En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual en MACBA

by • 17 mayo, 2021 • Barcelona, Coleccionismo, MuseosComments (0)786

MACBA expone «En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual», la primera exposición realizada con los fondos de la Colección Rafael Tous que, gracias a la donación de este coleccionista, mecenas y agitador cultural, han pasado a incorporarse al fondo permanente del museo, la Colección MACBA.

Vista de la exposición «En tiempo real. La Colección Rafael Tous de Arte Conteptual». Sala Metrónom. Foto: Miquel Coll

La muestra comprende 120 obras de 28 artistas y ofrece un viaje significativo por las prácticas experimentales de los años setenta y ochenta en Cataluña a través de varios ámbitos. El arte de acción, la interacción con la naturaleza, el interés por los medios de comunicación y el nuevo consumismo, la crítica social y política, la palabra y la incorporación de objetos son algunos de los aspectos tratados.

Entre las obras destacadas encontramos la instalación «No hay replay» de Carlos Pazos. Pieza que se presentó por primera vez en la Sala Metrònom, en 1989 y que ahora se ha instalado en la Capella MACBA. En la instalación reconocemos algunos imaginarios recurrentes del artista –el paso del tiempo, la memoria y sus fetiches, la pérdida y el azar–, en esta ocasión cubiertos por la oscuridad. Los objetos fuera de contexto introducen al espectador en un mundo onírico, un golpe visual que remite a la escenografía como única representación posible. La imagen congelada de un salto al vacío en el que el viaje íntimo, la experiencia interior y el riesgo que conlleva provocan un cierto desasosiego. La ironía, la parodia y la puesta en escena aparecen como los verdaderos elementos subversivos. No hay vuelta atrás.

Vista de la exposición «En tiempo real. La Colección Rafael Tous de Arte Conteptual». Capella MACBA. Foto: Miquel Coll

Otra de las propuestas destacadas es Les portes de Linares de Jordi Benito, que se presenta en la Sala Metrònom. En la obra, el artista deja atrás el accionismo más radical y las citas wagnerianas para tomar como punto de partida a Goya, la tauromaquia, la imagen de la Pasión y la música de Carles Santos. Formada por ocho fragmentos o episodios, la instalación conjuga multiplicidad de elementos, literarios, históricos, vivenciales y sagrados, que refuerzan el valor simbólico de los materiales utilizados. Les portes de Linares (1989, 2021) es la escena de un momento suspendido. Nos recuerda los hechos sucedidos en 1947 en la plaza de toros de Linares, donde Manolete, considerado por Jordi Benito el artista total, halló la muerte a causa de una cornada el mismo día en que pretendía dejar el mundo del toreo. La mirada de Benito recoge, sin embargo, el testimonio de la vida del toro. Los útiles del campo y de los oficios se encuentran ordenados a modo de naturalezas muertas o elevados en cruces, como imagen de la Pasión, en contraste con los elementos civilizadores, que aparecen en franca decadencia. El cuerpo del toro se mantiene suspendido en la acción de caer, los pianos están colocados de cara a la pared o a punto de romperse, como la piedra de blanco de España, que recibe el impacto del peso muerto, que desmenuza el pigmento blanco. Muerto el arte total, el artista se mira en el cuerpo del toro, y ambos están suspendidos sobre el piano de Carles Santos.

Vista de la exposición «En tiempo real. La Colección Rafael Tous de Arte Conteptual». Foto: Miquel Coll

Los artistas incluidos en la exposición son: Francesc Abad, Eugènia Balcells, Jordi Benito, Carmen Calvo, Jordi Cerdà, CVA (Comité de Vigilancia Artística), Benet Ferrer, Alicia Fingerhut, Teresa Gancedo, Ferran Garcia Sevilla, Eulàlia Grau, Josep Maria Joan i Rosa, Àngel Jové, Antoni Llena, Eva Lootz, Miralda, Fina Miralles, Muntadas, Pere Noguera, Jordi Pablo, Pilar Palomer, Carlos Pazos, Carles Pujol, Joan Rabascall, Àngels Ribé, Benet Rossell, Francesc Torres i Jaume Xifra.

Fechas: Del 25 de junio al 24 de septiembre de 2021
Lugar: MACBA, Barcelona

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *