticada fabricación manual o, por último, la confluencia de modos diferenciados que distingue el trabajo de Santiago Giralda.

Un elemento de distinción interesante es, sin duda, que mientras Uslé, Munuera, Hernández, Guerrero y Giralda configuran su actuación desde el elemento “cuadro”, Brun y de la Cruz se internan fundamentalmente en modos que se corresponden con la pintura expandida.»


Fechas: Del 8 de septiembre al 12 de noviembre de 2022
Lugar: Galería MPA / Moisés Pérez de Albéniz, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *