“En Paralelo China-España” Galería O+O

by • 12 abril, 2012 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, ValenciaComments (0)1913

La Galería O+O presenta la exposición colectiva “En Paralelo China-España”, formada por el trabajo de seis artistas, tres de ellos nacidos en China: Hu Youben, Shao Ding y Bai Rui; y tres occidentales: Domingo Chinchilla, Suso Camuñas y Omar Tegaldo. Un juego de encuentros, relaciones y mixturas entre Oriente y Occidente dentro del arte.

Hu Touben (Beijing, 1961) es uno de los más importantes artistas chinos que representa la unión de la tradición y modernidad, en su trabajo destaca como el pionero en la utilización de la ancestral técnica de tinta sobre papel de una manera contemporánea. Sus grandes pinturas, llenas de una poesía innovadora, esconden bajo la abstracción un legado caligráfico. Trabajos en papel en volumen , que como la `piel surgen como surcos , y ríos con pintura  que en ocasiones se presentas llenos de color y tonalidades contrastadas, mientras que en otras los colores monocromos en negros , blancos se entremeten entre los surcos de sus trabajos de arrugas y volumen,  se muestran envueltos en papel y en sus esculturas de cartón. Una conjunción de movimiento y pausa, fuerza y suavidad, plano y volumen… tradición y modernidad.

Shao Ding (1984) es uno de los más famosos calígrafos de China. Combina su trabajo artístico ejerciendo como profesor universitario de caligrafía. En sus obras, preside un estilo clásico lleno de tranquilidad y elegancia. Piezas pausadas y serenas que transmiten una sensación de paz al espectador. La caligrafía china es el arte de los caracteres chinos, los únicos ideogramas en el mundo que están en uso. Estos caracteres gozan de más de tres mil cuatrocientos años de historia, y su escritura en China siempre se considera el arte superior. La caligrafía china consiste en organizar e integrar sistemáticamente los diferentes trazos en caracteres de abundantes estilos, llegando a tener un efecto visual equilibrado y armonioso. Para crearlos se utilizan los típicos pinceles y tinta de China. Este procedimiento tienen como fruto diversas formas visuales y abundantes ideas. Para Shao Ding, la caligrafía es un arte de experimentos vitales, una actitud hacia la vida y un entretenimiento. De esta afirmación es de donde nace toda su producción artística.

Bai Rui, miembro de la Asociación de Artistas Mundiales, ha ganado el Premio de Plata del Evento de los Artistas Chinos en el Mundo y el premio de Los Excelentes Artistas Chinos en el Mundo. Ha participado varias veces en la feria de arte en Pekín CRD ART SALON, al igual que en numerosas exposiciones. Bai Rui es un artista de caligrafía moderna. Su obra se basa en la tradición caligráfica china vista desde el prisma de la modernidad. Los trazos de sus caracteres y diferentes estilos son la estructura que organiza sus composiciones pictóricas, a través de tintas y aguadas.

Nacido en Madrid, Domingo Chinchilla (1961), vive y trabaja como arquitecto, urbanista y pintor en Granada. Su obra, tras formar parte de numerosas muestras en diferentes ciudades de España, ha sido expuesta recientemente en Nueva York. Para la exposición de O+O nos trae piezas realizadas en metacrilato, materia  sobre el soporte de metacrilato las manchas de diferentes tonos se fusionan entre sí y con el soporte hasta crear una espacio-paisaje imaginario. Sus pinceladas quebradizas y figuras serpenteantes de vivos colores crean un juego de divisiones, caminos y espirales que estructuran la representación interior del artista. Una obra que combina zonas lisas y pincelas largas con partes donde la pintura ha sido aplicada directamente en forma de goteo. Un tratamiento pictórico lleno de vitalidad y dinamismo que busca la representación dramática e irrefrenable del subconsciente. El resultado son constelaciones abstractas de luz y color llenas de movimiento y materia pictórica, que tienen cierto paralelismo con la escritura automática surrealista.

Suso Camuñas presenta una obra gestual compuesta por pinceladas violentas e impulsivas, donde su vigor nada complaciente nos lleva a la reflexión. Su formas abstractas dejan entrever huellas y símiles figurativos, llegando de forma directa al espectador.  Con una temática mayoritariamente ecológica su obra pretende ser un resorte que haga reaccionar al espectador ante el deterioro de la Naturaleza bajo el yugo del poder económico. En su crítica del mundo actual también tienen cabida las injusticias en el ámbito social (inmigración, racismo, choque cultural…) Dentro de una búsqueda de evasión y denuncia de la realidad, es donde se encuadran sus pinturas matéricas de colores agresivos y muy contrastados, que se nutren del impulso intuitivo del artista. Obras que se tornan tridimensionales y escultóricas al verse  surcadas por las franjas del cuerpo de la tonalidad. Pero también hay que destacar sus sutiles técnicas mixtas sobre papel, pinturas abstractas de trazos frágiles y movimientos vaporosos.

Omar Tegaldo, profesor titular de arte chino y sociedad de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, profesor del Instituto Confucio de la Facultad de Filología de Valencia y de Estudios Orientales de Universidad de Alicante; ha expuesto su obra en ciudades como Valencia, Roma, Buenos Aires, Miami, New  York, Taipei, etc. Los dibujos de Omar Tegaldo (Buenos Aires) muestran sus más de 20 años trabajando con maestros chinos de la caligrafía y pintura. El influjo oriental guía su mano al realizar las composiciones sobre papel. Un trabajo artístico caracterizado por la espontaneidad, dedicación y estudio. Dibujos monocromos que muestran el barrido de los pigmentos creando una suerte de formas fantasmales; que hacen hincapié en su carácter poético y simbólico. Sombras y espectros, llenos de ligereza y elegancia, transformados en personajes enigmáticos e inquietantes que nos atraen con un magnetismo turbador. Para esta exposición Tegaldo presenta una serie de obras sobre papel realizadas combinando carboncillo, pastel y óleo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *