EMILIO GAÑÁN. Poemas angulares

by • 5 agosto, 2021 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)690

Con «Poemas angulares» el artista Emilio Gañán presenta su séptima exposición en la Galería Fernando Pradilla de Madrid. La muestra es fruto de sus últimos tres años de trabajo, en los que ha seguido investigando sobre la geometría en sus distintas vertientes, como representación bidimensional en el plano pictórico o el dibujo, y como forma volumétrica en tres dimensiones en sus obras en madera.

Emilio Gañan

En esta ocasión la obra del constructivista El Lissitzky es uno de los puntos de anclaje de la muestra. Gañán dedica al artista ruso una serie de lienzos de mediano formato de “líneas libres” sobre fondo rojo en los que el vacío se impone como parte fundamental de la obra. En esta atmósfera libre las formas angulares flotan, serenas y dinámicas, inmersas en el espacio pictórico.

Además de lienzos, la muestra se completa con trabajos en madera bidimensionales y obra sobre papel. La retícula es el principal vehículo compositivo para Gañán, que se desarrolla en series donde la austeridad de la línea nos presenta composiciones muy cercanas a la estética de las partituras musicales.

Emilio Gañán - Fernando Pradilla

Música, línea, plano, las referencias al constructivismo ruso y alemán, son recurrentes en la obra de Gañán. La investigación en las tres dimensiones se acerca muchas veces a esa cuarta dimensión sonora que le sirve de pretexto para sus composiciones. El crítico de arte José Jiménez hace referencia precisamente a cierta similitud con los planteamientos del compositor y teórico musical Schöenberg en la obra de Emilio Gañán.

Artista: Emilio Gañán
Fechas: Hasta el 4 de septiembre 2021
Lugar: Galería Fernando Pradilla, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *