Entrevista a Ángel Calvo Ulloa, comisario de ‘O pronunciamento’ en Galería Vilaseco

by • 22 septiembre, 2020 • A Coruña, Entrevistas, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)637

Con motivo de la exposición ‘O pronunciamento’ en Galería Vilaseco, entrevistamos a su comisario Ángel Calvo Ulloa. Una muestra compuesta por la obra de los artistas Carla Souto, Carme Nogueira, Diego Santomé, Jorge Varela, Mar Ramón y Rodríguez-Méndez.

Entrevista a Ángel Calvo Ulloa

PAC -‘O pronunciamento’ abre un nuevo ciclo llamado CONVIDADOS. En el que la Galería Vilaseco invita a diferentes comisarios independientes a desarrollar propuestas expositivas donde se den a conocer a nuevos creadores. ¿Qué te parece la iniciativa?

Ángel Calvo Ulloa -Más que dar a conocer a nuevos creadores, creo que lo que CONVIDADOS promueve es que otros agentes inicialmente ajenos a la galería puedan insertarse de manera puntual en su programa. La iniciativa forma parte de una serie de acciones que Vilaseco está abordando ya no sólo como galería, sino como laboratorio creativo y la invitación es muy generosa por diferentes motivos. En primer lugar porque en ningún momento se ponen sobre la mesa condicionantes que afecten de manera sustancial al proyecto, sino que se lanza el convite a un comisario y se le ofrece un espacio y un equipo con el que trabajar. Otra razón es que han entendido a todos los niveles el momento de emergencia que vivimos, y están operando conscientes de cual es su papel en todo esto. Y por último, porque tanto esta iniciativa como otras que están sacando adelante diferentes espacios –no sólo galerías, sino también proyectos non-profit- están llenando el hueco que va dejando el desmantelamiento de las instituciones públicas que vive Galicia desde hace años. Que lo privado tenga que ocuparse de lo que debería estar haciendo lo público, es especialmente grave.

Entrevista a Ángel Calvo Ulloa

PAC- La exposición ‘O pronunciamento’ está compuesta por artistas, comisario y galería gallega. ¿Es hora de cuidar, aún más, lo local?

Ángel Calvo Ulloa -La idea de lo local es a veces perversa. Parece que se refiere a eso que tiene valor en un determinado ámbito, pero que se desinfla al tomar contacto con otras realidades. Y nada más lejos de eso. Galicia cuenta con un contexto artístico que está actualmente por encima del nivel de la estructura que debería velar por él y, aunque efectivamente no es simple para un creador proyectar una carrera a nivel internacional desde un lugar limitado en algunos aspectos -y que además apenas lo tiene en cuenta-, la verdad es que tampoco es simple desde ningún otro, por la muy buena situación o por las muchas oportunidades que le atribuyamos. Trabajar aquí, o fuera, con lo que tienes cerca, o quizás con lo que te permita proyectar una imagen de eso que ocurre de puertas adentro, creo que es algo que definió muy bien Luis Seoane cuando habló de enriquecer al mundo con nuestra diferencia.

Entrevista a Ángel Calvo Ulloa

PAC – La muestra toma como hilo conductor un suceso ocurrido en 1857, pero está “impuesto” con amplia libertad a los creadores ¿no?

Ángel Calvo Ulloa -Por supuesto. En realidad esa noticia de la que partimos es un señuelo para abordar algo mucho más amplio, que permita analizar en el proceso de estos seis artistas el rastro, no sólo de la insurrección como tema, sino de la estetización de los gestos que ponen su foco en lo que existe de incorpóreo en la agitación de esos cuerpos, y por supuesto en los que se suben al tejado de la fábrica y arrojan las tejas contra los militares. Y también en los recuerdos que se sitúan en los márgenes de los relatos oficiales, claro. Por lo tanto de lo que O pronunciamento habla es de una especie de infraleve, de sentir el calor de esa agitación en el trabajo de estos y estas artistas.

Entrevista a Ángel Calvo Ulloa

PAC- Defines este proyecto como una exposición apenas dirigida, en el que el tema se acerque a cada artista. ¿Cómo surge y se desarrolla esta idea?

Ángel Calvo Ulloa -Creo que respondo a esto un poco en la anterior, pero entiendo que sería importante aclarar que esa manera de trabajar no es aislada en esta exposición. Siempre he intentado que mi discurso como comisario se mantenga un paso por detrás de lo que suelen ser los de los y las artistas que toman parte en cada proyecto. Entiendo que su trabajo es susceptible de ser reinterpretado y reubicado en otros discursos, con lo cual busco evitar esa sobreexposición como comisario. Creo que desde ese paso atrás, aunque yo pierda protagonismo –algo que no me importa lo más mínimo-, gano en mi visión panorámica. O por lo menos lo intento.

Entrevista a Ángel Calvo Ulloa

PAC- Las obras que componen la muestra son muy diversas, ¿qué podemos encontrar en ‘O pronunciamento’?

Ángel Calvo Ulloa -Nos encontramos una serie de piezas específicas, producidas a partir de esa libre aproximación a la insurrección de las cigarreras, que toman –en el caso de Carme Nogueira y Jorge Varela- La Tribuna, una novela en la que Emilia Pardo Bazán trataba las circunstancias en que estos hechos tuvieron lugar. En el caso de Mar Ramón, 46 registros de espacios inertes es una obra en la que la artista registra las esquinas de su casa materna. Las marcas que dejan sus dedos al apretar la cerámica contra cada esquina o el hecho de trabajar en un espacio de conflicto como la esquina, vuelve sobre esa estetización del gesto a la que hacía alusión un poco más arriba. Creo que en esa línea comienzan de pronto a situarse el trabajo de Rodríguez-Méndez, Carla Souto o Diego Santomé. Santomé retoma por medio de una técnica como la xilografía la conciencia de los tiempos largos de elaboración que, al mismo tiempo, requieren del oficio de una técnica tradicional estampada de forma rudimentaria. Rodríguez-Méndez presenta por primera vez en Galicia Región de validez, una pieza que se inscribe en el trabajo que él desarrolla desde los límites de la escultura y que continúa siendo un enigma, y no únicamente por trabajar con un gesto oculto, sino por el hecho de introducirse en un espacio que despierta intereses adscritos a diversos niveles de la lingüística. Carla Souto aporta un grupo de fotografías y esculturas de escayola y arcilla pertenecientes a la serie Obstetra: que cuida, que aluden a los volúmenes del cuerpo desde la indefinición de su positivo o negativo, en correspondencia con las formas que se vinculan con lo público –en la medida en que un cuerpo pueda o quiera relacionarse con la idea de lo público- o con lo privado y/o lo íntimo. Esto es un poco lo que nos podemos encontrar en O pronunciamento.

Entrevista a Ángel Calvo Ulloa

PAC – ¿Qué rol juega el espectador en la exposición?

Ángel Calvo Ulloa -La idea es que también el espectador forme parte de esa flexibilidad y se aproxime de tantas formas como individuos la recorran. En el texto que acompaña la exposición, se incluye una cita de la filósofa Marie-José Mondzain que señala: Presentar el problema requiere que el espectador acuda al encuentro con el enigma de su propia visibilidad, que sienta sacudidas sus certezas estructurales, para sumergirse en la multiplicidad de las temporalidades, en la reversibilidad de todas las orientaciones. Quizás aquí sea también importante que el lector sienta la curiosidad y busque ese texto completo.

PAC -‘O pronunciamento’ se trata de una exposición en tiempos de COVID. ¿Esto ha traído consigo alguna modificación o cambio en el proyecto?

Ángel Calvo Ulloa -El COVID nos ha obligado a posponerla en una ocasión, y efectivamente hay condicionantes como la limitación de las visitas u otros protocolos a los que parece ya nos hemos acostumbrado. No obstante, más allá de tener que verla con la mascarilla puesta y con las manos desinfectadas, la diferencia con una exposición pre-COVID es inapreciable. Además, parece que hemos esquivado esa urgencia de muchos por hacer arte de pandemia, y eso es importante.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *