Entrevista a ALISSIA

by • 22 junio, 2020 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)2333

ALISSIA (María Penalva Leal) [Crevillente (Alicante), 1970]. Vive y trabaja en Alcoy (Alicante). Título Oficial superior en Diseño de Producto por la Escuela de Arte y Superior de Alcoy (2017). Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y Cuir/Queer) -MUECA- por la Universidad Miguel Hernández de Elche (2019). Artística plástica, ilustradora y diseñadora. Deconstruye los mitos de monstruas, heredados de la cultura patriarcal ancestral, que perviven en la sociedad actual, creando un nuevo imaginario de monstruas para vindicar otro tipo de cuerpos, y enfrentarse a la mirada performativa de la masculinidad hegemónica y heteronormativa.

ALISSIA. Fotografía cortesía de la artista

PAC – Te proyectas desde Alcoy (Alicante). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

ALISSIA – Yo soy de Catral, un pequeño pueblo de la Vega Baja y desde hace diez años vivo en Alcoy. Estoy bien aquí ya que esta ciudad me ha dado muchas oportunidades, tanto a la hora de aprender como a la hora de visibilizar mi trabajo.

Y eso se debe a que es un pueblo con una gran cantidad de artistas profesionales y algunos son muy generosos a la hora de compartir su experiencia como Toni Miró o Golucho. Y además, aquí, no es ninguna rareza impulsar la cultura en todas sus vertientes. Por ejemplo yo desde el 2017 he trabajado como artista exponiendo, como comisaria de exposiciones, y por último he llevado la gestión cultural y expositiva de la sala de exposiciones del Club de amigos de la Unesco de Alcoy más de un año. De esta manera he aprendido los entresijos del oficio de forma práctica en todas sus vertientes.

Creo que esta forma de aprendizaje vital no es posible en ningún otro lugar. Por otro lado, creo que debería haber estudiado Bellas Artes en Valencia en la UPV. Esa es la parte que cambiaría, y posiblemente tarde o temprano lo haga.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

ALISSIA – Pues creo que hubiese sido mejor respecto a la docencia recibida. Pero es imprescindible la experiencia vital de vivir en Alcoy. El estudiar en Valencia me hubiera dado acceso a recursos, conocimientos teóricos que he echado mucho de menos estos años. Y que he tenido que auto-aprender a base de talleres en Madrid y Valencia, cursos online, etc.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

ALISSIA – Va intrínsecamente ligada a nacer. No recuerdo un paisaje de mi vida dónde no haya leído, escrito o dibujado. Cuando me dieron la beca para estudiar mi primera carrera universitaria, Turismo, en la Universidad de Alicante me disgusté muchísimo. Yo quería estudiar Bellas Artes en Valencia o Madrid, Recuerdo que mi padre, me dijo, cuando ganes dinero, estudia lo que quieras y dónde quieras. Así que terminé estudiando Turismo y haciendo de guía por todos los pueblos de España, y contable más tarde. Pero siempre dibujando y escribiendo. Hasta la crisis del 2008, dónde decidí cambiar mi vida y hacer lo que siempre había deseado.

Y así a los cuarenta años, inicié mi vida de los veinte años. Estudié diseño e ilustración, másteres de Arte y Artista Emergente (je, je, je, je). Y superé todos los obstáculos que fueron máximos, y me produjeron muchos dolores de cabeza. Mi disciplina es el dibujo y la escritura. Soy muy conceptual en cuanto que todo en mi obra tiene significado y significante. No se basa en algo volátil, ni en lo que capta los que la observan, sino que hay una narración y un territorio mapeado a conciencia, y a la vez, es fácil de ver por cualquier persona. A mí me gusta comunicar, no ocultar.

ALISSIA. Sirena caribdis. Serie Vagina Desdentata

PAC – ¿Qué ansiabas?

ALISSIA – En esta parte de mi vida no se puede hablar en pasado, ya que mi carrera es relativamente corta. ¿Qué ansío? Pues llegar a más gente y transferir mi conocimiento, y no sólo a partir de exposiciones, sino también de publicaciones y congresos tanto nacionales como internacionales. La docencia para mí es fundamental, y procuro ejercerla cada vez que puedo.

De esta manera, mediante el arte, la docencia y las publicaciones, procuro que se reflexione sobre esa herencia patriarcal misógina que heredamos todes, y a partir de esa reflexión crítica cambiar la forma de pensar heredada de un sistema heteropatriarcal que nos afecta a todes.

PAC – ¿Lo encontraste?

ALISSIA – De momento voy por buen camino en cuanto a transferencia de conocimiento de forma material. En estos momentos tengo a “Circe, La Puta Ama” en la sala La Capilla, edif. Rectorado de la Universidad de Murcia, dónde además impartí una conferencia sobre esta “monstrua” tan controvertida a partir de la lectura literal de La Odisea de Homero. En 2021 en Oporto, asistiré a un congreso internacional “Todas as artes, todos os nomes” para hablar de esta instalación artística y en San Sebastián hablaré de mis monstruas en el I Congreso de Antropología Feminista. Y pendientes de publicar en este año un Libro de Artista editado por la Universidad de Murcia y un artículo sobre las monstruas en la revista Herejía y Belleza. Al compaginar mis estudios de doctorado en Arte, Género y Docencia es fácil para mí llevar más allá de la creación artística lo que quiero decir. Y eso me satisface mucho.

El feed-back o respuesta que recibo en las exposiciones es completamente gratificante, porque muy pocos espectadores pierden el hilo de lo que intento decir. De momento ando sola, como siempre, pero me han comisariado personas de un nivel altísimo como Isabel Tejeda o María Marco, ambas doctoras en Arte.

ALISSIA. Bruixes i furies. Serie Brujas y monstruas

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

ALISSIA – El acceso al circuito artístico y considerar la validez de algunas exposiciones que se repiten ad infinitum, con sólo cambiar el nombre y el comisarie que la presenta.

No entiendo muy bien como entrar en el circuito del arte en mayúsculas sino es dado por el proceso de concurrencia competitiva. Todas mis exposiciones, publicaciones y conferencias se han realizado así.

Personalmente, porque lo he vivido, he visto convocatorias que se han “regalado” a personas que no cumplían ninguno de los requisitos pedidos. También estoy en posición de decir que se han montado exposiciones con obra realizada por mí y firmadas por otra persona. Sin calidad ni interés alguno. O, que la misma exposición se rebautice veinte veces, porque el artista que ya no crea y necesita unos “méritos” para su vida laboral…

A veces, cuando se abre convocatoria para una exposición o congresos, llego a preguntar si ya está dado. Porque suelen pedir requisitos de un proyecto que te cuesta una semana montar en un pdf, para luego, estar “el pescado vendido” a proyectos que no cumplen nada de esos requisitos. Y lo cuento porque puedo dar ejemplos.

Esto se hace porque están dentro del Sistema, y hay algunas “cuchipandis” de artista dónde todes se comisarian, se ceden salas de exposiciones y se hacen colectivas sin mayor interés que favores acumulados. Es algo que me sorprende cada vez que lo veo. Pero, lo que de verdad me deja boquiabierta, es que nadie se escandalice.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

ALISSIA – Pues lo que decía antes, que no fueran círculos tan cerrados y tan difíciles de entrar para los nuevos que llegamos. (Y yo no tengo queja). Y luego, tal vez debido a mi memoria eidética, sugeriría vigilar esas burdas exhibiciones de arte minúsculo repetido, o hecho por otras personas, (¡¡¡¡negros!!!!), el abuso de los becarios y doctorandos de Arte, etc.

ALISSIA. No me pongas límites. Serie Bestiarium

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.

ALISSIA – “Brujuleando” (2015) fue mi primera exposición y libro. Buscaba mi norte a través de mi propia brújula vital, convirtiéndome en una triada de mujeres en un solo cuerpo, que buscaba la forma de encauzar mi vida artística a través del dibujo y el collage.

Desde entonces, mi obra se caracteriza por la integración de feminajes característicos y tradicionales de mi infancia: el bastidor de bordado, la tela o los hilos, simbolizando no sólo lo femenino sino también la Teoría de las Cuerdas o las diferentes líneas temporales. Los uso como elementos de ruptura para representar que las mujeres somos algo más que lo que esperan o nosotras esperamos.

Aúno la representación gráfica con la escritura más personal. Imposible separarlas. Aplico recursos artísticos y los pego/bordo/uno a la tela, que representa la conciencia individual y colectiva.

Mi investigación surge desde la reflexión, la crítica y la experimentación artística sobre la construcción identitaria de los sujetos sociales. Los vigentes estereotipos de masculinidad y feminidad, heredados del imaginario colectivo patriarcal de la cultura occidental, fueron creados dentro de las primeras narraciones de las deidades mitológicas femeninas grecolatinas, que derivaron a monstruas medievales.

Lo reinterpreto dentro de nuestra contemporaneidad, despojándoles de ese significado peyorativo. Defino cómo podrían ser estas mujeres malditas, hoy en día, desde una visión positiva, queer, feminista, artística y literaria. Personas activas, lúdicas, inteligentes y con una sexualidad abierta. Preocupada sobre todo en expresiones que aún seguimos utilizando peyorativamente y aplicados a las mujeres (bruja, sirena, y las triadas femeninas: las Parcas, las Nornas, las Furias…).

Con “Bestiarium femineum”, (2017) realicé una primera selección de monstruas extraídas en su mayoría de la mitología griega. Tenían en común, aparte de ser bellas mujeres, que habían sido violadas por Zeus, y luego castigadas y convertidas en monstruas, cataclismos naturales, o hibridadas a seres monstruosos. Algunos de esos listados de monstruas necesitaban una ampliación de la investigación.En «Vagina desdentata» (2018-2019), la Vagina dentada, mito al que el héroe destruye los órganos genitales para, -desde la perspectiva heteropatriarcal-, convertirla en una mujer “normal”, reflexiono sobre la cuestión del género y del no género, de lo queer y de la heteronormalidad obligatoria.

Las sirenas que, a la vez que carecen de órganos genitales, también son sinónimo de mujeres lujuriosas que tientan a los hombres. Las Furias, conocidas también en la antigüedad por el nombre de las Benefactoras condenaban los crímenes contra la familia y no discriminaban entre géneros, sino que identificaban al culpable, juzgaban y castigaban. Las víctimas indefensas recurrían a ellas para pedir ayuda y socorro por las agresiones sufridas, sobre todo desde el entorno familiar.

Amplío y emprendo la re-lectura de aquellas que sin ser diosas, pero tampoco humanas, son consideradas monstruas: las brujas, en “Bruixes & Fúries” (Brujas y furias, 2019) lectura artístico-crítica de la figura heredada y transmitida en los clásicos literarios y poéticos grecolatinos. La bruja, con todas sus connotaciones negativas, es completamente actual ya que estamos viviendo un nuevo medievo dónde vuelve a existir la caza de brujas tanto en un sentido metafórico político, como en el sentido más literal de violencia y asesinatos de mujeres acusadas, hoy en día, de brujería. Reivindico la figura de la bruja, en su faceta de científicas, botánicas y conocedoras del cuerpo femenino (parteras), como mujeres libres sexualmente (libertad de elegir nuestros objetos de deseo) o físicamente (libertad de elegir si nos reproducimos o no).

En La Odisea, también aparece Circe, prototipo de la mujer hechicera que seduce al género masculino, y que siempre acaba vencida. Nada más lejos de la realidad. Este personaje podría ser un referente ancestral del pensamiento feminista; es decir, una figura política protofeminista de oposición al discurso teórico heterocentrista y que finalmente hemos traducido a la contemporaneidad.

Deconstruir los mitos de monstruas heredados de la cultura patriarcal ancestral que perviven en la sociedad actual para crear un nuevo imaginario de monstruas, para vindicar otro tipo de cuerpos, y por último enfrentarme a la mirada performativa de la masculinidad hegemónica y heteronormativa. Re-visito la categoría monstrua a través de una metodología queer, donde eses seres rares, sexuados en femenino y sesgados por la mirada patriarcal, cogen las riendas de sus propios destinos y se convierten en sujetes queer que escapan del sistema heteropatriarcal.

ALISSIA. Circe La Puta Ama. Serie Brujas y monstruas

PAC – Defínete mediante hashtags.

ALISSIA – #alissia #mondoalissia #monstrua #bruja #noesmaloserdiferente

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

ALISSIA – El feminismo, la perspectiva de género, la crítica social, la metodología queer, la mitología grecolatina peyorativa con las mujeres, que aún pervive en nuestra sociedad, la posibilidad de cambiar esos conocimientos sesgados por la mirada patriarcal y heredados por todes.

PAC –  ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

ALISSIA – Por culpa de la pandemia se me atrasaron dos exposiciones, una en el Palau Comtal de Cocentaina y otra en Bilbao ambas propuestas por asociaciones LGTBI y que pretendían visibilizar el papel de las mujeres desde una perspectiva queer. Me gustaría muchísimo que se retomaran estos proyectos.

PAC – Un deseo.

ALISSIA – ¡¡¡Ya está!!! (no te lo digo, que no se cumple) 😉

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *