Emissaries de Ian Cheng programada por al Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid

by • 9 marzo, 2020 • Exposiciones, Fundación, MadridComments (0)951

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid inicia su programa de exposiciones en la ciudad con la primera muestra individual en España dedicada a Ian Cheng, artista estadounidense conocido a nivel internacional gracias a su trabajo sobre inteligencia artificial.

Emissary Forks At Perfection, 2015/16. IanCheng. © Benedetta Mascalchi. Cortesía de Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid

La exposición, comisariada por Hans Ulrich Obrist, presentará la trilogía Emissaries, cuyo primer capítulo fue producido en 2015 por la propia Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Emissaries es una trilogía de simulaciones potencialmente infinitas, generadas por ordenadores que utilizan múltiples modelos de inteligencia artificial, estructurados conjuntamente.

Cheng ve sus simulaciones como una especie de gimnasio neurológico en el que el arte se convierte en un medio para ejercitar deliberadamente los sentimientos de confusión, ansiedad y disonancia cognitiva que acompañan los momentos de cambio. Esos sistemas eco-dinámicos, concebidos como una “imitación de la complejidad del mundo real”, se proyectan en grandes pantallas, permitiendo así al visitante una completa inmersión. El artista habla de la trilogía como de un “ambiente para historias” o “videojuegos a los cuales se juega individualmente-. Las simulaciones se caracterizan por una trama narrativa: los tres episodios, ubicados en el mismo espacio, pero en épocas distintas, trazan cada uno un momento clave de la historia de la evolución cognitiva, pasada y futura. El resultado es un mito épico de la creación donde una inteligencia artificial evoluciona en el intento de alcanzar una sensibilidad humana.

Emissary Sunsets the Self, 2017. Ian Cheng © Benedetta Mascalchi
Cortesía de Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid

Ian Cheng (Los Ángeles, EE.UU., 1984).

Vive y trabaja en Nueva York Ian Cheng es sin duda uno de los artistas más importantes y conocidos de las últimas generaciones. Sus obras se han expuesto en el MoMA PS1, en el Whitney Museum, en la Tate Modern, en la Serpentine Gallery y en la Bienal de Venecia. Cheng empezó a desarrollar, a partir del año 2012, un corpus de piezas originales, que incluye simulaciones digitales auto-generantes, bajo la forma de grandes y apasionantes proyecciones audiovisuales. Sus obras —una mezcla de ciencias cognitivas, programación de ordenadores y estética de videojuegos— exploran el potencial de las nuevas tecnologías, interrogando en profundidad la naturaleza de la evolución y, al mismo tiempo, la capacidad de adaptación del hombre a los cambios radicales.

Fechas: Del 25 de febrero al 21 de marzo de 2020
Lugar: Fundación Fernando de Castro (C/San Mateo, 15), Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *