Entrevista a Albano

by • 18 septiembre, 2020 • Artist Interviews, EntrevistasComments (1)966

Albano [Hernández Domínguez] (Ávila, 1988). Bachillerato artístico por la Escuela de Arte de Ávila (2007). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2012).  Estudiando el Máster en Artes (Pintura) por el Royal College of Art, de Londres (2022) tras haber obtenido la beca del Basil Alkazzi Schoolarship Award. Memoria de paisaje y proceso pictórico. El paisaje como idea. Metapintura. Su propio color: verde Albano. Proceso, investigación y técnica: pintura en estado puro.

PAC – Te proyectas desde UK. ¿Te hubiera gustado cambiar (o no) de lugar y hacerlo desde allí?

Albano – Los últimos años he vivido a caballo entre Cambridge y Madrid, con residencias y estancias temporales por otros lugares del mundo. Recientemente me he mudado a Londres para realizar el MA Painting Programme del Royal College of Art. Creo que estar aquí es una oportunidad única para profundizar en mi investigación plástica y establecer conexiones a nivel internacional.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Albano – No, un no rotundo. Soy una persona muy sensible a lo que sucede a mi alrededor, eso me hace ser muy influenciable, lo cual puede ser una debilidad o una fortaleza. Siento especial predilección por las ciudades históricas, no en vano siempre llevo Ávila, mi ciudad natal, en la memoria. Cambridge reúne todo lo que necesito para pintar y vivir, es una ciudad idílica y está muy equilibrada para desarrollarse a nivel personal y profesional. Londres, construida por el hombre pero no a su medida, puede afectarme mucho, son páginas que están por escribir.

Albano. Air, 2020

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Albano – Concibo la pintura como un diario no lineal, un viaje de ida y vuelta. Vida y pintura son una perfecta simbiosis que se enriquecen mutuamente, para crecer como pintor hay que crecer como persona y la pintura nos hace crecer como personas. ¿Cómo trasladar estas asociaciones al lienzo? Desde la sinceridad, únicamente desde la honradez de situarnos frente al plano conscientes de quiénes somos, sabiendo desde qué posición pintamos y en qué contexto.

PAC – ¿Qué ansiabas?

Albano – En un comienzo solo me interesaba pintar bien, hacer cada cuadro mejor que el anterior. Ahora se ha vuelto mucho más complejo, a ese esfuerzo por mejorar a diario se suma que cada exposición tiene que aportar algo nuevo, no me gusta repetir una idea hasta la saciedad, cuando un proceso de investigación se ha llevado al límite prefiero cerrar la serie. En este camino encuentro mi mayor inspiración en Paco de Lucía, siempre en la búsqueda de ese misterio.

Albano. Cíbuta, 2020

PAC – ¿Lo encontraste?

Albano – Imposible. Hay infinidad de libros intentado explicar la pintura, sus teorías, conceptos, el color… y sin embargo el misterio perpetúa. Al menos como yo la entiendo, la pintura no habla de certezas sino de subjetividades y sentimientos. En ocasiones nos regala toques de jazmín y hay que estar ahí para disfrutarlos.

PAC – ¿Cuál es tu compromiso, como artista, contigo mismo y con la sociedad?

Albano – La pintura es un elemento de comunicación con ciertas peculiaridades. El hiperconsumo de imágenes, sumado a la idea baudrillardiana de simulacro, hacen que las imágenes no sean creíbles y nos obligan a replantearnos el significado de la pintura y su función como elemento comunicativo. El arte nos ofrece referencias, claves, para hacer relaciones intelectuales en diferentes niveles socioculturales; pero también nos sitúa frente a un mundo sensorial, necesario y de aguda necesidad para desarrollarnos como individuos, desde la infancia hasta la extrema vejez, y quizás, más aún, en estos dos periodos.

Albano. Hacia lo sagrado V52, 2020

PAC – ¿Qué diferencias fundamentales, debilidades y fortalezas, estableces con respecto a otros lugares, en cuanto al desarrollo de tu práctica artística y al propio Sistema del arte?

Albano – Soy un gran defensor de la educación y creo firmemente que es la base de todo. En España tenemos mucho trabajo por hacer en este campo, desde preescolar hasta la Universidad. Fui padre hace un par de años y he visto cómo las guarderías británicas dan prevalencia a las artes y al contacto con la naturaleza. Por otro lado, haber recibido el Basil Alkazzi Schoolarship Award para estudiar el Máster de pintura del Royal College of Art me hace conocer de primera mano cómo una institución privada cubre los costes para estudiar en una institución pública que está considerada la número uno de nuestro sector en todos los rankings mundiales. Por hablar de lo que conozco, es evidente que hay un amplio distanciamiento entre el sistema educativo español y el británico, algo conocido pero no por ello irrelevante a la hora de entender lo que denominamos “Sistema del arte”, pues la educación artística es su raíz social.

Albano. Hacia lo sagrado XI, 2020

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Albano – A parte del ya citado sistema educativo hay poco que se pueda hacer para modificar un sistema tan sencillo que nos viene desde la prehistoria. Sistema a parte es el mercado del Arte, que es arduo y complejo.

PAC – Basándote en tu propia experiencia, ¿qué deberíamos aportar y erradicar en el Sistema, en la práctica artística contemporánea?

Albano – Aportaría una educación de calidad, donde plástica, música y educación física dejaran de ser asignaturas marías. Y hace falta poesía, mucha poesía.

Sobra el espectáculo, el show por el show, el sectarismo y lo fácil.

Albano. NOPAL, 2020.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria. (en base a tus series, trabajos, proyectos, como te sea más cómodo)

Albano – Empecé a pintar a plein air al lado de mi padre, Antonio de Ávila, recorriendo pueblos de Castilla y conociendo personas y rincones de la península que fraguaron mi interés por entender cómo el paisaje configura identidades. Esto me condujo a espacios más exóticos, especialmente desiertos y paisajes de fronteras, viajando al Sahara, Arizona, México, Egipto, etc. Cuando acabé la facultad encontré la memoria de la pintura en las paredes del estudio y comencé la serie Atlas, una obra metapictórica que me ha llevado a entender más profundamente este leguaje. Ahora estoy centrado en la importancia que tiene la verticalidad en los paisajes sagrados, especialmente en aquellos que he vivido y configuran mi identidad: Desde los paisajes celtas a los Saguaros del desierto de Sonora, pasando por los menhires megalíticos, los nopales o la Sierra de Gredos, con especial atención a sus picos e hitos.

Concibo las series como familias, todas se relacionan entre si en un diario no lineal. No soy amante de las etiquetas, pero es una manera de acotar el campo de trabajo con un mínimo de organización.

Albano. Take me back, 2020

PAC – Defínete mediante hashtags.

Albano – #Pintura #color #materia #Ávila #memoria

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Albano – La memoria del paisaje y el proceso pictórico. Creo que somos herederos directos del “The Flatbed Picture Plane” y se me antoja difícil entender el espacio pictórico sin tenerlo en consideración. En mis cuadros aparecen representaciones de elementos que nos remiten a paisajes, a menudo campos verdes, horizontes y elementos verticales; siempre formando parte de una imagen procesual. Son códigos que nos ayudan a posicionarnos y que se suman a una aglomeración de elementos que componen el ya mencionado “diario no lineal”.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que cueste arrancar y te gustaría realizar?

Albano – ¡Tengo proyectos más utópicos que “La Biblioteca de Babel” borgiana! Por comentar uno realizable, llevo años planificando hacer la ruta Transpirenaica (GR11) a pie porque es un paisaje muy complejo, fronterizo, multicultural y con un amplio legado megalítico. Estoy seguro que esta senda será inspiración para una serie, lo que no sé es cuándo.

PAC – Un deseo.

Albano – Amanecer mañana.

Post Relacionado

One Response to Entrevista a Albano

  1. Avatar Conchi García dice:

    Excelente entrevista!!! Te deseo mucha suerte artista 🍀🍀 y que sigas adelante con tus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *