En el taller de Mercedes Mangrané

by • 19 julio, 2021 • ArtistasComments (0)793

Mercedes Mangrané (Barcelona, 1988) es una artista visual con una amplia perspectiva en pintura y vídeo. Sus obras parten del poder evocativo de imágenes captadas de su vida cotidiana. El inicio, surja de un concepto concreto o de una impresión visual, es sintetizado hasta el sugerimiento; porque Mangrané no busca virtuosismo, ni transmitir sino emocionar, confortar.

Mercedes Mangrané. Pliegue I (óleo sobre lino, 35×27 cm ), 2019. Fotografía de Roberto Ruiz

En su búsqueda artística Mangrané rehúye de representar, pues para ella la pintura es ficción. Busca sinceridad consigo misma y la encuentra en el delicado proceso de juego con la materia aun partiendo de un concepto, tema o visión real. Las investigaciones pictóricas de la artista versan de la observación más cercana de los detalles de la vida cotidiana, de su interés por las superficies de espacios urbanos, que le muestran una materialidad inspiradora. Mangrané vuelca una poética particular sobre acciones y lugares a priori artificiales, fríos, pero que conforman nuestro entorno. Centra su mirada en muros, suelos, repeticiones urbanas; la mayoría dejadas a la suerte del paso del tiempo y que han conformado un mural inspirador para una artista que cree en la revalorización.

Mercedes Mangrané. Reflejos y columnas (óleo sobre lino, 24×33 cm), 2017. Fotografía de Roberto Ruiz.

En su obra más matérica, Mangrané investiga la transformación constante de capas pictóricas; un juego de espacios y texturas; de materialidad quebradiza y contornos que desbordan los límites creando cicatrices, texturas o líneas escultóricas sobre la tela. Como ella concreta, recopila lo que llama: temblores, recogimiento y proyecciones. Habla de vulnerabilidad y se permite fluir aceptando el error porque tiene claro que no quiere encorsetar la pintura. Es un proceso sereno, hasta poético en la forma de elaboración, creando una obra reconfortante por su cuidadosa simplicidad y áurea de sensibilidad. El observar una obra de Mangrané crea una cierta fascinación por descubrir más, pues se percibe la resistencia a mostrar.

Mercedes Mangrané. Metxinal (Horta), 2020. Lengua (vaho), 2020. Fotografía de Kunst-dokumentatión. Cortesía de Georg Kargl Fine Arts

En contraposición a esta pintura más matérica trabaja también sobre papel, acuarela, pasteles, collage o video. Mangrané sigue transitando entre la opacidad y transparencia. Fija la atención en la perdurabilidad y la memoria de las imágenes, no en vano, una de sus series más recientes lleva por título Figuras en el vaho, figuras que inevitablemente verán diluidos sus contornos y desaparecerán. Como explica:

Es una forma de alternar ese imaginario aparentemente más robusto con una búsqueda sobre lo ingrávido, lo liviano o ligero. O simplemente una forma de dar rienda suelta a otros procesos más frescos e inmediatos. Necesito de esos cambios para seguir transformando mi búsqueda entorno a los temas que me interesan: el temblor, la vulnerabilidad del material, el rastro subjetivo, el registro de lo que acontece y me atraviesa, los detalles de la cultura material que hablan de la vida útil de los objetos y del paso del tiempo

Mi relación con el vídeo es algo que tengo algo clavado y que todavía no he resuelto: por un lado me lleva al azar pero la parte de edición me lleva a pensar y sobrepensar el contenido, algo que luego me genera rechazo porque veo el artificio”.

Mercedes Mangrané. Portal (charco), (óleo sobre lino, 27,5 x22,5 cm), 2020. Fotografía de  Roberto Ruiz

La insistencia en conservar su libertad intuitiva y espacio para el azar define la esencia de la obra de Mercedes Mangrané…

Mercedes Mangrané (Barcelona, 1988). Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2010, realiza un erasmus en Middlesex University en Londres. Cursa el Máster de Cine Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (2011). El 2015 cursa el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Universitat de Barcelona. Precedidas de otras muchas exposiciones, la ultima fue Parche en la galería Ana Mas Projects.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *