Enredados. Semana de la red de Centros Culturales de la Cooperación Española

by • 18 diciembre, 2019 • Artistas, Centros de arte, Conciertos, Exposiciones, Madrid, mesa redonda, PerformanceComments (1)420

Del 16 al 19 de diciembre de 2019 tiene lugar en Madrid Enredados. Semana de la red de Centros Culturales de la Cooperación Española. Las diferentes propuestas se llevan a cabo en Casa América y está organizado por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el apoyo de Casa América y la colaboración de la Real Academia de España en Roma, el Festival de Cine de San Sebastián y el Centro Niemeyer (Avilés).

El objetivo es aproximar y dar visibilidad, en el sector cultural y en la ciudadanía, al innovador trabajo de cooperación cultural que se realiza en las diferentes sedes de la Red de Centros Culturales de España en el exterior (CCE), cuya labor se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La Red de Centros Culturales de la Cooperación Española está constituida por 13 centros culturales a los que se suman cinco centros asociados con participación local; Los centros están presentes en 15 países (14 latinoamericanos más Guinea Ecuatorial) e implementan programas culturales en colaboración con instituciones locales, fomentando los intercambios y la cooperación.

Enredados. Semana de la red de Centros Culturales de la Cooperación Española reflejará cómo la cultura es un factor de desarrollo, un elemento de transformación social y una herramienta para fomentar la inclusión y la diversidad.

En esta semana, disfrutaremos de coloquios, mesas redondas con la presencia de representantes de algunos de los Centros Culturales de la Red, junto con otros profesionales del sector cultural.

Este programa se completa con actuaciones de la Compañía Nacional de Danza de El Salvador, con “Dolorosa”, coreografía colectiva dirigida por Luz Arcas; Las artes visuales están presentes a través de: La performance y exposición de Regina José Galindo: Cuestiones de estado: Lavarse las manos, la Historia la escriben quienes sobreviven, proyecto de de la Real Acadeia de España en Roma y del CCE Guatemala, comisariada por Federica La Paglia; y de la exposición El viaje a Roma, del Centro Niemeyer con obras de la Real Academia de España en Roma y comisariada por Rosa Olivares.

Se mostrarán también las cuatro últimas películas galardonadas con el Premio Cooperación Española, otorgado por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la AECID, y que tiene como objetivo reconocer a la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Programa miércoles 18 de diciembre de 2019

Mesa redonda. Creación y producción en la que participan: el escritor Miguel Barrero, el colectivo artístico Basurama, la fotógrafa Isabel Muñoz, la bailarina y coreógrafa Luz Arcas y modera la directora de la Real Academia de España en Roma, Ángeles Albert.

Tendrá lugar a las 18h en la Sala Bolívar (Casa América).

Ciclo de cine Premio Cooperación Española del Festival Internacional de San Sebastián. Pelícual: “Los Silencios”.

Tendrá lugar a las 19h en la Sala Iberia. (Casa América).

Anfiteatro Gabriela Mistral. Performance teatral: Qué locura enamorarme yo de ti, de la escritora y poeta peruana Gabriela Wiener. Dirigida por Mariana de Althaus.

Programa jueves 19 de diciembre de 2019

Mesa redonda. Inclusión y diversidad. Participan: Raúl González del Río (fundación Triángulo), Inés Enciso (Centro Dramático Nacional), Lula Gómez (Periodista experta en temas de género) y Álvaro Ortega (director del Centro Cultural de España en Malabo) y modera: Fernando Fajardo (director del Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción).

Tendrá lugar a las 18h en la Sala Bolívar (Casa América).

Ciclo de cine Premio Cooperación Española del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Película: “Nuestras madres”.

Tendrá lugar a las 19h en la Sala Iberia (Casa América).

Concierto de Jazz-fusión con la cantante y compositora dominicana Ximona Fortuna.

Tendrá lugar a las 20h en el Anfiteatro Gabriela Mistral. (Casa América).

El programa de actividades de AECID, como esta Semana de la red de Centros Culturales de la Cooperación Española, se centra en pilares como la sostenibilidad, la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad y los derechos humanos.

El lunes 16 se presentaba Enredados en el Teatro Valle Inclán. Inauguraban la semana, y el acto, la compañía Ertza. Contamos también con la presencia de la directora de AECID, Aina Calvo.

Post Relacionado

One Response to Enredados. Semana de la red de Centros Culturales de la Cooperación Española

  1. […] artista Regina José Galindo en el marco de la Semana Internacional de la Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica presentó su proyecto Cuestiones de estado, y, aunque la exposición ha podido verse apenas cuatro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *