ENSAYAR CON ARTE

by • 16 mayo, 2016 • Libro, Proyecto PAC, PublicaciónComments (2)2246

Hace unos días os presentamos nuestro libro Ensayos ABSOLUT, un proyecto online que se materializa en una magnifica publicación compuesta por 14 ensayos y tres prólogos. Aquí tenéis el primero de los tres prólogos que presentan el libro, escrito por Óscar García García (Director de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo).

Ensayos ABSOLUT by PAC

El proyecto Ensayos ABSOLUT es el resultado de la búsqueda de un nuevo tipo de reflexión para el arte de nuestros días, considerando necesario no solo reflexionar sobre el arte contemporáneo, sino también sobre el concepto de ensayo artístico. Un análisis a medio camino entre el texto divulgativo y el académico, donde un escrito relativamente breve, de reflexión subjetiva, trate de una manera personal los temas fundamentales que rodean el arte más actual.

De este modo, nos apartamos de la crítica pura y dura para sumergirnos en la labor de “ensayar“, invitando a críticos, comisarios, artistas, galeristas, bloggers, coleccionistas… para que nos hablen, en primera persona de manera libre y asistemática sobre el arte contemporáneo. Un proyecto online, creado para PAC Plataforma de Arte Contemporáneo (www.plataformadeartecontemporaneo.com), que hoy se transforma en este maravilloso libro, de la mano de catorce autores y su gran valedor, ABSOLUT, que en su decidido apoyo al arte contemporáneo ha hecho que este proyecto se convierta en una realidad. Un mecenas que nos ha acompañado en esta iniciativa, convirtiéndose en un protector del arte más que un patrocinador.

En el libro encontramos 14 ensayos que ofrecen una mirada contemporánea sobre el arte, una apuesta por un nuevo modelo de crítica donde, de forma fresca, se abordan temas de actualidad e interesantes para el ámbito artístico; como es la figura del comisario en el mercado del arte, planteándonos para qué sirve este agente cultural y su nivel de autoría en una exposición frente a la del artista. También se examina el valor de otros actores dentro del mercado del arte, como es la figura del crítico.

Por supuesto, el artista es uno de los referentes dentro de este libro, como pieza fundamental en todo cambio de paradigma, inmerso en una época de crisis económica y de auge del florecimiento de las ideas. Abordamos, desde un punto de vista feminista, el papel de las mujeres artistas y su problemática para obtener visibilidad, aún en nuestros días.

Otra pieza fundamental en el engranaje artístico son los espacios de exhibición de arte contemporáneo, ya sean institucionales o comerciales. Museos y galerías de arte desempeñan un nuevo rol en nuestros días, siendo protagonistas del análisis o juicio de valor sobre el mundo del arte.

También son objeto de discusión movimientos y expresiones artísticas que se han convertido en claro referente del S. XXI como: el Arte Urbano, como arte libre que no está condicionado por soportes, materiales, contenidos, ni motivaciones; o la Performance, arte en acción, crítico, social y político.

En los últimos años, los cambios en los soportes y en los canales de transmisión han hecho que aparezcan nuevos agentes como el blogger de arte, o que medios como la prensa escrita sean desplazados y tengan que reinventarse. Nos adentramos en la publicación de escritos de arte tanto de forma digital como en papel.

Cada una de las obras de los ensayistas, Carlos Delgado Mayordomo, Martí Manen, José Luís Serzo, Cristina Fontaneda Berthet, Pilar DM, Ismael Chappaz, Juanma Menero, María Tinoco, Noemí Méndez, Semíramis González, Abel Azcona, Jacobo Fitz-James Stuart, Guillermo de la Madrid, Marisol Salanova, Nicola Mariani y Chema de Francisco Guinea; está acompañada por una ilustración realizada ex profeso por el artista Kaufman. Un diseño que condensa la esencia de los ensayos, uno por uno, a través de la geometría.

Ensayos ABSOLUT pone en diálogo a los diferentes actores que intervienen en el mercado del arte contemporáneo. Cada autor, con su trabajo, juega el importante papel de mediador o puente entre el espectador y la cuestión, acortando distancias propias entre uno y otro. Siempre intentando no dar una respuesta sino formular bien las preguntas, que inviten a pensar y cuestionar al lector. 

Post Relacionado

2 Responses to ENSAYAR CON ARTE

  1. […] presentar ayer el primer prólogo de nuestro libro Ensayos ABSOLUT, hoy os descubrimos “EL ARTE NOS HACE DIFERENTES”, […]

  2. […] de presentar el primer y segundo prólogo de nuestro libro Ensayos ABSOLUT, aquí tenéis el tercer y último prólogo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *