Encuentro con el artista: Conversaciones en torno a la montaña, experiencia y representación.

by • 13 diciembre, 2013 • Conferencia, Ferias, MadridComments (0)1859

13 de diciembre. De 19:00 a 20:30h Sala Alcalá 31 C/ Alcalá, 31

Modera: José Otero (Comisario)
Participan: Javier Vallhonrat (Fotógrafo) y Eduardo Martínez de Pisón (Geógrafo)

Moderados por José Otero y unidos por una exploración de la montaña física y estética, Eduardo Martínez de Pisón se encontrará con el artista Javier Vallhonrat para dialogar sobre las relaciones entre la experiencia física del montañismo y su construcción cultural a través de la geografía, el arte y la literatura.

La presentación de Javier Vallhonrat, gira en torno a cómo la experiencia de la alta montaña (sus agentes atmosféricos, sus configuraciones geológicas y otras (nieve, hielo), las condiciones físicas y emocionales que en ella se dan) configura el nicho externo y vivencial donde tejer un trabajo insertado en el arte contemporáneo.
Así, el propio artista, cuenta como sus primeras experiencias en la Sierra de Guadarrama con 13 o 14 años, dejaron una huella imborrable. Desde estas imágenes inquietantes, donde se mezclan la soledad, el miedo, el asombro y una particular conciencia de estar vivo, arranca el germen de este trabajo hecho desde nítidos sentimientos de vulnerabilidad y reverencia.

JAVIER VALLHONRAT (Madrid, 1953). Licenciado en Bellas Artes y Psicología, Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa y Psicoterapeuta Gestalt, compagina su faceta artística con la docencia, impartiendo cursos y y seminarios en torno a los procesos de creación artística en diversas Universidades e instituciones.
Su trabajo ha sido publicado a través de 13 monografías, y mostrado en exposiciones individuales y colectivas en instituciones privadas y públicas de numerosos países. Destacan entre ellas, las llevadas a cabo en: Museo Reina Sofia (1991), Fundación La Caixa (1992), Philadelphia Museum of Art, EEUU, (1996), Centre Pompidou-Musée National d’Art Moderne, París (2006), Centro Nacional de la Fotografía de París, Fundación Telefónica y Fundación Canal de Madrid.
Así mismo, su obra forma parte de numerosas colecciones como la del Museo Reina Sofía, Colección Banco de España, The Marsh Collection (Londres), entre otras.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, destacando el Premio Nacional de Fotografía 1995 del Ministerio de Cultura, el Award of Excellence de la Society of Newspaper Design de EEUU, el Silver Award of New York Times Magazine, EEUU, 1994,
el Art Directors Club 76th Annual Awards, Premio Bartolomé Ros PhotoEspaña 2007, Premio Villa de Madrid de Fotografía 2009 y Premio de Fotografía Comunidad de Madrid 2009.

EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN.
Sus trabajos tratan de paisajes naturales, geomorfología de cordilleras, pensamiento geográfico y geografía medioambiental. En relación con este último campo recibió en 1991 el Premio Nacional de Medio Ambiente.
Ha escrito libros y artículos sobre Geografía Física de diversas montañas españolas y numerosas cordilleras externas, como El sentimiento de la montaña (Madrid, 2010), El largo hilo de seda: viaje por las montañas y los desiertos de Asia Central (Madrid, 2011), Más allá del Everest (Madrid, 2012) e Imagen del paisaje: la Generación del 98 y Ortega y Gasset (Madrid, 2012), entre otros.
Ha participado como asesor geográfico de documentales de televisión en el Polo Norte, Alaska, Siberia, desierto de Gobi, desierto deTaklamakan, montañas de Asia Central, Ruta de la seda, Karakorum, Himalaya y Transhimalaya, Tibet, o el desierto Líbico.

JOSÉ OTERO
Profesor de Historia de la fotografía en la Escuela Blankpaper de Madrid, en el IED y en EFTI. Fundador y coordinador del Colegio de Cultura Visual del IArt, donde también ha impartido clases de dirección y gestión de proyectos culturales. Ha participado como ponente en MadridFoto y como creador en los Encuentros Encontexto 2012, en la Escuela EFTI y en Gallery Weekend Santander, 2013.

En 2009 diseñó y dirigió, junto al Colectivo Mnemocine, el proyecto Imaginar la memoria; el cual consistió en un taller y una exposición sobre la memoria del municipio alavés Salinas de Añana con la participación de sus habitantes. En 2013, en otro municipio alavés, Lasierra, realizó junto a las artistas Anne-Laure Boyer, Álvaro Nebreda y Cecilia Pérez-Pradal, en una residencia colectiva en el Centro de Creación Azala, la audioguía Camino a Cuevalobos (Azalerak 2013).

Ha sido responsable de actos y exposiciones en la Fundación Cultural Residencia de Estudiantes (2002-2006); coordinador de La Noche de los Libros 2008, del Festival Palabra y Música 2010 y del Colegio de Gestión del IArt; y ha colaborado con el Centro de Creación Contemporánea Intermediae, Matadero-Madrid.

Las conferencias de CASA//ARTE se han llevado a cabo con la colaboración y el patrocinio de la Comunidad de Madrid.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *