EN (RE)TORNO Á PAISAXE

by • 21 abril, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Santiago de CompostelaComments (1)3766

EN (RE)TORNO Á PAISAXE acerca diferentes modos de construir y deconstruir nuestro paisaje a la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela. Una mirada divergente sobre la naturaleza, lo urbano, lo real y el artificio de la mano de 12 artistas. Donde se reinterpreta uno de los géneros clásicos de la Historia del Arte desde la contemporaneidad.

Amanecer Sostenido de Iago Eireos

Comisariada por Paula Cabaleiro la exposición está formada por las obras de Carla Andrade, Vari Caramés, Sara Coleman, Iago Eireos, Elena Fernández Prada, Ruth Montiel Arias, Carme Nogueira, Lois Patiño, Sheila Pazos, Pamen Pereira, Jorge Perianes y Manuel Sendón.

Apilaciones, Elena Fernández Prada

“Carla Andrade nos muestra el vacío como materia dúctil para construir el paisaje, la ausencia como reveladora de las formas de la naturaleza. El individuo contempla estático, en su intimidad (y en la nuestra), el movimiento de un paisaje cambiante, vivo, en la obra de Lois Patiño. En Vari Caramés advertimos el viaje, el paseo y el relato que provoca en nosotros el recuerdo de una escena. El paisaje recorrido también es el núcleo de la obra de Pamen Pereira que impregna con humo el papel para dibujar una cartografía emocional, su paisaje vivido en la Antártida. Iago Eireos propone una instalación con planchas de acero donde el paisaje es sonoro, y tiene lugar entre golpes de hierro contra estas. Sobre una escalera de madera, Carme Nogueira relata la memoria social del lugar ante el lago de Lietzensee, en esta pieza contextual y performática, mientras que Manuel Sendón pone su objetivo fotográfico sobre la irracionalidad constructiva gallega, que inserta en su paisaje esas “ruinas” contemporáneas, esas casas que no fueron, a medio alzar, apenas estructuras, fruto del estallido de la crisis económica y de la burbuja inmobiliaria. Una visión crítica hacia la degradación de nuestra naturaleza es reflejada por la instalación site-specific de Ruth Montiel Arias, que toma como germen el fenómeno de los chemtrails (estelas de gases químicos que desde los cielos están contaminando nuestros suelos). De un ceo nocturno, emerge una instalación textil de Sara Coleman que invierte el volumen de la cúpula, en una amalgama de hilos reflectantes que dibujan una suerte de cumbre incandescente. Hasta 50 insectos se apilan en la obra de Elena Fernández Prada, que presenta una compilación natural, preciosista y barroca, que nos recuerda a los antiguos tratados científicos. Desafiando a la gravedad, una “piedra del país” se sostiene sobre una pequeña tabla en la obra de Jorge Perianes, donde su sombra perfila el territorio vertical que ocupa una casita de madera. Mientras Sheila Pazos diseña un paisaje portátil, una naturaleza textil para llevar, en su última colección de moda inspirada en su Suíza natal” Paula Cabaleiro.

Artistas: Carla Andrade, Vari Caramés, Sara Coleman, Iago Eireos, Elena Fernández Prada, Ruth Montiel Arias, Carme Nogueira, Lois Patiño, Sheila Pazos, Pamen Pereira, Jorge Perianes, Manuel Sendón
Fechas: Del 23 de abril al 31 de mayo 2015
Lugar: Iglesia de la Universidad, Santiago de Compostela

Post Relacionado

One Response to EN (RE)TORNO Á PAISAXE

  1. […] EN (RE)TORNO Á PAISAXE acerca diferentes modos de construir y deconstruir nuestro paisaje a la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela. Una mirada divergente sobre la naturaleza, lo urbano, lo real y el artificio de la mano de 12 artistas. Donde se reinterpreta uno de los géneros clásicos de la Historia del Arte desde la contemporaneidad. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *