Entrevista a Antonio Fernández Alvira

by • 3 enero, 2017 • Artist Interviews, EntrevistasComments (0)4788

Comenzamos el año entrevistando a Antonio Fernández Alvira (Huesca, 1977), un interesante artista que nos habla con sus piezas de la decadencia del poder, del ocaso de lo que se creía perpetuo. Antonio Fernández Alvira crea ingeniosas arquitecturas, bellos escenarios de lo que se creía inamovible y la máxima autoridad, presentándolos en su ocaso, convertidos en ruina, en vestigios de lo que una vez fueron.

Os invitamos a descubrir las inquietudes y el planteamiento artístico de Antonio Fernández Alvira, uno de los artistas a los que os recomendamos no perder de vista.

Antonio Fernández Alvira

PAC – ¿Cómo comenzaste en el mundo del arte?

Antonio Fernández Alvira – La verdad que desde que tengo memoria siempre me recuerdo dibujando, pintando…en mi casa siempre me animaban a realizar cosas creativas y nunca me coartaron. Mi padre ha sido siempre una persona con una gran sensibilidad artística, y eso nos lo ha trasmitido siempre. Por eso yo creo que ya desde pequeño tenía claro que me quería dedicar a estos.

Antonio Fernández Alvira

PAC – ¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Antonio Fernández Alvira – En relación a mis referentes, son muchos y muy variados, no puedo decir que tenga uno en concreto o alguno que considere más especial, me suelo fijar más en aquellos que trabajan cuestiones o temáticas cercanas a los temas que me interesa investigar en cada momento, Actualmente me interesan sobre todo cuestiones relacionadas con lo arquitectónico, la representación y lo escenográfico. También muchas veces me fijo en artistas que trabajen a nivel técnico medios como el papel, lo instalativo o la luz. A veces me fijo en algunos por su obra en general, ya sean artistas muy consagrados o menos, por poner un ejemplo, la británica Rachel Whiteread, el estadounidense Robert Irwin, Gordon Matta-Clark o Robert Gober, el argentino Leandro Erlich, la pareja de artistas Elmgreen & Dragset, los franceses Les Frères Chapuisat, o en el ámbito nacional Laura Almarcegui, Txomin Badiola, Ángela de la Cruz, Pablo Genovés, entre muchos otros. Otras veces me fijo en artistas por algún proyecto específico que hayan realizado como el iraquí Wafaa Bilal y sus “The Ashes Series”, El “grafitero” berlinés EVOL en su serie “Buildings”, el coreano Do Ho Suhl, el artista francés, Cyprien Gaillard, el proyecto “Lotissements” del también francés Julien Prévieux…por citar algunos. Pero siempre voy añadiendo referentes que voy descubriendo y que me aportan nuevas vías de investigación.

Antonio Fernández Alvira

PAC – Las piezas de la serie “Lo que parecía indestructible” son muy atrayentes, cualquier espectador se queda totalmente fascinado en su presencia. Además, de esta estética tan potente tienen un mensaje: ‘el mundo se tambalea, todo lo establecido puede destruirse’. Háblanos sobre este proyecto.

Antonio Fernández Alvira – Este proyecto nació a raíz de los momentos más duros de la crisis actual que estamos viviendo, en los cuales, nos dimos cuenta que todo lo que nos rodea es falso. Está realizado mediante el dibujo y su experimentación, ahonda en el análisis de lo escenográfico y lo teatral en los ámbitos del poder. En la utilización de ciertas herramientas teatrales para hacernos creer en la realidad de cierto status. Recoge imágenes realizadas enteramente con papel y acuarela. Las imágenes representadas mediante el uso del preciosismo y visión romántica de la ruina, muestran diversos decorados, espacios decadentes y ruinosos que tuvieron un pasado glorioso. Nos muestran ese poder y status ya perdido, haciéndonos visible su fragilidad. Abriendo los ojos a esa realidad, cuando se cae desde lo más alto, y se intenta por todos los medios perpetuar y conservar algo que en el fondo no deja de ser irreal, contemplando como aquello que parecía indestructible y real, no lo era.

Antonio Fernández Alvira

PAC – Me gustaría que nos explicases ¿cómo es tu proceso de trabajo?, ¿cómo creas las piezas que forman parte de ‘Lo que parecía indestructible’?

Antonio Fernández Alvira – El proceso es un poco complejo, ya que creo estos decorados, o fragmentos interpretándolos como un decorado teatral. Para ello los construyo del mismo modo que lo haría un carpintero, es decir, primero realizo todos los tableros y listones en papel y acuarela, imitando madera. Una vez hechos comienzo a montar la escenografía, igual que se haría con la madera, para una vez realizada comenzar a destruirla, de este modo intento que esa destrucción sea real, para conseguir llegar a ese trampantojo tridimensional.

Antonio Fernández Alvira

PAC – El papel es el protagonista de estas instalaciones, siendo uno de los ejes en este juego de trampantojos que caracteriza la serie ¿qué te aporta este soporte?

Antonio Fernández Alvira – El papel siempre lo he considerado mi medio, es quizá el material con el que más me identifico. Es un material frágil, pero que a lo largo de mis trabajos siempre lo he utilizado dándole otro tipo de uso para el que tradicionalmente es utilizado. Este material frágil, endeble, en esta serie de trabajos sin embargo adquiere la sensación de algo fuerte, robusto, como es la madera. Es justo ese engaño visual el que me interesa, aquello que parece estable, fuerte, inamovible, eterno, y sin embargo es frágil, sutil, endeble e inestable.

La serie ha ido evolucionando y hemos comprobado que ha habido un notable cambio en la escala de tus obras, lo hemos podido comprobar en ‘La Derniére Lueur’ tanto en Francia como en la exposición en Espai Tactel, en la instalación que estuvo presente en la feria Estampa y en la exposición que puede visitarse actualmente en Huesca ‘La leyenda en el imaginario’ ¿Cómo ha sido este proceso?

Antonio Fernández Alvira

Pues creo que fue un proceso casi natural, poco a poco fui haciendo las piezas cada vez más grandes, y en mi cabeza se iba fraguando el dar ese salto a una escala casi real. Fue la oportunidad de realizar la individual en Francia en La Chapelle des Calvairiennes la que me dio el empujón para dar ese salto. No negare que fue un año de trabajo realmente duro, ya que al aumentar las escalas a 1:1 había que añadir los problemas de ejecución que el propio material, el papel, presentaba. Había que darle mayor rigidez, hacer cálculos de estabilidad, de contrapesos,… el esfuerzo creo que mereció la pena. A parte de dar un paso en las escalas, también introduje un nuevo elemento, la luz, como elemento protagonista también de la propia obra y del discurso de esta. A partir de esta exposición en Francia, como bien has comentado, he ido haciendo proyectos cada vez de mayor escala y envergadura, como la individual en Espai Tactel, la feria Estampa o la instalación en el antiguo Palacio de los Reyes de Aragón en Huesca. Si te soy sincero, me gustan los retos, y no me gusta el quedarme mucho tiempo repitiendo parámetros parecidos u obras muy similares, por eso intento el estar dando vueltas de tuerca, aunque sea poco a poco, en cada proyecto u obra por pequeños que sean, que me permitan poder seguir investigando y avanzando.

Antonio Fernández Alvira

PAC – Me gustaría que comentásemos una serie anterior, Pulsa Pro Nobis (2013). En ella vemos tu faceta de retratista, el uso del bordado característico en tus primeras series y el comienzo de la incorporación de las arquitecturas. Háblanos de ella.

Antonio Fernández Alvira – Esta serie fue la que cerró el capítulo de mis anteriores trabajos de bordados en papel y el inicio de los primeros esbozos que darían como resultado mis trabajos actuales más arquitectónicos. Creo que mirando a los anteriores proyectos y a los de ahora hay un elemento que los une, y es lo teatral y la máscara. Esa construcción de imágenes a proyectar. Con esta serie de “pulsa pro nobis”, más centrada en la representación de la figura, del ideal a mostrar y de la violencia del poder, llego un momento en el que sentí que lo que quería contar o investigar ya estaba, y antes de empezar a repetirme continuamente y a realizar obras muy parecidas y que no me aportaran nada, decidí cerrarla, y empezar otros caminos de investigación, experimentación y trabajo.

20161128_0901

PAC – ¿En qué proyectos estas trabajando actualmente?

Antonio Fernández Alvira – Estoy trabajando en un nuevo proyecto que pronto verá la luz, pero del que de momento no puedo contar nada más.

PAC – ¿Cómo ves el sistema artístico español actualmente?

Antonio Fernández Alvira – Pues creo que hay un número muy grande de artistas, comisarios, críticos…de un nivel altísimo. Pero para ser sincero, sigo viéndolo un poco en crisis. Sigue siendo una asignatura pendiente la internacionalización del arte español, aparte de ser bastante complicado en España el poder vivir de esto. Creo que en España sigue sin ser valorada la cultura y en especial el arte contemporáneo pero esperemos que esto vaya cambiando.

PAC – Muchas gracias Antonio

Antonio Fernández Alvira

Imágenes:
1- Antonio Fernández Alvira fotografiado por Jesus Madriñán durante los Encuentros de Arte de Genalguacil
2- Imagen de la exposición “La Dernière Lueur” en la Chapelle des Calvairiennes en Mayenne, Francia Mayo 2016 © Antonio Fernández Alvira
3- Pieza ‘Lo que parecía indestructible’ (2015) © Antonio Fernández Alvira
4- El último resplandor (2015). Imagen del proyecto realizado para el cultural del ABC, Enero 2015. © Antonio Fernández Alvira
5- Pieza de la exposición colectiva “La vida, instrucciones de uso” en la Galería La Casa Amarilla de Zaragoza, Noviembre 2016 © Antonio Fernández Alvira
6- Imagen de la exposición “La Dernière Lueur” en la Chapelle des Calvairiennes en Mayenne, Francia Mayo 2016 © Antonio Fernández Alvira
7- Imagen de la exposición “La Dernière Lueur” en la galería Espai Tactel en octubre 2016. Fotografía realizada por Nacho López Ortiz
8- Imagen de la exposición “La Leyenda en el imaginario” en el museo de Huesca, diciembre 2016, Fotografía realizada por José Garrido/Museo de Huesca
9- El último resplandor, Casa Leibniz, Febrero 2015 © Antonio Fernández Alvira

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *