Enrique Baeza en AJG Gallery con “Available Secret”

by • 22 febrero, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, SevillaComments (0)3339

Hasta el 27 de febrero de 2014. AJG Contemporary Art Gallery, Sevilla

AJG Contemporary Art Gallery acoge desde el pasado 6 de febrero la muestra Available Secret, del artista Enrique Baeza, para quien esta es su primera individual  tanto en la capital hispalense.

Enrique Baeza, que ha venido desarrollando su trabajo en el mundo de la comunicación, plantea en Available Secret un juego con el lenguaje y su semántica. Así, recurre con precisión a la condición performática del lenguaje mediante frases breves a medio camino entre la propaganda, la poesía o el slogan publicitario. Su lectura y gesto, engulle al espectador en un juego lleno de ironía que no es más que un encuentro fortuito con la cruda y a veces dolorosa relación del individuo con la verdad.

Este trabajo contiene la herencia de los trabajos de artistas conceptuales como: Joan Brossa y su poseía carente de distinción de género (literario, escénico, visual, objetual…); la obra de Jenny Holzer  y su ideario proyectado en espacios públicos; las obras textuales de John Baldessari, el abordaje filosófico y lingüístico de Joseph Kosuth, la extrañeza cómica e irónica de Ed Ruscha, o el lenguaje más explícito de Jason Rohades. En definitiva Enrique Baeza propone una confrontación del individuo con el lenguaje, creando en estas frases y palabras un lugar de encuentro o cisma.

En una nueva forma de retratar, Enrique Baeza crea retratos personales con palabras. Las palabras pueden describir a una persona con mayor precisión que una pintura o una fotografía. Enrique cree en el poder de las palabras y cree que cada persona alberga una idea interna y hermosa que puede emerger a través de dichas palabras.

Mediante un sofisticado método basado en sesiones de escucha activa, Baeza trabaja con la biografía e imágenes íntimamente ligadas al personaje, con técnicas de libre asociación, jugando con lo inesperado. El resultado es una frase que representa a la persona. Una idea intransferible que se adueña de su mundo. Una especie de declaración única y personal que refleja el potencial interno y que contiene un significado en ese particular instante.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *