Entrevista a Anna Dimitrova

by • 6 febrero, 2020 • Arte Urbano, EntrevistasComments (1)880

Con motivo de la doble exposición «101», cuya inauguración es el 6 de febrero en Montana Gallery Barcelona y el 15 del mismo mes en ADDA Gallery París, tenemos el placer de entrevistar a Anna Dimitrova. Este proyecto comisariado por Dimitrova, responde a las 100 exposiciones que ha organizado como gestora cultural a lo largo de su carrera, siendo ésta la número 101.

Anna Dimitrova

PAC- ¿De dónde viene tu pasión por al arte urbano?

Anna Dimitrova- Siempre he estado muy ligada al arte. Siempre he dibujado y me he interesado por el trabajo de los artistas, del pasado y del presente. En el 2003, con mi antigua agencia de publicidad, organizamos un festival de arte con diferentes disciplinas artísticas (CamelArte), una de ellas era el arte urbano. Por aquel entonces era aún un sector muy cerrado, fui descubriendo poco a poco los artistas y su trabajo y hubo una atracción inmediata. Vi claramente el potencial que tenía este arte de grandes dimensiones accesible a todos. Me gustaba el espíritu, mucho más libre que en otras artes, la estética, el fondo, la manera de ser de los artistas. Y desde entonces no he dejado de trabajar con ellos, primero en publicidad, luego en exposiciones y eventos culturales, y espero que no se acabe nunca.

PAC- Eres comisaria, galerista y gestora cultural, pero ¿cómo fueron tus comienzos?

Anna Dimitrova- Después de años en el mundo de la publicidad, en el 2007 creé mi primera empresa de proyectos artísticos y culturales (NOBULO) con la que hacíamos grandes proyectos en el espacio público a nivel internacional (México, Francia, Marruecos, Japón…) y seguimos haciéndolos. En el 2010 tomé las riendas de la Montana Gallery Barcelona, la primera galería especializada en arte urbano en España. Y luego creé en el 2015 ADDA Gallery, al principio itinerante y ahora con sede en París, para dar más visibilidad a los artistas fuera de España. En el 2018 surgió la oportunidad de abrir en Ibiza y ahí está otra sucursal de ADDA Gallery. Nos vamos expandiendo por el mundo llevando el arte a lugares clave donde, además, a los artsitas les gusta ir y donde los coleccionistas descubren arte de manera más relajada.

Al principio todo era más instintivo, me movía por lo que me gustaba e inspiraba en un sector que se estaba construyendo. Al principio era todo un juego, un juego con mucha pasión. Ahora sigue teniendo esta esencia, pero el sector se ha profesionalizado mucho y todo parece más serio. A veces echo de menos la «despreocupación» de los principios, de no tener presión y realmente divertirnos. Pero es cierto que ahora me gusta el perfeccionanmiento al que se está llegando, esta evolución imparable del arte urbano.

BRUNO PONTIROLI

PAC- Has organizado 100 exposiciones durante tu carrera, sé que será difícil, pero ¿podrías destacar algunas de ellas?

Anna Dimitrova- Claro, todas las exposiciones son únicas porque entras y vives durante unos días o semanas en el universo del artista.

Las que destaco particularmente son colectivas como “O», que he mostrado en 4 ocasiones, reuniendo artistas que crean sobre la temática del erotismo. Ahí está el verdadero reto del comisario: conocer, elegir y combinar para que una exposición tenga sentido, tanto para el público como para los artistas que se exponen.

Exposiciones que me ha gustado mucho organizar, por ejemplo, la de ERNEST ZACHAREVIK en Montana Gallery Barcelona en el 2014, porque cambia todas las reglas de juego y la galería se vuelve une espacio de experimentación. O la de dran en ADDA Gallery Bruselas en el 2016, en la que vino gente de toda Europa a hacer cola el día antes para poder entrar los primeros. Cuando trabajas con artistas geniales todo lo ordinario se vuelve extraordinario.

PAC -Háblanos de “101, una exposición doble muy especial

Anna Dimitrova- Lo es, y me emociona mucho cumplir 101 exposiciones, se dice rápido pero tengo la impresión que he vivido 100 vidas con cada una de ellas.

Por otro lado, reunir a 101 artistas de todo el mundo es algo muy especial, para mí y creo para ellos también. Todos se conocen pero por primera vez exponen todos juntos. Es una gran reunión mundial de talentos. Pensaba que iba a ser una trabajo titanesco pero al final todo ha ido muy fluido. Guardo muy buena relación con todos los artistas, por lo que con un mensaje o una llamada todo era fácil. Es como si el tiempo y el espacio no existieran. Son muchos trocitos de vida reunidas en una exposición. Me siento infinitamente feliz por poder contar con todos estos talentos que he visto crecer y aportar su visión en el mundo. Es un homenaje a ellos y a las galerías (Montana y ADDA) que permiten que su trabajo se desarrolle.

FASIM. 2020

PAC -Tendrás miles de anécdotas sobre proyectos artísticos y artistas, ¿nos puedes contar alguno?

Anna Dimitrova- Miles y muchas que no puedo contar (risas).

Una vez, en Monterrey (México), estábamos pintando un muro gigante y El Mac (artista americano muy conocido) se quedó bloqueado en el cesto de la grúa a 25m de altura. El servicio técnico no podía venir antes de 3h y el artista ahí colgado. Entonces hicimos una operación de salvamento con otra grúa con el artista Akut que se puso al lado y El Mac se traspasó a la otra cesta a 25 m de altura. Daba vértigo y mucho miedo. Pero operación rescate exitosa.

Otra: Al transportar un día muchos botes de pintura en una furgoneta, uno de ellos explotó pintando todo el interior del vehículo de verde clarito. Ventanas, asientos, techo, suelo… y ¡conductor incluido! Fueron muchas risas.

Siempre ocurren cosas extraordinarias en los proyectos artísticos, como si estuviéramos fuera de la realidad y todo pudiera pasar. Me acuerdo de que en una exposición el artista canadiense Evoke quería que todo el mundo se sientiera como en casa y se puso a hacer pancakes en plena inauguración que regalaba a la gente.

JORGE AREVALO

PAC -Llevas muchos años trabajando con artistas que habrás visto cómo han crecido artísticamente y se han convertido en referentes internacionales. Supongo que te sientes orgullosa de haber participado en la progresión de la carrera profesional de muchos de ellos, pero ¿podrías citarnos algunos en particular?

Anna Dimitrova- Mucho. Una de las cosas que siempre me ha fascinado y que me sigue fascinando hoy en día es poder dar la oportunidad a un artista de exponer por primera vez. Es algo fundamental. Y con Monatana Gallery Barcelona esto ha sido un rol claro: dar la oportunidad. De ahí son como hijos que crecen y que tienes que dejar ir. Siento un orgullo enorme por todos y cada uno de ellos. Me acuerdo de los principios de OS GEMEOS, ESCIF, OKUDA, ETAM CRU, ARYZ, FELIPE PANTONE y tantos más que hoy son figuras referentes. Me emociona mucho que hayamos compartido un principio de camino.

PAC -Diriges Montana Gallery en Barcelona y ADDA Gallery en París, además de realizar diferentes proyectos de gestión cultural ¿Cómo te organizas para poder llegar a todo?

Anna Dimitrova- Prácticamente vivo en el avión y la verdad es que me gusta estar entre las nubes. Con el tiempo la mente se adapta a esto y en estar en varios frentes a la vez, es un ejercicio mental.

Lo cierto es que tengo un súper equipo en el que me apoyo y sin el cual todo esto no sería posible. Están todos esparcidos por el mundo y, a pesar de ello, hay una unidad y todo sale adelante. Me gusta diversificar los proyectos, las tareas, me siento mas útil y realizada. Una rutina en un solo lugar me sería insoportable, por lo menos por ahora.

Todo se basa en la visión y organización mental: una vez las cosas construidas en tu cabeza, lo demás fluye.

KENOR

PAC -ADDA Gallery tiene también una sede en Ibiza en el Paradiso Art Hotel. ¿Cómo surge esta segunda sede?

Anna Dimitrova- ADDA Gallery Ibiza nace en alianza con Paradiso Art Hotel, un establecimiento dedicado al arte, comisariado por Diana Kunst e Iñaki Domingo. Diana me llamó hace unos años para hablarme del proyecto y que veían bien incluir una galería. Al principio dudé, pero cuando vi el espacio enseguida dije que sí. Además, es la oportunidad de conocer otro mercado y un punto nuevo para presentar a los artistas. Creo que Ibiza necesita este tipo de establecimientos hechos y pensados con calidad artística y verdadero comisariado. Hay una demanda cultural latente de residentes y visitantes. ¡Disfruto mucho mi tiempo ahí!

PAC- ¿Nos puedes adelantar algún proyecto futuro que tengas en marcha o en mente?

Anna Dimitrova- ¡Sí! Intervenciones de arte público en volumen durante el mes de Marzo en Madrid. Con grandes figuras como SPY o NICK THOMM para un bello proyecto que aún no puedo mencionar pero que verá la luz en breve. Me gusta poder variar los tipos de intervenciones. La paredes ya se quedan muy planas y trabajar en volumen y otras técnicas con los artistas urbanos es el nuevo reto y tendencia. ¡Y además me gusta mucho Madrid!

PAC- Muchas gracias Anna, nos vemos pronto por Madrid.

Anna Dimitrova REMED

Post Relacionado

One Response to Entrevista a Anna Dimitrova

  1. Avatar Fasim dice:

    Felicidades muy merecidas Anna 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *