Encuentros de Arte de Genalguacil celebra por todo lo alto su 20 aniversario

by • 29 julio, 2014 • Arte Urbano, Dibujo, Escultura, Fotografía, Instalación, Málaga, Performance, Pintura, VídeoComments (2)2760

Los Encuentros de Arte de Genalguacil celebran su 20 aniversario y lo hacen a lo grande. La cita veraniega, que se desarrolla en el municipio malagueño, presenta 11 proyectos de gran calidad realizados por artistas contemporáneos de primera fila: Eugenio Merino, Juan Francisco Casas, José Luis Serzo, Daniel Silvo, Juan Zamora, Antonio Montalvo, Tamara Feijoo, Félix Fernández, Nekane Marique, María Bueno, Alba Moreno y Eva Grau.

El artista Fernando Bayona ha sido el elegido para redireccionar y acometer la gestión de la edición más ambiciosa de los Encuentros de Genalguacil. A la coordinadicón de Bayona, se suman el presupuesto  mayor en la historia de la cita (en torno a los 100.000 euros) y un jurado escogido para la elección de las propuestas de reconocidos gestores y especialistas en el sector como Susana Blas, Javier Díaz Guardiola, Fernando Francés o Juan Francisco Rueda.

Los Encuentros de Arte se han convertido en un referente internacional del arte urbano y motor económico del municipio. Un proyecto que ha hecho que en esta localidad se hayan recibido a 132 creadores que han dejado en el museo y las calles del pueblo 123 obras de arte.

ARTISTAS Y PROYECTOS SELECCIONADOS PARA LOS ENCUENTROS DE ARTE DE GENALGUACIL 2014

1. Artista: Tamara Feijoo
Título del proyecto: Los jardines quebrados
Breve descripción del proyecto: El proyecto explora la relación del ser humano con la naturaleza. Partiendo de este vínculo, y de la idea de construcción subjetiva del paisaje, propone la elaboración varios dibujos sobre muro y papel como resultado de la propia experiencia vivencial de Genalguacil y su entorno natural.
Materiales: Tinta china, gouache, papel, materiales recogidos en el entorno

2. Artista: Juan Zamora
Título del proyecto: Cabeza de calavera
Breve descripción del proyecto: Zamora propone la realización de un dibujo con su personal estética sobre el tejado de una de las casas del pueblo. La pieza podrá ser contemplada físicamente desde el torreón-mirador del Museo de Arte Contemporáneo de la localidad o a través de internet mediante programas como Google Maps o Earth.
Materiales: Pintura acrílica

3. Artista: Antonio Montalvo
Título del proyecto: Cenizas
Breve descripción del proyecto: Plantea la producción de una pintura al óleo sobre lienzo de gran formato siguiendo su personal línea estética y procesual.
Materiales: Óleo sobre lienzo

4. Artista: Antonio Fernández Alvira
Título del proyecto: Lo que parecía indestructible
Breve descripción del proyecto: Proyecta la realización de una escultura-maqueta de un decorado de teatro inserta en una urna de grandes dimensiones. Para ello usará como único recurso la acuarela sobre papel, para crear un trampantojo visual que cuestiona posicionamientos sociales en temática de género como base conceptual.
Materiales: Paspartú, papel, acuarelas y urna de cristal

5. Artista: Alba Moreno y Eva Grau
Título del proyecto: Gemini
Breve descripción del proyecto: El colectivo formado por Alba y Eva propone la creación de dos estructuras de madera cubiertas de placas de espejos para generar un bloque reflectante. A través del medio fotográfico pretenden documentar y apropiarse de las distorsiones de la realidad circundante proyectada por los reflejos de la escultura inicial.
Materiales: Madera, cristal y fotografía

6. Artista: Daniel Silvo
Título del proyecto: Vestigios
Breve descripción del proyecto: El proyecto de Silvo plantea la creación de una pieza a medio camino entre la divulgación, el comisariado, la performance, la arqueología, la ciencia ficción y la conservación del medio ambiente. Para ello propone la realización de copias de obras de arte contemporáneo por parte de ciudadanos de Genalguacil de todas las edades, coordinados y dirigidos por él mediante talleres gratuitos.
Materiales: Madera, cartón, espejo, zapatos y objetos de reciclaje

7. Artista: Jose Luis Serzo
Título del proyecto: Teatrorum de la madre tierra
Breve descripción del proyecto: La propuesta que llevará a cabo Serzo se compone de un teatro circular a modo de escenografía, en cuyo interior se dispondrá una escultura hiperrealista de uno de sus característicos personajes (“madre-tierra”) como
continuación de sus series Thewelcome y Teatrorum.
Materiales: Madera, resina, pintura, metal y tela

8. Artista: María Bueno
Título del proyecto: Recetario
Breve descripción del proyecto: Se plantea la producción de cuatro murales, de características y dimensiones variables, situadas en diferentes enclaves de la localidad, partiendo de recetas gastronómicas del Valle del Genal.
Materiales: Pintura acrílica

9. Artista: Félix Fernández
Título del proyecto: Composición en forma de escape para cuatro dispositivos móviles y un monte
Breve descripción del proyecto: El proyecto plantea un trabajo interdisciplinar que mezcla performance, vídeo y vídeo en streaming. En él explora la posibilidad del individuo de escapar de la deriva del mundo
contemporáneo en relación con su dependencia con la tecnología, las redessociales, la documentación exacerbada de todo lo que lo rodea y su sometimiento al mundo de la imagen y el espectáculo.
Materiales: Baffles, móviles con cámara, tablet con conexión a Internet, tocado con piezas brillantes, ropa negra y mascarilla con tubo de plástico flexible para respirar bajo tierra

10. Artista: Nekane Manrique
Título del proyecto: Equilibrio
Breve descripción del proyecto: Nekane se propone generar varias obras pictóricas sobre lienzo partiendo de las imágenes fotográficas de una inicial clase de yoga realizada con los vecinos de la población.
Materiales: Impresiones fotográficas, papel, lienzo y acrílicos

11. Artista: Juan Francisco Casas y Eugenio Merino
Título del proyecto: Sin título
Breve descripción del proyecto: Los conocidísimos Casas y Merino aúnan por primera vez sus trayectorias profesionales en un colectivo para desarrollar un proyecto común. La pieza resultante será un mural de grandes dimensiones con un falso cartel que dará la bienvenida a los visitantes de Genalguacil.
Materiales: Impresión digital y pintura

Artistas: Eugenio Merino, Juan Francisco Casas, José Luis Serzo, Daniel Silvo, Juan Zamora, Antonio Montalvo, Tamara Feijoo, Félix Fernández, Nekane Marique, María Bueno, Alba Moreno y Eva Grau
Fechas: Del 31 de julio al 14 de agosto de 2014
Lugar: Genalguacil, Málaga

Post Relacionado

2 Responses to Encuentros de Arte de Genalguacil celebra por todo lo alto su 20 aniversario

  1. Gracyn dice:

    Brlaliince for free; your parents must be a sweetheart and a certified genius.

  2. […] verano pasado fuimos testigos de la renovación de los “Encuentros de Arte” de la pequeña localidad malagueña de Genalguacil. Una apuesta muy fuerte por el arte […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *