Entrevista a AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid)

by • 11 diciembre, 2017 • Entrevistas, Madrid, Mercado del arteComments (2)2486

La nueva AVAM, asociación de Artistas Visuales Asociados de Madrid, es una realidad. Y desde PAC hemos querido conocer los nuevos e interesantes proyectos que están llevando a cabo para reestructurar los principios fundamentales de la asocianión. Para ello entrevistamos a José Luis Serzo artista, comisario y actual Presidente de AVAM.

montaje Junta AVAM

PAC -¿Cómo nace esta nueva reestructuración de una de las asociaciones de artistas visuales más longevas e importantes de España?

Serzo -Entré en la junta directiva de AVAM hace un par de años por invitación y votación de la anterior equipo y de los socios. Tiempo después la asociación estaba pasando un “otro” periodo de crisis por varios factores internos y externos, que no vienen al caso detallar, pero que coincidió con la baja de varios miembros de su junta (entre los cuales estaban Chema Madóz, Javier de Juan, Isabel Muñoz, Rosa Muñoz, Ángel Marcos… incluyendo la que fue su directora técnica durante los últimos años Julieta de Haro). En este momento se me invitó a presidir la asociación y asumir el cargo en uno de los momento más difíciles de su larga historia. Supongo que acepté algo inconsciente y por algún impulso que suele marcar esa vena que tengo de “bombero”, más allá incluso, de mi voluntad. Fue así como mi cargo se ratificó por votación en la última asamblea, y fue cuando comencé a ir conformando un nuevo equipo de artistas que estuvieran dispuestos a trabajar de modo altruista; como es el caso de todos los miembros de la Junta, hay que recordarlo, para reflotar una de las asociaciones de artistas profesionales más importantes de éste país, como bien dices.

Me temo que muchas asociaciones de artistas profesionales en este país tienen que atravesar con frecuencia periplos de muerte y renacimiento cual ave fénix, para mantener la pertinente lucha y con ello su memoria histórica, como es nuestro caso. Y es que no es fácil agrupar por mucho tiempo a una serie de artistas “profesionales” en una organización sin ánimo de lucro, que precisamente lucha para que esta profesión tenga un panorama legal y laboral más justo y acorde a nuestra naturaleza. Recordemos que en este país todavía no hay un estatuto del artista y creador que nos ayude a normalizar nuestra vida laboral, y ese es uno de nuestros muchos frentes de trabajo en la actualidad. Esta asociación nace y renace para fortalecer la legitimidad y profesionalización del artista visual en todos los ámbitos, respetando su propia naturaleza independiente ante una situación precaria para el sector artístico y cultural en general.

PAC -¿Cuáles serían los principios y fundamentos a restaurar en AVAM?

Serzo -Nuestros principios y fundamentos son los mismos de siempre: Propiciar un panorama en las políticas culturales que reposicione y dignifique la profesionalización del artista, ante las instituciones y la sociedad en general, y favorecer con ello, el que se generen unas bases estructurales solidas y estables, de la creación contemporánea y las artes visuales en la comunidad de Madrid. AVAM defiende los derechos del artista profesional y vela por y para que las buenas prácticas se lleven a cabo en todo nuestro sector. Por otro lado revisamos, fortalecemos y renovamos la presencia activa en las mesas sectoriales pertinentes. Esto es, formamos parte de las mesas sectoriales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, así como también pertenecemos a las dos plataformas que trabajan por los derechos del artista y creador como son La Plataforma en Defensa de la Cultura, y la Plataforma Seguir Creando, la cual lucha por los derechos de los creadores jubilados, para que puedan seguir cobrando sus pensiones al tiempo que puedan seguir teniendo sus derechos de autor.

Hemos vuelto a formar parte de la esperada y necesaria refundación de La Unión, la cual es la Asociación de asociaciones de artistas a nivel nacional, y con ello volvemos a formar parte de la interlocución estatal.

Por otra parte estamos volviendo a retomar convenios para que nuestros socios gocen de algunas ventajas y descuentos en varias empresas de nuestro sector (como pueden ser empresas de transporte, tiendas especializadas, restaurantes, espacios alternativos de eventos, salas de exposiciones, etc). Renovamos convenios para volver a conseguir entradas a los Museos, ferias y Universidades.

Estamos también rehaciendo por completo la web, estableciendo presencia en las redes sociales. Llevamos incluso algunos proyectos de promoción videográficos. Pretendemos configurar una comisión de trabajo que se ocupe de generar un archivo y cuidado de nuestra memoria histórica. Rescatando con ello a decenas de artistas que han ido dejando un patrimonio enorme en la comunidad, y no se tiene ningún conocimiento ni acceso a ello. Creemos que el futuro de los artistas no puede ser el mismo si no se tiene consciencia histórica y respeto por nuestros mayores. De hecho, es para mí un valor fundamental, creo que para que llegue alto el árbol debe tener unas buenas raíces. Seguimos luchando por el perseguido Centro o Centros de Recursos y producción artística.

Por lo tanto, retomamos frentes fundamentales y añadimos y proponemos nuevos objetivos que son necesarios para los tiempos que corren. Pero el frente principal, detrás de todo esto, como digo, es seguir trabajando para invertir la pirámide de las actuales políticas culturales, y rescatar la posición que creemos se merece el artista dentro de las mismas. La cual sabemos de sobra que es de una precariedad inverosímil y absoluta, en la mayor parte de los casos. Los artistas debemos estar unidos para evitar que el creador sea la materia prima “explotada” y se considere en la práctica, no sólo en la teoría, el eje fundamental de las mismas. Para ello simplemente debe tratarse al artista como un profesional más que cobra por su trabajo.

La mayor parte de lo que digo para los que nos dedicamos a esto, lo sabemos de sobra, pero para el 90% toda nuestra problemática se encuentra en un ángulo muerto. Por eso hay que repetir mil veces los motivos de nuestra lucha y buscar los altavoces necesarios para que se cambie nuestra situación. Pretendemos consolidar la idea de que somos un profesional como otro cualquiera, pero que tiene una panorama laboral muy desfavorable e inestable, y si eres mujer artista, los problemas se multiplican. De ahí el trabajo que desempeñamos en cuanto al Estatuto del artista y la interlocución con MAV. He de resaltar, recordar y/o aclarar, que el trabajo que desempeña nuestra asociación, al igual que otras similares de otras comunidades, no sólo beneficia a los nuestros socios, sino a todo el sector artístico profesional. AVAM, en concreto, es el interlocutor legítimo de los artistas visuales con las Instituciones de nuestra comunidad. Lo que esta asociación ha conseguido a lo largo de su larga historia, ha cambiado parte del panorama del arte a nivel nacional, como el actual código de buenas prácticas, o incluso la existencia de honorarios diferenciados de la producción dentro de los presupuestos de ciertas instituciones de la comunidad. Estos logros, como digo, benefician a cualquier profesional de las artes visuales, y por lo tanto, si el artista goza de una mejor situación profesional, revierte en tejido artístico en general, y por lo tanto, al público o ciudadano que se nutre del arte y el patrimonio que éste configura. Si la materia prima del arte se dignifica y fortalece, el beneficio repercute a medio plazo a un nivel global.

Por lo tanto, y como caerás en la cuenta, la tarea de AVAM es enorme y muy necesaria, ni más ni menos tenemos que concienciar al propio artista y a los diferentes sectores que viven o gozan de las artes visuales, de cual es la vital importancia de una asociación como la nuestra, que lucha por los derechos del artista, e intenta de algún modo, funcionar como el Colegio Profesional que no tenemos. Una asociación de artistas visuales es hoy en día más necesaria que nunca, pues si los artistas no estamos unidos en la lucha por nuestros derechos, nadie por nosotros lo hará, y por lo tanto seguiremos tan desprotegidos como siempre.

PAC -¿En qué nuevos proyectos estáis trabajando para ello?

Serzo -Todos los enumerado anteriormente nos tiene ocupados gran parte de nuestro tiempo. Pero tenemos entre manos un proyecto muy ambicioso para una Bienal de Arte Contemporáneo y Experimental que se configura a partir de nuestra filosofía pretendiendo poner en práctica, precisamente, “el código de buenas prácticas” en la que se basa nuestra asociación. Pretendemos poner en marcha un evento eminentemente artístico y cultural, sin precedentes en la ciudad (más allá del que desarrollamos con MAD 01 y 03), que aborde la laguna y carencia en cuanto a la visibilidad y compromiso que esta Ciudad tiene para con los artistas de la comunidad. Recordemos que a día de hoy no existen centros de arte ni museos en Madrid que guarden en su programación, al igual que otras comunidades y provincias, un compromiso para con los artistas locales. Por otro lado, no tenemos proyectos de internacionalización consolidados y eficaces, por ello con este proyecto hemos programado traer un 50% de comisarios internacionales para que conozcan lo que aquí se cuece, que no es poco. La mediación en este proyecto será fundamental, el carácter formativo y didáctico, así como su alcance a los barrios periféricos de Madrid es una de nuestras premisas. Pretendemos generar un verdadero evento sostenible, que genere un tejido activo y continuado en el tiempo en nuestra ciudad, a través de un compromiso con las instituciones y diferentes partidos y/o patrocinios, sin que tengamos jamás que comprometer nuestra independencia cultural y profesional.

Por otra parte, acabamos de lanzar un proyecto hacia nuestros socios llamado PACKOUR, el cual dará oportunidad a varios artistas de mostrar su trabajo, en estudios o galerías, así como también otra parte de los artistas seleccionados abordarán el papel de mediador ante el público, pues con este proyecto pretendemos reivindicar y concienciar de la necesaria labor del mediador como puente entre el público y creador. Pues creemos que gran parte de nuestra problemática nacional, se resolvería con un sistema educativo más consciente, formado y sensibilizado para con el arte y la cultura de su tiempo.

Vamos a sacar a concurso el diseño del nuevo logo de la AVAM que acompañe a este enérgico renacer, con un premio importante y el manual de identidad corporativa, aún estamos evaluando algunos aspectos, ya que creemos que la cantidad del premio debe ser un estímulo y justa recompensa al trabajo profesional y no un mero donativo. Así como un jurado profesional relevante. Cuando lo publiquemos os lo haremos saber.

PAC -Háblanos del nuevo equipo en la Junta Directiva de AVAM

Serzo -Hoy me encuentro rodeado de un magnífico equipo de artistas, los cuales, varios de nosotros, empeñamos diariamente varias horas de nuestro tiempo para reflotar esta entidad que creemos tan necesaria.

Paco Peña, es el vicepresidente; María Acuyo, secretaria; Zvonimir Krevenik, tesorero; de vocales y desempeñando varias labores definidas en distintas comisiones de trabajo están Diana Larrea, Daniel Silvo, Miluca Sanz, Julio Sarramian, Rocío Asensi, Rubén Rodigo, Carol Solar, Carmen Gonzalez Castro, Iñigo Navarro, Sandra Paula Fernandez, Jesús de Haro, Suso 33, Carlos García y Judith Sansó.

Post Relacionado

2 Responses to Entrevista a AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid)

  1. Gerardo dice:

    Todo un TRABAJO, , con mucho por delante y que necesitará coordinación y ayudas, para plasmar un paquete de medidas, que se conocen y comentan; pero no se tienen claras.
    José Luis, admiro tu labor y optimismo. Talento, ideas y proyectos, no creo que falten, pero ponerlos en marcha, es lo difícil. Te deseo suerte y no te faltará el buen hacer en una etapa, con muchas cosas, amplio espacio que necesita seguimiento y labor diaria.
    Un Saludo y buenos deseos. G. Méndez.

  2. […] feria de arte emergente JustMAD y AVAM – Artistas Visuales Asociados de Madrid quieren que estas Navidades se regale arte. Por ello, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *